Política educativa en la era neoliberal: una propuesta de aproximación crítica desarrolla dos temas fundamentales, el cambio educativo contemporáneo desde una aproximación crítica al origen y desarrollo histórico social de la política educativa neoliberal, dentro del proceso histórico de cambio estructural en el que tuvo lugar el advenimiento de la globalización neoliberal, y el enfoque hermenéutico crítico a partir de una propuesta de modelo teórico-metodológico para el análisis sociopolítico de la educación y sus procesos de cambio, desde la formulación general como política educativa hasta sus formulaciones y propuestas pedagógicas y curriculares derivadas.
Desde el ámbito disciplinario de la sociología de la educación crítica, el análisis interpretativo toma como base algunos aportes de diversos sistemas teórico-sociales de la tradición del pensamiento dialéctico crítico, principalmente la teoría crítica, y de los aportes teóricos de Antonio Gramsci, de algunos teóricos gramscianos y de varios de los principales sociólogos críticos contemporáneos de la política educativa neoliberal.
La obra se estructura en tres partes. La primera: “Dos aproximaciones críticas al origen de la política educativa” posee cierta intensión didáctica y un carácter introductorio. La segunda: “La política educativa neoliberal: su origen y evolución histórica” constituye la parte medular de esta obra, en ella se realiza un acercamiento crítico a la política educativa y la política curricular neoliberales, en el contexto de la alianza de la nueva derecha entre neoconservadores y neoliberales y del advenimiento del capitalismo global. Y por último, la tercera parte: “Una propuesta de aproximación hermenéutica crítica a la política educativa neoliberal” tiene por objeto presentar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de una propuesta hermenéutica crítica para el análisis de la política educativa neoliberal en general y de su política curricular.