En Catar 2022 a nuestro país no le fue muy bien en el futbol, pero en la competencia mundial emprendimientos, que se realizó también en esa nación árabe, Costa Rica obtuvo el tercer lugar.
El emprendimiento costarricense HuliHealth, plataforma de telemedicina, obtuvo el tercer lugar a nivel mundial en la competencia internacional “Visa Everywhere Initiative (VEI)”. El premio de $10 mil dólares fue recibido por el CEO de la empresa, Alejandro Vega Rodríguez.
A finales del 2022 en Catar no solo se efectuó la fase final del Campeonato Mundial de Fútbol, sino también la final de la competencia mundial emprendimientos innovadores “Visa Everywhere Initiative” (VEI por sus siglas en inglés), que patrocina esa marca de tarjetas de crédito, en la cual Costa Rica obtuvo el tercer lugar.
Un emprendimiento costarricense de base tecnológica (“startup), obtuvo la tercera posición entre cuatro mil emprendimientos de todo el mundo que compitieron por llegar a la final.
Se trata de HuliHealth una plataforma de telemedicina que facilita acceder de manera sencilla y remota a especialistas que ofrecen servicios médicos. La iniciativa surgió en medio de la pandemia por COVID19, para facilitar las consultas virtuales como una herramienta que minimizaba el riesgo de contagio y permitía la continuidad de los tratamientos para pacientes crónicos.
La plataforma brinda la posibilidad de llevar un expediente clínico digital y una agenda de citas desde el celular o la computadora, también funciona con receta electrónica, todo lo cual ya que cuenta con el aval del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
El instrumento fue desarrollado por la división Huli Health, de la empresa Huli, que desarrolla productos tecnológicos para el campo de la salud.
El emprendimiento de la empresa Huli, creada en el 2015, contó con el apoyo de la incubadora de empresas de la Universidad de Costa Rica (UCR) la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimento (AUGE), adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de esta Universidad.
Tanto AUGE como Huli, forman parte de “Aliados de la Salud”, que es una colaboración conjunta con la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Embajada de Reino Unido, cuyo objetivo es ofrecer herramientas tecnológicas para los (as) profesionales en salud privada.
Además de quedarse con el tercer lugar de la "Visa Everywhere Initiative 2022”, el emprendimiento tico fue seleccionado como la solución innovadora “favorita del público”, por lo que recibió otro cheque adicional por $20 mil dólares.
En julio del año pasado el emprendimiento de Huli fue escogido como ganador de la competencia Visa Everywhere Initiative (VEI) 2022 en América Latina y el Caribe, con lo cual clasificó para disputar la final mundial, que se realizó en Catar.
En esa nación de la península arábiga cinco emprendimientos finalistas escogidos a nivel mundial concursaron para ganarse los tres primeros lugares a nivel global. Previamente unos de cuatro mil emprendimientos de todo el planeta habían competido para llegar a esa etapa.
En la final el Jurado, integrado por ejecutivos, socios y clientes la corporación Visa de tarjetas de crédito, le otorgó el premio correspondiente al tercer lugar al emprendimiento costarricense.
No obstante, esa no fue la única distinción que recibió. La plataforma de HuliHealth fue nominada como la “favorita del público”, ya que logró más votos de la audiencia que otras propuestas, al ser catalogada como una solución innovadora que busca coadyuvar a transformar el sector de salud.
Al respecto, Alejandro Vega Rodríguez, fundador y director general de Huli, dijo que “estamos muy emocionados de que Huli representara a América Latina en las finales globales de “Visa Everywhere Initiative 2022”.
“Nos estuvimos preparando por más de diez años para este momento, por lo que ganar el premio al “favorito de la audiencia” y el tercer lugar en la competencia entre más de 4 mil empresas, nos demuestra el gran respaldo de nuestra comunidad y de nuestro propósito por seguir mejorando la vida de las personas y la experiencia que tienen al interactuar con los servicios de salud, en colaboración con Visa. También es un inmenso orgullo demostrar que existe un gran talento latinoamericano para crear soluciones innovadoras”.
Sobre las soluciones finalistas del evento, la líder de productos e innovación de Visa América Latina y el Caribe, Romina Seltzer, quien además formó parte del Jurado, destacó el mérito de estas “propuestas de las “startups” (emprendimientos de base tecnológica) y de las “fintechs” (soluciones financieras) que buscan resolver puntos de fricción entre los consumidores y los comercios”.
Al igual que otras actividades económicas, actualmente los servicios privados de salud también están viviendo un proceso de transformación, tanto en el modelo de negocio, como en la atención de los pacientes y las formas de pago.
Esta transformación se aceleró con la pandemia por COVID-19, que obligó a intensificar la atención remota de pacientes, el envío digital de diagnósticos y recetas, la utilización de soluciones basadas en inteligencia artificial, Internet de la cosas, el uso de aplicaciones en línea que resuelven las necesidades de las instituciones y empresas de salud como la solución de Huli.
Esto además de la introducción de instrumentos de medición de signos vitales o diagnóstico como biosensores, pulseras y relojes inteligentes y otros dispositivos de este tipo llamados “wearables” que significa dispositivos ponibles o vestibles.
Esta transformación afecta no solo a los pacientes y las instituciones que ofrecen servicios de salud, sino también a los proveedores de instrumental médico y medicamentos, las empresas aseguradoras, etc.
La competencia mundial de emprendimientos “Visa Everywhere Initiative 2022” se llevó a cabo en noviembre pasado en Catar.