Aprueban propuesta para promover comunicación de la ciencia en la UCR

Rebeca Malavassi Campos

La ponencia presentada por el Lic. César A. Parral fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Quehacer Académico II del VII Congreso Universitario, pero aún deberá discutirse en la sesión plenaria, a realizarse en agosto próximo.

La comisión de trabajo Quehacer Académico II del VII Congreso Universitario aprobó una propuesta de reforma del Estatuto Orgánico para que la Vicerrectoría de Investigación tenga como tarea la promoción de la cultura científica y el desarrollo de actividades de comunicación de la ciencia.

La propuesta “Comunicación de la ciencia en la Universidad de Costa Rica”, presentada por el comunicador César A. Parral, funcionario de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, fue aprobada por unanimidad el 26 de marzo de 2014 en el auditorio de Ciencias Sociales.

El documento propone agregar dos nuevos incisos al artículo N°51 del Estatuto Orgánico, para que el Vicerrector de Investigación tenga las siguientes funciones:

a.) Fomentar una cultura científica que contribuya a la mejor divulgación, percepción, apropiación y reconocimiento social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Universidad de Costa Rica y el país.

b.) Promover procesos de comunicación y divulgación de proyectos, programas y actividades relacionadas con la investigación científica en la Universidad de Costa Rica

No es suficiente

De acuerdo con el Lic. Parral, si bien es cierto otras instancias de la UCR realizan esta tarea, algunas investigaciones, como el estudio de “Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Costa Rica 2012”, realizado por el Consejo Nacional de Rectores,, muestran que esto no es suficiente para las necesidades de la Institución y del país.

“A esto contribuyen al menos dos factores, por una parte la Institución se ha vuelto muy compleja, por lo que a la Vicerrectoría de Acción Social le resulta difícil divulgar la amplia y variada gama de investigaciones de más de cien unidades académicas y de investigación.

“Por otra parte, la comunicación de la ciencia es una especialización reciente en el país que no podía ser tomada en cuenta en el momento que se hizo la norma estatutaria.

“Desde el punto de vista meramente normativo, la comunicación de la ciencia está en algún punto intermedio entre las vicerrectorías de Acción Social e Investigación, sin embargo ninguna de las dos tiene la responsabilidad directa de hacerlo.

“Todo esto llevó a que desde hace más de 15 años la Vicerrectoría de Investigación incursionara en actividades de comunicación y producción de medios especializados en comunicación de la ciencia”. VER PONENCIA