Astrofísicos de la UCR en alianza internacional para explorar el espacio

Manrique Vindas Segura

Un investigador del Centro de Investigaciones Espaciales de la Universidad de Costa Rica (CINESPA-UCR) desarrolla un estudio en uno de los observatorios cósmicos de rayos gamma más grandes del mundo, el observatorio internacional High Altitude Water Cherenkov” (HAWC, por sus siglas).

El Planetario de San José es administrado por el  CINESPA y se ubica en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Este observatorio estudia los rayos gamma producidos por los objetos cósmicos más energéticos, los cuales detecta de forma indirecta utilizando el método de producción de luz de Cherenkov en gigantescos tanques de agua.

El Dr. Miguel Araya Arguedas, investigador del CINESPA, se ha dedicado a investigar remanentes de supernovas y ha sido incluido en un selecto grupo de científicos del mundo que desarrolla proyectos de investigación con ayuda de la información que suministran estos poderosos equipos.

El proyecto del Dr. Araya se denomina “Explorando las propiedades de fuentes galácticas de rayos gamma con el observatorio HAWC”, el cual se encuentra inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

El científico de la UCR ingresó al proyecto HAWC como parte del equipo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, con quienes el CINESPA tiene un convenio de cooperación desde el 2014.

Además es uno de los dos participantes, entre más de 300 que no están adscritos directamente a una institución mexicana o estadounidense fundadora del Proyecto.

Cooperación fructífera

En el marco de este convenio durante la primera semana de setiembre el investigador del CINESPA y profesor de fundamentos de astronomía en la Escuela de Física de la UCR, M.Sc. Leonardo Herrera Vargas, junto con el Instructor y Técnico Especializado del Planetario de San José, Eric Sánchez Camacho tuvieron la oportunidad de visitar México.

Ambos trabajan en el Planetario de San José, administrado por el  CINESPA y ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR, donde se han especializado en la elaboración de todo el material didáctico científico  que se proyecta al público.

En México transmitieron esta experiencia instruyendo a funcionarios de los planetarios mexicanos acerca de cómo utilizar y elaborar estos materiales. En el marco del convenio, el CINESPA está donando todo el material didáctico de elaboración propia que utiliza en sus funciones, a varios planetarios de México, donde hay cerca de cien planetarios que no cuentan con material de esta calidad científico- didáctica.

Según explicó la Dra. Lela Taliashvili Enacolopas, directora del CINESPA y coordinadora del Planetario, el convenio ha sido muy provechoso y “está basado en miniproyectos que inscribimos dentro del INAOE y que requieren una colaboración entre investigaciones.  Entonces hemos formado grupos en astronomía extragaláctica, astrofísica solar, radioastronomía y de planetarios”

Agregó que cada año, investigadores del CINESPA realizan dos visitas a México para brindar apoyo en los campos en los que el INAOE no ha incursionado, y dos veces al año vienen científicos mexicanos a apoyar en los campos que  hasta ahora el CINESPA no ha desarrollado

En este marco, en diciembre visitará el CINESPA la exdirectora del INAOE, la Dra. Itziar Aretxaga Méndez, quien dará a los investigadores ticos un curso sobre astronomía extragaláctica. Posteriormente vendrá un equipo de expertos mexicanos en radioastronomía a impartir talleres a sus colegas de la UCR.

La Dra Taliashvili, mencionó que más adelante ella irá al INAOE a apoyarlos en “astrofísica solar, que es lo que no tienen ellos, hay un científico ahí, Eduardo Mendoza, con el cual estamos desarrollando varios proyectos de investigación y también voy a dictar algunos cursos en mi campo de especialidad”, añadió la experta.

OBSERVATORIO DE RAYOS GAMMA

HIGH ALTITUDE WATER CHERENKOV  (HAWC)

El Observatorio HAWC se localiza a 6 km de la cima del Pico de Orizaba, en las faldas del volcán Sierra Negra  en el estado de Puebla, México a una altitud de 4100 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación es muy cercana al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

Se construyó para analizar el origen de rayos gamma de muy alta energía  producidos en objetos celestes y ubicados en un rango desde 100 GeV hasta 100 TeV.

Es considerado el sustituto del observatorio de rayos gamma Milagro, que se encontraba emplazado en Nuevo México, EUA.

Ambos aplican un método de detección de rayos gamma de manera indirecta usando el método de producción de luz de Cherenkov en agua.

Sin embargo HAWC es 10 veces más sensible que Milagro, lo que lo faculta para detectar  nuevas fuentes de rayos gamma con energías de TeV y nuevos fenómenos físicos en ese mismo rango de energías.