El Dr. David Díaz Arias, profesor de la Escuela de Historia e investigador del Centro de Investigación Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica, fue designado Catedrático Humboldt 2025.
El plan de trabajo presentado por el Dr. Díaz para el próximo año se centra específicamente en analizar las dificultades para la consolidación democrática en Centroamérica desde los acuerdos de paz de 1990 a 1996.
Durante su discurso de aceptación, el Dr. Díaz hizo una reflexión sobre la importancia de la investigación histórica y académica, resaltando su vínculo con la comunidad académica alemana y destacando el legado de los hermanos Humboldt, Alexander y Wilhelm, quienes con sus contribuciones al conocimiento interdisciplinario y la ciencia educativa inspiran la Cátedra Humboldt.
El Dr. Díaz Arias también compartió su preocupación por los actuales desafíos que enfrenta la democracia a nivel global, citando el ascenso de movimientos conservadores y el cuestionamiento de la legitimidad democrática en varias naciones.
Hizo hincapié en la crisis de representación política en Costa Rica, donde el abstencionismo electoral ha alcanzado niveles alarmantes y donde la conexión entre los partidos políticos y la ciudadanía se ha debilitado considerablemente.
Este panorama refleja una crisis de confianza en las instituciones democráticas que es urgente abordar desde la academia y la investigación, enfatizó el Dr. Díaz.
La Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de investigación, y quien ha sido una figura clave en el apoyo a la investigación en la Universidad de Costa Rica, destacó la importancia de esta designación, calificándola como uno de los premios más prestigiosos que otorga la Universidad de Costa Rica.
Por su parte la Dra. María Mercedes Pérez Carvajal, coordinadora académica de la Cátedra Humboldt, reiteró la importancia de esta designación, señalando que el Consejo Consultivo de la Cátedra le otorgó el cargo al Dr. Díaz por su contribución a la creación y difusión del conocimiento y la investigación, de conformidad con lo establece el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.
El Dr. David Díaz Arias recibió el reconocimiento de la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de investigación, y la Dra. María Mercedes Pérez Carvajal, coordinadora académica de la Cátedra Humboldt.
El Dr. David Díaz Arias fungió como director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central y actualmente es investigador del Programa de Investigación en Ambiente, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS).
Se ha destacado por su trabajo en la historia ambiental, la historia de la ciencia y tecnología, y las interacciones entre la sociedad y el medio ambiente.
Su labor académica y su compromiso con la investigación lo han consolidado como uno de los referentes en la historia de Costa Rica y América Central.
Actualmente se desempeña como profesor catedrático en la Escuela de Historia y del Programa de Posgrado en Historia de la Universidad de Costa Rica, donde ha formado a diversas generaciones de personas historiadoras.
El plan de trabajo presentado por el Dr. Díaz para el próximo año se centra específicamente en analizar las dificultades para la consolidación democrática en Centroamérica desde los acuerdos de paz de 1990 a 1996.
La ceremonia oficial se realizó el martes 17 de diciembre del 2024 en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica con la participación familiares, amigos, personas funcionarias y catedráticas (os) Humboldt de años anteriores.
El proyecto tiene como objetivo principal explorar la complejidad de la política contemporánea en la Región, destacando la erosión de las instituciones democráticas y el ascenso de patrones autoritarios.
Inspirado en el pensamiento de Wilhelm von Humboldt, enfatiza la importancia de la educación pública y el compromiso cívico para proteger las libertades individuales.
La metodología del proyecto incluye la investigación de datos institucionales y la publicación de artículos analíticos, así como la difusión de resultados a través de artículos de opinión, “podcasts” y talleres abiertos al público.
Además, se llevarán a cabo conferencias y mesas redondas con personas investigadoras y miembros del Gobierno de la República, con el fin de fomentar un debate crítico sobre el futuro político de Centroamérica.
Este esfuerzo busca no solo entender los desafíos actuales, sino también promover la participación ciudadana efectiva en el proceso democrático, resaltando la importancia de la cultura política en la Región.
La Cátedra Humboldt forma parte de una carta de entendimiento que suscribió el Gobierno de la República Federal de Alemania y el de Costa Rica.
Tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas en todas las disciplinas del conocimiento por medio de la ejecución de cursos, conferencias, congresos, coloquios y publicaciones.