La pérdida de audición afecta a millones de personas en todo el mundo y es una condición de salud asociada a mayor depresión, aislamiento social y demencia. Encontrar factores protectores frente a la pérdida de audición es primordial, ya que los tratamientos existentes en la actualidad tienen una eficacia limitada.
Respetar por lo menos cuatro estilos de vida saludables podría reducir en un 20% el riesgo de desarrollar una pérdida de audición clínicamente relevante.
En esta línea, un estudio desarrollado por investigadores (as) de la Universidad Autónoma de Madrid, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del IMDEA-Food Institute, todos de España, ha concluido que la adherencia a estilos de vida saludables disminuye el riesgo de pérdida de audición en las personas adultas.
Este trabajo publicado en la prestigiosa revista científica Mayo Clinic Proceedings, analizó datos de más de 61.000 participantes en el estudio UK Biobank, con el objetivo de determinar el efecto que los estilos de vida saludables tienen sobre el sistema auditivo de los (as) adultos (as).
Este estudio es el primer trabajo en el mundo que examina el efecto conjunto de algunos estilos de vida saludables (no haber fumado nunca, consumo de alcohol moderado, altos niveles de actividad física, alta calidad de dieta y sueño óptimo) frente a la pérdida de audición, que fue evaluada en todos los (as) participantes.
Los resultados muestran una clara asociación entre un incremento en la adherencia a un número de estilos de vida saludable y la disminución del riesgo de pérdida de audición, tal y como lo explica el investigador postdoctoral del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Humberto Yévenes Briones y primer firmante del estudio: “Incrementar en número nuestros estilos de vida saludables reduciría el riesgo de desarrollar pérdida de audición en el futuro”.
Según explica el doctor Francisco Félix Caballero, profesor del mismo departamento y segundo firmante del estudio: “Adherirse al menos a cuatro estilos de vida saludables podría reducir en un 20% el riesgo de desarrollar una pérdida de audición clínicamente relevante”.
La profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, doctora Esther López García y además investigadora senior del estudio, agrega: “Estimamos que el porcentaje de riesgo atribuible poblacional por no adherirse a ninguno de los cinco comportamientos de estilo de vida saludable es superior al 15%”.
Aunque se necesitan estudios longitudinales con un seguimiento más prolongado y mediciones repetidas de los estilos de vida para abordar la exposición acumulativa a lo largo del tiempo, este estudio contribuye sustancialmente a la prevención de la pérdida de audición en los (as) adultos (as).
La investigación fue desarrollada por científicos (as) de la Universidad Autónoma de Madrid, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del IMDEA-Food Institute, todos de España,