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Robótica contribuye a solucionar problemas y conseguir empleo

Manrique Vindas Segura
26. 08. 16

Una investigación de la Escuela de Ingeniería Industrial, y el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), busca la forma de que la robótica pueda ayudar a personas con alguna desventaja a la hora de buscar empleo, para que puedan practicar y entrenarse en superar esa limitación con ayuda de robots.

Por medio de esta plataforma virtual, la persona puede recibir terapia con ayuda del robot físico en el centro de atención, pero puede continuar después interactuando con el robot en su casa o en su computadora.

Inicialmente la herramienta va dirigida a personas que tienen problemas para relacionarse e interactuar socialmente, pero podría tener aplicación en otro tipo de limitaciones.

Por ejemplo se podría apoyar con la plataforma robótica a personas que requieran terapia del lenguaje, terapia para manejar temperamentos difíciles, o algún tipo de discapacidad.

También podría ser útil para ayudar a expresidiarios que tras años de estar recluidos han perdido habilidades para funcionar en un espacio laboral. Para que recobren esas habilidades se puede crear un modelo virtual de capacitación para que aprendan nuevamente a trabajar y relacionarse con los demás.

El proyecto se denomina “Plataforma tecnológica de enlace robótico y ambientes virtuales para el desarrollo de estrategias socioeducativas dirigidas a personas con dificultades de relacionamiento con otros en ambientes cotidianos y laborales”.

En la formulación del proyecto se menciona que su impacto consiste en que “busca identificar de qué forma los robots humanoides y la tecnologías de simulación en tres dimensiones (3D),  pueden ser instrumentos facilitadores de estrategias socioeducativas que mejoren procesos de integración social de personas que presentan dificultades de relacionamiento con otras personas en su vida cotidiana y laboral”.

Impacto social

El investigador principal del proyecto es el director e investigador de la  Escuela de Ingeniería Industrial, Dr. Eldon Caldwell Marín, quien explicó que la investigación lo que busca es “una plataforma tecnológica que enlace robots con ambientes virtuales, para desarrollar estrategias socioeducativas que permitan a personas elevar su empleabilidad y también su sociabilidad en la vida cotidiana”.

El Dr. Caldwell destacó el propósito social del proyecto,  ya que no solamente se trata de inserción laboral de personas excluidas, sino de inserción y relacionamiento social.

Destacó que la UCR “por medio de los equipos, de los laboratorios, de los investigadores, de toda esa inversión en plataforma de investigación y generación de conocimiento, puede generar un impacto social; y no solamente productivo, comercial, o científico, sino social. Así ayudar a enfrentar un problema nacional, pero no solamente en nuestro país sino a nivel latinoamericano y mundial, como lo es el problema de la empleabilidad”.

Citó como ejemplo que en el ámbito de las personas con discapacidad, solamente dos de cada diez personas con discapacidad empleables, logran conseguir un trabajo, y de esas dos solo una se puede sostener en el tiempo, pero lo hace sin un plan de desarrollo y crecimiento.

Esta es una investigación multidisciplinaria,  ya que requiere de profesionales en ingeniería industrial, mecánica y eléctrica, así como informática, diseño gráfico y  educación especial. 

El proyecto cuenta con la asesoría y capacitación del Laboratorio de Simulación e Interoperabilidad de la Universidad Central de la Florida en Estados Unidos de América (EUA) (Interoperability Simulation Laboratory, University of Central Florida), por medio del Dr. Luis Rabelo.

También colabora el Dr. Erc Rohmer, investigador y profesor en robótica de la Universidad Estatal de  Campinas, Brasil, quien es uno de los principales desarrolladores latinoamericanos de virtualización y simulación 3D.

Igualmente colabora el Doctorado de Automática y Robótica de la Universidad de Alicante, por medio de los doctores Miguel Casorla y José García, especialistas en el campo de visión por computadora.

Avatar robótico

La investigación comenzará por identificar aplicaciones científicamente reportadas donde la robótica y la simulación 3D muestren impactos positivos en el mejoramiento de habilidades sociales de personas con dificultades de comunicación e interrelación.

“Con ello se podrá definir un arquetipo o plano de uso de la virtualización y la simulación robótica  que explique teóricamente la forma en que la tecnología humanoide y el uso de avatares robóticos, con simulación 3D, pueden articularse con estrategias socioeducativas. Finalmente se desarrollará una plataforma de enlaces automáticos entre robots y mundos virtuales”, concluyó el Dr. Caldwell. 

Por medio de esta plataforma virtual, la persona puede recibir terapia con ayuda del robot físico en el centro de atención, pero puede continuar después interactuando con el robot en su casa o en su computadora. Pero ya no con el robot físico, sino con un vicario o avatar de este creado en un mundo virtual.

Esto tiene grandes ventajas, ya que no se interrumpe la terapia hasta que la persona obtenga una nueva cita con el robot virtual, además de que democratiza el acceso al apoyo terapéutico, ya que no todas las personas pueden darse el lujo de comprarse un robot personal.

El Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la  Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, es el investigador principal del proyecto.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Investigador Principal

Unidad Académica

Dr. Eldon Caldwell Marín

Escuela de Ingeniería Industrial, UCR

Investigadores Asociados

Unidad Académica

M.Sc. Enrique Acuña acosta

Escuela de Ingeniería Eléctrica, UCR

Bach. Alberto Rojas Salazar

Escuela de Ingeniería Industrial, UCR

Mauricio Zamora Hernández

Escuela de Ingeniería Industrial, UCR

Dr. Luis Rabelo

Laboratorio de Simulación e Interoperabilidad de la Universidad Central de la Florida, EUA.

Dr. Erc Rohmer,

Universidad Estatal de  Campinas, Brasil

Doctores Miguel Casorla y José García

Doctorado de Automática y Robótica de la Universidad de Alicante, España.