Del 5 al 9 de marzo del 2018 se realizó en Costa Rica la primera reunión de coordinación del Proyecto RLA5077 titulado: “Mejora en la eficiencia en el uso del agua asociada a estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la agricultura (ARCAL CLVIII)”.
Los especialistas analizaron las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, que en la actualidad es una gran amenaza para América Latina y el Caribe.
La iniciativa involucra investigadores (as) de 15 países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Dicha reunión tenía como objetivo definir el plan trabajo del proyecto RLA5077, que busca investigar diferentes técnicas de manejo productivo en al menos un cultivo por cada país, para mejorar la eficiencia en el uso del agua, reduciendo costos para la economía y el ambiente.
En la actividad se definieron las estrategias productivas a utilizar durante los próximos tres años de vigencia vigencia del proyecto.
Con el objetivo de compartir el conocimiento, la Dra. Cristina Chinchilla Soto, investigadora del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Designated Team Member (DTM) del proyecto, propone crear una red que siga más allá de la vigencia del proyecto y así favorecer esa comunicación de todas las personas colaboradoras, más específicamente de los países, para trabajar conjuntamente las problemáticas que compartimos.
La sequía, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos del cambio climático están causando más incertidumbre en la producción agrícola. En América Latina y el Caribe, el sector agrícola utiliza el 68 % del agua dulce existente; sin embargo, la eficiencia del uso del agua en las fincas suele ser inferior al 40 %.
La necesidad de mejorar la eficiencia en el uso del agua en finca mediante la aplicación de mejores prácticas agrícolas es parte de la motivación que lleva a la creación del proyecto.
Este se centra en evaluar las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático que en la actualidad es una gran amenaza para América Latina y el Caribe.
La reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental se sustentan en los recursos hídricos y en la amplia gama de servicios que estos proporcionan.
Desde la alimentación y la seguridad energética, hasta la salud humana y ambiental, el agua contribuye a mejorar el bienestar social y el crecimiento inclusivo.
Para el desarrollo de este proyecto es indispensable reunir conocimientos de diferentes países, siguiendo una estrategia en común y tomando en cuenta las características específicas de cada país en términos de cultivos, recursos y necesidades.
Los resultados obtenidos en las investigaciones permitirán una mejor compresión de los procesos involucrados en el uso del agua de los cultivos de cada uno de los países miembros.
“En este proyecto la innovación, como la tecnología y la investigación juegan un rol fundamental, con el propósito de generar acciones que permitan reducir la huella hídrica del sector, produciendo alimentos de una manera más eficiente y sostenible”, comentó el Sr. Octavio Ramírez, coordinador residente de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica.
El proyecto RLA5077 se enmarca en el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), de la división conjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO, que tiene como misión el desarrollo sostenible de la región de América Latina y el Caribe mediante la cooperación entre los países para la promoción y uso pacífico y seguro de la ciencia y la tecnología nucleares en la solución de problemas prioritarios de la región (http://www.arcal-lac.org)
Para más información puede comunicarse al correo-e: dulce.rodriguez@ucr.ac.cr o al (506) 2511-8209.
El Encuentro reunió a personas expertas en el uso del recurso hídrico en la agricultura de 15 países de América Latina y el Caribe.