La Red de Áreas Protegidas de la Universidad de Costa Rica (RAP) fue creada por el Consejo Universitario en la sesión N°5628 del 08 de mayo del 2012. A partir de año 2014 la Rectoría le asignó personal profesional y administrativo.
Es una unidad especial adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, de carácter multidisciplinario, dedicada a la protección de las áreas de reserva natural de la UCR o administradas por convenios, que por conveniencia nacional e institucional protegen recursos naturales diversos.
La RAP está constituida por los terrenos dedicados a la conservación adscritos a ella. Dicha adscripción se formalizó mediante acuerdo del Consejo Asesor de la Red, fundamentado en una solicitud explícita del órgano colegiado respectivo de la unidad académica o de investigación que administra cada área protegida.
Está integrada por el Director (a), quien es el encargado(a) de coordinar las actividades de la Red; por un Consejo Asesor, que se encarga de establecer las directrices generales; por un Consejo Consultivo que propicia espacios de análisis, reflexión, evaluación y mejoramiento continuo de la RAP; y por personal de apoyo necesario para las funciones administrativas.