Bióloga de la UCR recibe reconocimiento de gobierno francés

Manrique Vindas Segura

La Dra. Martha Valdez Melara (der.) recibió el reconocimiento del embajador de Francia Jean-Baptiste Chauvin (izq) en la Residencia de Francia en Costa Rica el pasado 17 de julio en compañía de autoridades, colegas, amigos y familiares.

La investigadora y catedrática de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dra. Marta Valdez Melara, recibió la " Orden Nacional del Mérito" del gobierno francés.

El reconocimiento le fue entregado tanto por su destacada labor como científica en el campo de la biotecnología, como por sus aportes en estrechar lazos científicos y culturales entre Costa Rica y Francia.

Así lo manifestó el  embajador de Francia en nuestro país, Jean Baptiste Chauvin, quien entregó la insignia de “Caballero de la Orden Nacional del Mérito” a la Dra Valdez el jueves 17 de julio en la Embajada de Francia en San José, Costa Rica.

El diplomático manifestó que una condecoración francesa es siempre un reconocimiento a un vínculo con Francia y una trayectoria general.

“Con Marta Valdez tenemos ambas cosas. Tenemos una científica de renombre internacional que se formó en Francia y desarrolló un proyecto muy importante a nivel de integrar la ciencia en la economía con la creación del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot).

“Este Centro recibió un importante aporte de €10 millones de la Unión Europea, con una participación francesa muy importante a nivel de asistencia técnica, agregó el funcionario francés.

Destacó además que la Dra. Valdez es miembro de la Academia de Agricultura de Francia que vincula a Costa Rica y Francia en un campo en el que ambos países tienen mucho interés,  como es el desarrollo de una agricultura sustentable y económicamente viable. VER INFORMACIÓN

Conexión francesa

En este sentido,  Dra. Valdez, ya se está planeando la visita de varias misiones de la Academia Francesa a Costa Rica como resultado de una presentación que ella realizó en esa organización en mayo de este 2014.

En esa oportunidad ella habló no solo de sus proyectos, sino de toda la investigación que se hace en nuestro país en el campo de la biotecnología.

En aquel momento, la intervención de la Dra. Valdez, despertó el interés de los científicos (as) franceses de venir a nuestro país y conocer los centros de investigación nacionales en ese campo.

Esto permitirá una vinculación científica y tecnológica entre los académicos (as) e investigadores (as) de Costa Rica y los de la prestigiosa academia francesa.

En lo que respecta a la condecoración, la Dra. Valdez se mostró complacida por el honor recibido y dijo que significa también un reconocimiento para la UCR,  que es la que le ha permitido  desarrollar su trabajo.

“Aquí es donde he podido desarrollarme, hacer proyectos de investigación, formar gente, tener esa proyección internacional,  entonces es un gran reconocimiento para la Institución y para el país”, manifestó la investigadora.

La Dra. Valdez es profesora e investigadora de la Escuela de Biología de la UCR desde 1990. En 1986 obtuvo su Doctorado de Estado en Ciencias Naturales en la Universidad Pierre y Marie Curie en Francia, en genética de poblaciones.

Se le concedió una beca de la Unión Europea, de 1986 a 1988, para una investigación posdoctoral en el Laboratorio de Mejoramiento Genético de Plantas de la Universidad Paris Sur. Realizó su trabajo posdoctoral sobre la biotecnología del arroz.

Sus investigaciones se han concentrado en la genética y la biotecnología vegetal para el mejoramiento de cultivos de interés agrícola o industrial.

La investigadora ha participado en más de veinte proyectos de investigación en las áreas de biotecnología agrícola y bioseguridad, de sábila, ayote, tempate (Jatropha sp.) y frijoles, así como de cultivo “in vitro” y mejoramiento genético de melón criollo, arroz y maíz.

La catedrática de la UCR fue invitada a incorporarse  como Miembra Correspondiente Extranjera de la Academia de Agricultura de Francia el pasado 11 de diciembre de 2013.

En acto de entrega de la "Orden Nacional del Mérito" del gobierno francés contó con la presencia de autoridades gubernamentales y universitarias, así como amigos, familiares y colegas de la condecorada.

ORDEN NACIONAL DEL MÉRITO

La Orden Nacional del Mérito (Ordre national du Mérite, en francés) es una Orden de Estado que otorga el presidente de la República de Francia. El reconocimiento fue creado en 1963 por el entonces presidente Charles de Gaulle con el objetivo de unificar en una sola la multiplicidad de condecoraciones que se otorgaban, la cual representara una condecoración alternativa a la de mayor rango que era la Legión de Honor

La Orden Nacional del Mérito posee cinco grados, al igual que la Legión de Honor: Gran Cruz (Grand'croix); Gran Oficial (Grand officier); Comendador (Commandeur); Oficial (Officier), Caballero (Chevalier).