Aprueban políticas de apoyo al emprendimiento

Elizabeth Rojas Arias, ODI

M.A.E. Luis Alonso Jiménez Silva, director de la Agencia Auge UCR, e impulsor de la iniciativa.

La mayoría de los congresistas que asisten a la segunda Comisión Vínculo Universidad y Sociedad del VII Congreso Universitario avalaron la ponencia presentada por el M.A.E. Luis Alonso Jiménez Silva sobre “Creación de políticas de apoyo al emprendimiento” para que pase a la etapa plenaria.

El ponente, quien es el director de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), propuso que la UCR amplíe a otros ámbitos académicos la formación de emprendedores.

Uno de ellos es la inclusión del tema de emprendimiento e innovación en los Seminarios de Realidad Nacional y en los Repertorios, otro es la creación de una modalidad de trabajo de graduación, la creación de un posgrado y un fondo concursable.

La discusión de esta propuesta tuvo varios matices desde quienes se opusieron y cuestionaron que la UCR apoye proyectos que solo proporcionan un beneficio individual, es decir solo para el emprendedor, lo que iría en contra de los principios de la Institución, que siempre se ha distinguido por dar aportes sin fines de lucro, hasta quienes les pareció que la ponencia es necesaria por la formación que van a tener los estudiantes, para desarrollar nuevas ideas que les proporcionen sostenibilidad económica y empleo independiente.

La votación se realizó al final de la sesión con la presencia de 25 congresistas, 18 de ellos votaron a favor y siete en contra. Más información: http://setimocongreso.ucr.ac.cr/