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Niños y niñas aprenden programación de aplicaciones para robots en dispositivos móviles

Dra. Kryscia Ramírez Benavides
César A. Parral

El proyecto busca determinar los requerimientos del entorno de programación móvil para realizar al menos tres tareas específicas.

Fuente: Kryscia Ramírez Benavides

Nombre del proyecto

Creación de un entorno de programación en dispositivos móviles orientado a niños (as) entre 4 y 6 años que permita programar aplicaciones para robots

Objetivo general

Crear un entorno de programación en dispositivos móviles para niños (as) entre 4 y 6 años, sin experiencia previa de programación, que facilite la creación de aplicaciones para robots

La Marca de Comercio y Servicios TITIBOTS es uno de los logros del proyecto.

Fuente:
Kryscia Ramírez Benavides

Objetivos específicos

  • Determinar los requerimientos del entorno de programación móvil para realizar al menos tres tareas específicas.
  • Determinar el dispositivo móvil más adecuado, según sus características (sistema operativo, conectividad, tamaño, peso, etc.), para el desarrollo del entorno de programación.
  • Diseñar los elementos de la interfaz de usuario del entorno de programación móvil que puedan ser utilizados por niños (as) entre 4 a 6 años.
  • Implementar el entorno de programación móvil orientado a niños (as) entre 4 a 6 años.
  • Evaluar el entorno de programación móvil orientado a niños (as) entre 4 a 6 años.
  • Divulgar los resultados de la investigación.

Descripción del proyecto

La niñez de preescolar costarricense podrá contar con un entorno de programación móvil que le facilite la enseñanza de la programación a las personas niñas.

La niñez se beneficiará directamente del entorno de programación pues les promoverán habilidades como pensamiento crítico y resolución de problemas; colaboración y liderazgo; agilidad y adaptabilidad; iniciativa y emprendedurismo; acceso y análisis de información; curiosidad e imaginación.

Eventualmente desarrollarán las competencias definidas como claves para alcanzar el éxito en la vida profesional y personal, según el modelo de las habilidades para el Siglo 21.

Dra. Kryscia Ramírez Benavides, investigadora del Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC).

Fuente: Kryscia Ramírez Benavides

Logros destacados

-Contrato entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Fundación Omar Dengo (FOD) para el uso de los dos entornos de programación TITIBOTS y TITIBOTS Colab en la educación infantil costarricense mediante la FOD y el programa PRONIE-MEP.

- Innovación. Marca Registrada. Certificado de Registro: Registro No. 259172. Marca de Comercio y Servicios TITIBOTS.

- Innovación. Diseño industrial registrado. Certificado de Inscripción: Registro No. 966. Diseño Industrial: "Interfaz Gráfica para Programación Individual de Movimientos de un Robot Físico o Virtual".

- Premio "VIII Edición del Premio Ideas Innovadoras 2014". Proyecto ganador del 2do lugar de la Categoría General de la VIII Edición del Premio Ideas Innovadoras 2014. Cátedra Innovación y Desarrollo Empresarial UCR-CICR. Noviembre 20, 2014.

Área geográfica de influencia

Población beneficiaria

Las personas niñas de las escuelas de educación básica que participan en el proyecto implementado por el Instituto INNOV@ de la FOD y el Ministerios de Educación Pública: Robótica Educativa y Aprendizaje por Diseño de Programas. El proyecto implementado por el Instituto INNOV@ de la FOD y el Ministerios de Educación Pública: Robótica Educativa y Aprendizaje por Diseño de Programas. Eventualmente se beneficiará el sistema nacional de educación, ya que el entorno de programación colaborará en la adquisición de las habilidades del Siglo 21.

Otra información relevante

Eventos de divulgación

• Reportaje en el Journal Enfoque Popular: "Doutoranda da Costa Rica desenvolve projeto de robótica com alunos do préescolar". Mayo 5, 2015. Brasil.

• Entrevista en Rádio Araranguá, programa Estúdio 1290, sobre la investigación realizada en Araranguá junto al RExLab-UFSC. Mayo 5, 2015. Brasil. URL: http://www.radioararangua.com.br/index.php?action=internaVariedades&codi....

• Publicación en el Blog del RExLab sobre el desarrollo de la investigación con alumnos de preescolar de las escuelas públicas de la ciudad de Araranguá. RExLab UFSC – Blog: "Doutoranda da Costa Rica em estágio no RExLab desenvolve projeto de robótica com alunos do préescolar". Mayo 6, 2015. Brasil. URL.: http://rexlab.ufsc.br/blog/.

• Reportaje en el Journal O Tempo: "Doutoranda da Costa Rica desenvolve projeto com alunos de Araranguá". Mayo 7, 2015. Brasil.

• Reportaje en el Journal Correio do Sul: "Robôtica na préescola". Mayo 9, 2015. Brasil.

• Entrevista en ARTV, programa Revista no Ar, sobre la investigación realizada en Araranguá junto al RExLab-UFSC. Mayo 15, 2015. Brasil. URL: http://www.artv.com.br/revista-no-ar/2453/ufsc-alia-tecnologia-com-educa....

• Publicaciones en el Facebook del RExLab UFSC sobre los diferentes eventos de divulgación de mi investigación y su desarrollo en las escuelas públicas de Araranguá. Marzo-Junio, 2015. Brasil. URL: https://www.facebook.com/rexlabARA?fref=ts.

Participación de instancias e instituciones internas y externas:

Fundacción Omar Dengo Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, UCR

Publicaciones

  • Ramírez Benavides, Kryscia. Programación de robots para niños (as) de la primera infancia con edades comprendidas entre 4-6 años. UCAmI 2013: 7th International Conference on Ubiquitous Computing & Ambient Intelligence. Doctoral Consortium. Guanacaste, Costa Rica, 2013.
  • Ramírez Benavides, Kryscia y Guerrero, Luis A. Programación de robots para niños (as) de la primera infancia con edades comprendidas entre 4-6 años. REV2014: 11th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation. Special Track on Experimental Teaching based on Remote and Vi
  • Ramírez-Benavides, Kryscia; García, Franklin y Guerrero, Luis A. Creating a protocol for collaborative mobile applications for kids between 4 and 6 years old. TEEM'15: Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Track 6: Mobile Apps and computational systems as learning tools. Porto, Po
  • Ramírez-Benavides, Kryscia; García, Franklin y Guerrero, Luis A. Creating a protocol for collaborative mobile applications for kids between 4 and 6 years old. TEEM'15: Proceedings of the 3rd International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Páginas: 317-324. ACM, N