Las universidades son un pivote para el desarrollo científico del país

César A. Parral
9. 06. 15

Las universidades públicas tienen un gran impacto a nuestro bienestar social y desarrollo. Son un pivote fundamental para el desarrollo científico del país y representan la cuna del conocimiento científico y tecnológico.

 

La Dra. Tatiana Trejos Rodríguez cuenta con una Licenciatura en Química de la UCR, una Maestría en Ciencias Forenses y un Doctorado en Química con especialidad en Ciencia Forenses, ambos de la Universidad Internacional de la Florida (EEUU). Foto: Tatiana Trejos.

Estas instituciones educan a nuestros futuros líderes y profesionales, promueven la investigación mediante centros de investigación y el intercambio de conocimientos poniendo en alto nuestro país con sus investigaciones, publicaciones e impacto social.

Así opina la Dra. Tatiana Trejos Rodríguez, galardonada con el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight 2014 y quien actualmente labora en la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos de América (EEUU).

Reproducimos íntegramente la entrevista realizada a esta joven y talentosa científica costarricense y esperamos publicar entrevistas similares con las respuestas de las otras (os) tres investigadoras (es) galardonadas (es) con el Premio Clodomiro Picado Twight en Ciencia y Tecnología.

César Parral (CP): ¿Usted considera que en Costa Rica es posible hacer ciencia y tecnología de alto nivel o que el país carece de las condiciones para ello y por eso los jóvenes investigadores deben buscar oportunidades fuera del país? Si esto ocurre, es generalizado o solo se da en algunas áreas?

Tatiana Trejos (TT): Claro que considero que en Costa Rica se hace y se puede hacer investigación científica y tecnológica de alto nivel, a pesar de que en ciertas áreas no se cuenta con la infraestructura y el apoyo económico idóneo.

Las herramientas primordiales en el avance de las ciencias en nuestro país son el recurso humano, las universidades estatales, los centros de investigación, organizaciones y entidades dedicadas al avance de la ciencia, así como las empresas que invierten capital en ciencia y tecnología (Ad Astra Rocket Company Costa Rica, INTEL).

Contamos con universidades estatales que son una fuente primordial generadora de conocimiento y formadora de profesionales. Sin embargo, una herramienta para el avance tecnológico y científico de nuestro país es incentivar a nuestros(as) jóvenes a especializarse en el extranjero, no porque Costa Rica carezca de oportunidades sino porque el intercambio de ideas y talentos a nivel global es un catalítico para la generación de nuevo conocimiento y para la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesionales que beneficien nuestro país.

Por ejemplo, la educación superior estatal cuenta con un profesorado de alta calidad académica y profesional. La gran mayoría de estos profesores universitarios han realizado estudios de posgrado en diversos países y han regresado a nuestro país a contribuir con su conocimiento, experiencia y redes de colaboración con colegas e instituciones en las cuales se especializaron.

No obstante, aún existe un gran potencial en mejorar la calidad de investigación y ciencia en Costa Rica. En la medida en que el Gobierno decida aumentar el número de recursos destinados a la ejecución de proyectos científicos, la incorporación de nuevos investigadores, la creación de nuevos centros de investigación y salarios más competitivos.

C.P.   ¿Qué opinión le merece a usted el hecho de que nuestro sistema educativo prepare profesionales de alto nivel y luego estos emigren a los países desarrollados?  ¿Debería el país resarcirse la inversión que hizo en estos profesionales?

Tatiana Trejos (TT): Al evaluar el efecto de “fuga de cerebros” creo que es importante que se tome en cuenta el entorno social al que estos “profesionales de alto nivel” están expuestos y que por nuestra naturaleza humana inducen un cierto riesgo de que emigren a países desarrollados. 
La decisión de regresar al país, de emigrar temporalmente o de emigrar permanentemente, es muy personal. Existen muchas razones por las que un tico (a) decide permanecer fuera del país, desde circunstancias de la vida, como matrimonio con un extranjero (a), motivos de salud, motivos económicos o oportunidades laborales competitivas.

En mi opinión, esta emigración de talentos al extranjero debe de verse no como una desventaja sino más bien como una oportunidad. Los costarricenses que vivimos en el extranjero tenemos lejos lo que más amamos: nuestras familias y nuestra Patria. Por tanto, estamos deseosos de poder contribuir y retribuir al país a la distancia. El establecer redes de talentos nacionales residentes en el país y fuera del país permite abrir un valioso abanico de oportunidades para realizar colaboraciones entre instituciones, entre universidades, entre grupos de investigación y entre empresas. Programas como TICOTAL promueven en nuestro país esta reconexión del talento en el extranjero y el talento en Costa Rica y debe explotarse como un medio de apertura que facilite el intercambio de conocimientos.

Estos “cerebros fugados” no solo emigramos, sino que marchamos en un sistema globalizado en donde las brechas de distancias físicas se acortan ante las herramientas tecnológicas. 
No se debe ignorar la realidad de que un porcentaje de costarricenses regresan al país a contribuir con capital y conocimiento, otro porcentaje contribuye mediante colaboraciones o inversiones transnacionales y otros lo ven como un proceso temporal en el cual eventualmente todo ese conocimiento regresará al país con herramientas que les permitan haberse preparado no solo académicamente, sino profesionalmente para promover el desarrollo de la nación.

C.P.: ¿Considera usted que los científicos costarricenses que emigran tienen el deber de contribuir de alguna manera con el desarrollo científico del país? ¿De qué manera pueden hacerlo?

Tatiana Trejos (TT): Claro que sí. Tal y como mencioné anteriormente, el facilitar oportunidades para contribuir al desarrollo del país desde el extranjero es una manera efectiva de capturar ese conocimiento a pesar de las barreras geográficas, especialmente en un mundo donde las telecomunicaciones y la tecnología favorecen las colaboraciones globales a distancia.

En mi área en particular (ciencias forenses) existe muchas oportunidades – y necesidades- de apoyar el desarrollo científico en el país como por ejemplo: a) facilitando colaboraciones entre centros de investigación, b) ofreciendo capacitación y educación en el área de las ciencias forenses, c) ofreciendo oportunidades de intercambio y formación de estudiantes universitarios que estén interesados en esta carrera, d) participando en redes profesionales, e) incrementando la percepción del costarricense del valor social de las ciencias forenses, f) participando en programas que incentiven a los niños(as) y jóvenes a incursionar en carreras STEM (Se refiere a un acrónimo, por sus siglas en inglés, de las profesiones o disciplinas académicas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas).

A pesar de que el motivo imprevisto de mi “emigración” fue la cultura de resistencia e intolerancia fomentada por personas que en determinado momento se sintieron amenazadas por el “conocimiento”, nunca he dejado de luchar por restablecer rutas de colaboración con el país.

Estos años de desarrollo profesional me han permitido alcanzar una madurez científica que me ha permitido posicionarme como experta a nivel internacional en mi rama, lo cual me ha permitido armarme de mayores herramientas para contribuir a nuestro país.

Estoy muy honrada de haber recibido este premio (Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight 2014), pues representa una gran oportunidad para promover las ciencias forenses dentro de nuestro país y apoyar el desarrollo científico y tecnológico de nuestra nación. Cualquier grano de arena cuenta, por pequeño que parezca!

C.P.:    ¿Qué valor le da usted al trabajo en grupos de investigación con científicos más consolidados y de qué manera esto ha contribuido a darle a usted mayores herramientas y capacidades para la investigación. En su caso particular, quienes fueron sus mentores más importantes?

Tatiana Trejos (TT): Muchos mentores y colegas han sido importantes en mi investigación. El trabajo en equipo ha sido la clave más importante en el éxito de nuestras investigaciones.

La formación recibida en el Colegio Científico Costarricense fue la semilla que despertó en mí el interés de las ciencias forenses. En la Universidad de Costa Rica, el Dr. Orlando Bravo (profesor emérito) fue –y sigue siendo- un gran ejemplo e inspiración. Don Orlando me inculcó la pasión y amor a la profesión y la búsqueda de la excelencia. Todos y cada uno de los profesores de la Escuela de Química de la UCR me ofrecieron herramientas profesionales y personales que han sido clave en mi desenvolvimiento profesional.

Mi esposo y colega, Luis Arroyo, ha sido un apoyo fundamental en la consolidación de mi profesión. Hemos tenido la oportunidad de realizar varias investigaciones interdisciplinarias en el análisis forense de suelos y continuamos con intereses mutuos de desarrollar aplicaciones en el área de biomedicina y toxicología forense.

En Estados Unidos de América (EEUU), mi mentor y jefe, el Dr. José Almirall, ha sido un gran apoyo en mi formación profesional, siempre caracterizado por su pasión en la enseñanza y su interés en brindar un impacto social en sus investigaciones.

Las oportunidades de infraestructura y recursos en el Instituto Internacional de Ciencias Forenses en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), son únicos a nivel mundial, lo cual nos ha permitido posicionarnos como líderes y pioneros en nuestras ramas de investigación.

La mayor satisfacción en mis investigaciones es el haber llevado una idea novedosa desde las etapas de investigación y desarrollo hasta su aplicación en laboratorios forenses y su aceptación en cortes. Nuestras investigaciones han permitido ofrecer soluciones rápidas, versátiles, prácticas y de alto valor probatorio. El impacto de estos trabajos ha permitido revolucionar la manera en que la evidencia traza puede ser utilizada en investigaciones forenses y operaciones de inteligencia.

La validez a nivel “judicial” de mis investigaciones es sostenida por más de 27 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, incluyendo la publicación de estándares internacionales y el otorgamiento de premios y reconocimientos a nivel internacional, tal como el premio a investigadora joven sobresaliente otorgado por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el haber sido seleccionada por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como miembro de la Organización de Comités Científicos (OSAC) designados a mejorar las ciencias forenses en EEUU y el Premio Clodomiro Picado Twight en Tecnología.

C.P.:    ¿Qué piensa usted de la contribución que dan las universidades públicas al desarrollo científico del país. ¿Considera usted que es suficiente o deben hacer algo más?

Tatiana Trejos (TT): Las universidades son un pivote fundamental para el desarrollo científico del país, representan la cuna del conocimiento científico y tecnológico, educan a nuestros futuros líderes y profesionales, promueven la investigación mediante centros de investigación y el intercambio de conocimientos poniendo en alto nuestro país con sus investigaciones, publicaciones e impacto social.

C.P.:    ¿Considera usted que las universidades públicas retribuyen a la sociedad la inversión que esta hace en ellas? ¿Es suficiente la inversión que hace la sociedad o son necesarios más recursos?

Tatiana Trejos (TT): Por supuesto que las universidades públicas tienen un gran impacto a nuestro bienestar social y desarrollo.

En mi experiencia personal, yo no hubiera podido obtener educación superior de no haber sido por las oportunidades de becas otorgadas para mi Bachillerato y Licenciatura en Química. La educación accesible a estudiantes de bajos recursos es invaluable y hay muchos jóvenes que al igual que yo recibimos una gran oportunidad de desarrollo profesional.

Definitivamente considero que se debe brindar mayor apoyo económico a las universidades estatales para mejorar infraestructura y salarios de profesionales que le ofrezcan un panorama más atractivo para retener y recapturar talentos.

C.P.:   ¿Considera usted que las universidades públicas divulgan (más allá de las revistas académicas y publicaciones especializadas) adecuadamente la producción científica que desarrollan? Si no es así,  ¿Por qué?

Tatiana Trejos (TT): Las universidades hacen un notorio esfuerzo en divulgar la producción científica, sin embargo los medios de comunicación en nuestro país también juegan un papel crucial en educar a nuestra sociedad sobre el estado actual de la ciencia y tecnología en nuestro país.

Es un gran reto para los medios de comunicación el dar mayor atención y publicidad a eventos científicos para crear conciencia e influenciar un cambio cultural en nuestra sociedad sobre la importancia de las ciencias y del temperamento científico en el progreso de nuestro país.

C.P.:   ¿Qué opinión tiene usted del hecho de que los premiados (as) de este año sean en su mayoría mujeres y además relativamente jóvenes?

Tatiana Trejos (TT): Me siento muy contenta de que por primera vez en la historia de estos premios los reconocimientos hayan sido dominados por mujeres jóvenes.

La brecha de género representa un reto en nuestra sociedad. Sin embargo, Eugenia, Laura y yo estamos dando un ejemplo importante del papel que las mujeres podemos desempeñar en la ciencia y tecnología.

Como esposa y madre de dos hijos, me siento muy orgullosa de representar a la mujer costarricense luchadora y perseverante, algo que aprendí desde pequeña de mi madre Lidieth Rodríguez, quien tras la muerte de mi padre quedó viuda desde muy joven y nunca se doblegó ante las circunstancias de la vida; y de mi abuela “Tachi” Beatriz Quirós, quien fue la primer mujer en ejercer el derecho al voto en nuestro país. A pesar de sus noventa y tantos años, ella es un ejemplo de fortaleza, energía, amor y servicio social.