Analfabetismo de padres perjudica a niños en la escuela

Manrique Vindas Segura

Los hijos de padres analfabetos tienen más problemas en su proceso de aprendizaje en la institución educativa, ya que manejan un vocabulario más limitado que los hijos de padres alfabetizados, según determinó una investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El proyecto busca incentivar la lectura y el aprendizaje en los adultos para que estos contribuyan a la educación de sus hijos. Foto: G.I.

La situación es alarmante, pues el último censo de población nacional arrojó que un 5% de los adultos costarricenses no ingresó al sistema educativo o lo abandonó sin concluirlo y, por lo tanto, no saben leer ni escribir o perdieron la destreza para hacerlo.

Esto influye negativamente en los hijos de esos padres, según explicó la investigadora principal del proyecto, Dra. Marielos Murillo Rojas, investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y profesora de la Escuela de Formación Docente de la UCR (INIL-UCR).

“Tenemos instituciones educativas urbano marginales en las cuales los padres de los alumnos no leen, ni escriben, ni tienen destrezas básicas de comprensión. Consecuentemente no pueden ayudar a sus hijos en las tareas, ni generar un ambiente cultural propicio para que los niños se desarrollen adecuadamente”, explicó la experta.

Explicó que el modelo cultural que rodea a esos niños (as) en sus familias es muy desfavorable, pues una persona no alfabetizada no realiza actividades como leer el periódico o leer cuentos a sus hijos, por ejemplo.

Tampoco comenta una película o un programa de televisión. Esto porque, además de la capacidad de leer, se requiere capacidad de análisis o de síntesis, lo cual se obtiene solo con la formación académica.

En este sentido explicó que “si no se impacta en la institución educativa como centro difusor de cultura y solo se trabaja con los niños, vamos seguir con el país que tenemos, en especial en aquel tipo de comunidades”.

Aprender a leer con el celular

Para solventar esta situación, un equipo de investigadores liderado por la Dra. Murillo, propuso el proyecto “Modelo de gestión pedagógica para favorecer los procesos de alfabetización en niños, jóvenes y adultos con el uso de la tecnología móvil”.

El proyecto concursó por financiamiento del Fondo del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que otorga recursos a proyectos y propuestas de las universidades públicas.

En este proyecto trabajan investigadores de las escuelas de Formación Docente y de Orientación y Educación Especial de la UCR, en conjunto con científicos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Inicialmente van a desarrollar dos programas piloto en dos escuelas públicas. Una de ellas es la escuela Finca la Capri, en San Miguel de Desamparados. Aquí seis maestras y la directora forman parte del equipo que se encargará de alfabetizar a los padres que se inscriban.

En esta etapa inicial, todo su trabajo es un voluntariado, pero si se aplica el modelo a nivel nacional los maestros podrían recibir un reconocimiento por este trabajo extra.

Para apoyarlos en esta tarea, los especialistas de la UCR han creado los módulos de alfabetización e imparten una capacitación a estos maestros, ya que los adultos aprenden de forma distinta que los niños y tienen intereses diferentes.

Los módulos se basan en estrategias de pensamiento visible desarrolladas por investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos de América, ya que se busca que los adultos hablen para hacer visible vertida su visión de mundo.

Explicó la Dra. Murillo que el proyecto tiene como objetivo que esos padres de familia lean y escriban con comprensión. Además que manejen las cuatro operaciones básicas y que puedan utilizar la tecnología móvil para comunicarse, no solo enviando mensajes de voz, sino que puedan escribir y leer mensajes también. De esta manera, la familia se constituye en un agente coadyuvante del sistema educativo.

Luego de estas experiencias del plan piloto se evaluarán los resultados. “Se rendirá un informe basado en esta experiencia práctica, para ver si logramos que otras centros educativos vayan gestando los procesos de alfabetización de padres de familia a lo interno de la escuela y logramos más equidad”, concluyó la especialista.

La Dra. Marielos Murillo Rojas cursó las carreras de Educación Preescolar y Educación Primaria en la UCR, donde también obtuvo la maestría en Lingüística. Finalmente obtuvo el doctorado en Didáctica de la Lengua Española en la Universidad de Extremadura en España.

Para más información comunicarse con la Dra. Murillo a los teléfonos (506) 2511-5485, (506) 2511-1991 y (506) 2511-1992 en la Escuela de Formación Docente de la UCR.

Etiquetas: