Unidades de investigación

Ciencias Sociales

Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)

El Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica se dedica a la investigación, análisis, interpretación, participación, asesoramiento y divulgación en torno a procesos de Comunicación, vista esta como disciplina y práctica social. 

La labor del centro facilita insumos para la mejor comprensión de fenómenos comunicativos y para la búsqueda de soluciones a problemáticas locales, nacionales y regionales, con el fomento al diálogo inter y multidisciplinar mediante la cooperación con otros centros de investigación, comunidades, grupos organizados, instituciones, organizaciones y sectores diversos. 

Dada la emergencia que ha creado la desinfodemia, con la multiplicación de plataformas y formatos para la circulación de contenidos y con la saturación de voces con muy variados intereses, es que la investigación y las nuevas propuestas desde la Comunicación son claves en políticas, estrategias y acciones hacia el bienestar social.

Objetivos

  • Promover la investigación en el área de la comunicación en todas sus dimensiones, y contribuir a su desarrollo en el contexto de las Ciencias Sociales del país.
  • Fomentar la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria en el campo de la comunicación.
  • Vincular la investigación en comunicación con las necesidades de la sociedad costarricense en distintos ámbitos.
  • Integrar las actividades desarrolladas en el Centro al campo de la docencia y la acción social en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y el Posgrado en Comunicación.
  • Fortalecer las habilidades de investigación de las personas vinculadas con la institución, como investigadores, asistentes y estudiantes de grado y posgrado.

Principales funciones

  • Las funciones del CICOM son las que se derivan del Artículo 125 del Estatuto Orgánico, el Artículo 1 del Reglamento General de Institutos y Centros de Investigación y Estaciones Experimentales y los mencionados en el apartado anterior.

Servicios

Remunerados

  • No se brindan servicios remunerados