Noticias

Bibliotecología organiza jornadas enfocadas en comunicación de la ciencia

César A. Parral
5. 10. 15

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) organiza las VI Jornadas de Investigación bajo el lema “La divulgación de de la ciencia mediante la comunicación científica”.

MBA. Magda Cecilia Sandí, profesora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información y organizadora de las Jornadas de Investigación.

La actividad se realizará los días jueves 22 y viernes 23 de octubre del 2015 en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario de la Universidad de Costa Rica (UCAGRO-UCR) de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Junto a los profesores, investigadores (as) y estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información participarán especialistas nacionales e internacionales en comunicación y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Encuentro cuenta con el patrocinio y colaboración de las vicerrectorías de investigación y acción social de la UCR, la Organización de Estudios Tropicales (OET), la Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (RecCyTec), el Centro de Estudios Mexicanos (UNAM-Costa Rica) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (México).

Según manifesté la MBA. Magda Cecilia Sandí, profesora de la Escuela de Bibliotecología y organizadora de la actividad, el objetivo de las Jornadas es dar a conocer a la comunidad científica y universitaria los resultados de las investigaciones.

“Es una manera de decirle a la sociedad cómo usamos los recursos públicos, para quién estamos haciendo estas investigaciones, los principales logros que ha tenido la investigación bibliotecológica a nivel nacional y esa es una forma de hacer rendición de cuentas”, agregó la académica.

Conferencias

Durante dos días en modalidades de conferencias, foros, charlas y conversatorios se expondrán los resultados y avances de las últimas investigaciones promovidas por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información en beneficio del país.

La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Carlos L. de la Rosa, director de la Estación Biológica La Selva de la Organización de Estudios Tropicales (OET). Luego habrá un panel con sobre divulgación de la ciencia a cargo de expertos académicos en el tema.

Participan el Dr. Gilberto Alfaro, el Dr. Javier Tarango Ortíz, el Dr. Pedro León Azofeifa, de la Academia Nacional de Ciencias y el Dr. Andrés Castillo Vargas, de Instituto de Investigaciones Psicológicas; todos ellos bajo la moderación de la Dra. Jacqueline García Fallas, del Instituto de Investigación en Educación de la UCR (INIE).

El jueves en la tarde se presentarán los resultados de proyectos de investigación y trabajos finales de graduación de estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y otras unidades académicas.

El viernes de 9:00 a.m a 10:00 a.m., también en UCAGRO, se realizará un conversatorio sobre comunicación de la ciencia en instituciones de educación superior y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas (CONICIT), con la participación de tres representantes de la RedCyTec.

Ese mismo día, pero en la tarde se realizará otro conversatorio sobre el conocimiento científico que se publica en revistas académicas de acceso abierto y en revistas de suscripción: libre acceso y utilización.

Participan la M.Sc. Saray Córdoba González, el Dr. Gerardo Sánchez Ambriz, el MSc. Ricardo Chinchilla Arley y el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, bajo la moderación de la M.Sc. Marcela Gil Calderón.

La actividad es gratuita y abierta a todo público, pero con cupo limitado. Para más información puede comunicarse a los teléfonos (506) 2511-1927 con Ramón Masís Rojas, o a los correos-e: rmasis@gmail.com o ginnette.calvoguillen@gmail.com.

Etiquetas: