Asociación aeronáutica tica ingresa a la Federación Internacional de Astronáutica

Manrique Vindas Segura

El pasado 12 de octubre la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) fue admitida como miembro de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés).

La Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR ha desarrollado importantes investigaciones en ingeniería aeroespacial y en campo de la cohetería. La M.Sc. Leonora de Lemos Medina (negro) con estudiantes en el proceso de construcción de cohetes de prueba.

ACAE fue creada en Costa Rica en el año 2010 y está integrada por investigadores (as) y científicos (as) costarricenses que colaboran “ad honorem” con el fin de impulsar el desarrollo de las ciencias aeroespaciales en nuestro país.

Muchos de sus miembros son investigadores (as), profesores (as) o egresados de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), por lo cual la adhesión del ACAE a la IAF abre grandes posibilidades para académicos y estudiantes de estas casas de enseñanza superior,

Por medio de ACAE los costarricenses tendrán acceso a toda una red internacional de contactos para suscribir convenios de cooperación, ya que la Federación es la más importante red de organizaciones dedicadas al campo aeroespacial y cuenta con 280 integrantes de 66 países.

Con esta amplia red de contactos se podrán desarrollar proyectos de investigación conjuntos, invitar a investigadores del campo aeroespacial al país, o bien abrir oportunidades académicas para estudiantes, profesores y profesionales de este ámbito científico.

De igual forma, estos contactos internacionales permitirán atraer más empresas de la industria aeroespacial a nuestro país, lo cual acrecentará las opciones laborales y empresariales que ya existen en Costa Rica en este campo, en el cual ya laboran unas 4000 personas.

En nuestro país se han asentado gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de producción de la industria aeronáutica mundial. Por ejemplo empresas costarricenses fabrican el cableado y conectores eléctricos para aviones y elaboran componentes del sistema de frenos de aviones Boeing.

Aquí se crean también programas informáticos para los simuladores de vuelos y hay compañías ticas que realizan acabados superficiales. Esto además de la actividad de empresas grandes, como la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) y Ad Astra Rocket.

La ciencia e investigación en este campo ha tomado gran impulso en nuestro país en los últimos tiempos. En la UCR se ha creado el Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA) de la Escuela de Ingeniería Mecánica, que ha desarrollado importantes investigaciones en ingeniería aeroespacial y en campo de la cohetería.

El equipo de investigación está integrado por la M.Sc. Leonora de Lemos Medina, el Ing. Luis Arturo Rapso Brenes y la Ing. Alejandra Sánchez Calvo, todos profesores en carreras de ingeniería de esta Universidad. También participan en proyectos de investigación y graduación 21 estudiantes de ingeniería.

La Ing. de Lemos, quien forma parte de la junta directiva de ACAE, destacó la importancia de esta incorporación, pues “es una federación que recoge todas las asociaciones de aeronáutica de todo el mundo. Están también las agencias espaciales de Europa, Japón, China, Canadá, México y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de los Estados Unidos de América. Principalmente los que investigan el espacio con fines pacíficos”.

El acto oficial de incorporación se realizó en el marco del 66.°Congreso Internacional de Aeronáutica, celebrado del 12 al 16 de octubre en Israel.

En este congreso, la ACAE presentó dos artículos científicos. El primero explica el Proyecto Ditsö, que planea enviar élitros de escarabajos costarricenses de colores metálicos para evaluar sus propiedades ópticas y mecánicas. (VER INFORMACIÓN).

La segunda ponencia consistía en el análisis del avance que han tenido la ciencia e industria aeronáuticas en Costa Rica y lo que se hace en el país en ese campo..

La mayoría de los participantes al congreso asistieron con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Delegación tica en el 66 °Congreso Internacional de Aeronáutica

La delegación tica al 66 °Congreso Internacional de Aeronáutica está integrada por Andrés Mora Vargas, Carlos Alvarado Briceño, Luis Diego Monge Solano, Arys Carrasquilla Batista, Mariano Jiménez Brenes, Marco Gómez Jenkins, Adolfo Chaves Jiménez, Geisel Madrigal Morales, Jennifer Solís Ocampo, Mariela Rojas Quesada, Roberto Aguilar Martínez.

Etiquetas: