Centros de Investigación

Unidades de investigación

Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN)

Unidades de investigación

Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS)

Realiza investigaciones científicas en tecnología poscosecha de granos, semillas y otros productos no perecederos. Proporciona servicios en análisis de calidad de granos y semillas, desarrolla, adapta y divulga tecnologías que promuevan la eficiencia y competitividad de la empresa pública y privada.

Unidades de investigación

Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA)

Desarrolla la investigación científica en el área de las matemáticas, en sus aspectos teóricos y aplicados, y en su incorporación a los procesos científico-tecnológicos de la producción y la administración. Sus servicios van orientados a la capacitación y asesoría en las instituciones públicas y privadas.

Unidades de investigación

Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI)

El Centro de Investigaciones Geofísicas es una unidad de investigación en los campos comunes de la física y la meteorología.

Unidades de investigación

Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ)

Desarrolla investigaciones científicas en el campo de la energía con énfasis en electroquímica y disciplinas conexas. Ofrece servicios técnicos repetitivos, investigación contratada, asesorías y consultorías y capacitación a las industrias químicas, electroquímicas y alimenticias.

Unidades de investigación

Centro en Investigación en Contaminación Ambiental (CICA)

Determina mediante la investigación científica el grado de contaminación ambiental antropogénica y de origen natural. Desarrolla metodologías propias, evalúa y adapta métodos internacionales para el análisis de contaminantes para adecuarlos a las condiciones de trabajo de los laboratorios de América Latina. Suministra servicios técnicos repetitivos, asesoría y consultoría.

Unidades de investigación

Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM).

Realiza investigaciones científicas en los campos de fluorescencia de rayos x, electrónica nuclear y física nuclear. Los proyectos son interdisciplinarios, ubicados dentro del marco de la realidad nacional en las áreas de salud, agricultura, geofísica e industria. Presta servicios de análisis a la industria nacional, utilizando las técnicas de fluorescencia de rayos x, conteo de bajo nivel y trazos nucleares.

Unidades de investigación

Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA)

Unidades de investigación

Centro de Investigaciones en Desarrollo Sostenible (CIEDES)

El Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Sostenible (CIEDES) es una unidad de carácter multidisciplinario, dedicada a la investigación y estudio de la estructura, los procesos y los resultados de la interacción entre las sociedades y el medio ambiente, con el propósito de determinar mecanismos justos que permitan el desarrollo integral del ser humano, propiciando a la vez la recuperación o conservación de los ecosistemas y geosistemas naturales, bajo una perspectiva de coexistencia de largo plazo.

Unidades de investigación

Centro de Investigaciones en Tecnologías de Información y Comunicación (CITIC)

Como respuesta al papel que representa el sector TIC en el desarrollo económico del país y consecuentemente con la responsabilidad que tiene la Universidad de Costa Rica para contribuir con las transformaciones que el país necesita para el logro del bien común, es pertinente la creación del Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC).