Anuncian ganadores de Fondo de Apoyo a Tesis de Posgrado 2018

Manrique Vindas Segura

La Vicerrectoría de Investigación y el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) dieron a conocer  los (as) estudiantes de maestría y doctorado ganadores (as) del Fondo de Apoyo a Tesis de Posgrado 2018,  a quienes se les financiarán  sus proyectos de graduación.

El anuncio de las personas ganadoras se realizó en una ceremonia realizada el pasado 16 de enero en la Vicerrectoría de Investigación con la participación de autoridades y funcionarios (as) responsables de dicho Fondo.

En la convocatoria del 2018 participaron 22 proyectos de graduación, de los cuales calificaron 18, y de ellos se seleccionaron nueve ganadores que recibirán el financiamiento.

Dos de los estudiantes premiados cursan la Maestría en Microbiología, otros dos cursan la Maestría en Ciencias Cognoscitivas, dos más el Doctorado en Ciencias, uno cursa la Maestría Académica en Historia y otro la Maestría Académica en Biología con énfasis en Genética y Biología Molecular (VER RECUADRO)

De las investigaciones premiadas, cuatro se relacionan con la salud, tres son del campo de la psicología, una de ciencias sociales y otra de biotecnología.

El  Fondo de Apoyo a Tesis de Posgrado pretende fortalecer la investigación desde los posgrados, al tiempo que impulsa la formación de nuevos talentos y el intercambio de experiencias de los (as) estudiantes con  investigadores (as) experimentados (as).

Este es el tercer año consecutivo que se financian proyectos de posgrado a estudiantes de maestría y doctorado gracias a la creación de este fondo en el 2015.

Los (as) ganadores (as) de los fondos fueron anunciados (as) por el vicerrector de investigación, Dr. Fernando García Santamaría y la directora de gestión de esta Vicerrectoría  Dra. Mónica Salazar Villanea, el martes 16 de enero del 2018 en una ceremonia oficial realizada en la sala Girasol de esta Vicerrectoría de Investigación.

El Dr. García felicitó a las personas ganadoras de los fondos y destacó la importancia de que la Universidad invierta en formar recurso humano para investigación científica.

Por estos fondos pueden concursar estudiantes de posgrado que estén realizando su Trabajo Final de Graduación en el marco de un proyecto de investigación debidamente inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y que sean postulados (as) por los investigadores (as) principales de esos proyectos, los cuales velarán por el avance del trabajo de graduación.

Las investigaciones se financian por un año y podrán utilizar los recursos a partir de enero del 2018.

La Vicerrectoría de Investigación  dará  un aporte económico de ¢1.500.000 de colones por cada proyecto, lo representa un monto en global de ¢13.5 millones de colones.  Además el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) sufragará 20 horas asistente graduado a aquellos participantes que no posean nombramiento en la UCR.

Los estudiantes deberán cumplir el compromiso de realizar una publicación científica, pero además buscar posibilidades de presentar resultados y avances de su investigación en reuniones o foros con pares académicos para y confrontar sus ideas, así como para ampliar su experiencia profesional.

Al finalizar sus investigaciones, los estudiantes deberán presentar un informe oral y escrito en un acto oficial que se realiza anualmente en la Vicerrectoría de Investigación, según explicó la Bach. Ana Isabel Gamboa Camacho, responsable del concurso por parte de la Vicerrectoría.

La funcionaria destacó que en los dos años anteriores estas presentaciones han demostrado el buen  desenvolvimiento, calidad y capacidad de los (as) estudiantes que han seleccionados (as).

Mencionó que en varios casos estos estudiantes han continuado sus estudios universitarios en el extranjero, o bien han presentado los resultados de sus investigaciones en foros académicos nacionales e internacionales.

Para obtener información sobre estos fondos de apoyo a proyectos de tesis de posgrado debe llamar a la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación a lo teléfono (506) 2511-5837,  ingresar a la dirección: https://vinv.ucr.ac.cr/es/premios-y-convocatorias, o bien escribir a los correos electrónicos: upromo.vi@ucr.ac.cr y ana.gamboa@ucr.ac.cr

La actividad contó con la participación de los estudiantes ganadores y sus tutores (as). Este año cada uno de los proyectos recibirá  ¢1.500.000 de colones.

GANADORES (AS) DEL FONDO DE

APOYO A TESIS DE POSGRADO 2018

Nombre del proyecto

Estudiante