Celebran Feria Nacional del Maíz y Frijol en Pérez Zeledón

feria-maiz.jpgDel viernes 17 al domingo 19 de julio próximo se realizará la primera Feria Nacional del Maíz y el Frijol de la región Brunca,  en el Águila de Pejibaye  de Pérez Zeledón.

El objetivo principal de la actividad es incentivar el cultivo y el consumo de estos granos básicos en la población. Ambos productos forman parte de la cultura gastronómica costarricense, por lo que, promover su cultivo, favorece la seguridad alimentaria de nuestro país.

Celebran Feria Nacional del Maíz y Frijol en Pérez Zeledón

Del viernes 17 al domingo 19 de julio próximo se realizará la primera Feria Nacional del Maíz y el Frijol de la región Brunca, en el Águila de Pejibaye  de Pérez Zeledón.

feria-maiz.jpg

La actividad busca estimular a los productores (as) nacionales para que se incorporen de nuevo o  amplíen la producción de granos como el maíz y el frijol.

Esto es particularmente importante en la coyuntura actual, cuando el mundo se ve ante la amenaza de una crisis mundial por el suministro de granos básicos. Este fenómeno mundial ha obligado a replantearse la importancia de las economías campesinas de nuestro país.

La Feria Nacional del Maíz y Frijol busca estimular a los productores (as) nacionales para que se incorporen de nuevo o  amplíen la producción de granos como el maíz y el frijol.

Asimismo busca crear conciencia en los consumidores (as) del gran esfuerzo que realizan nuestros campesinos y agricultores (as) por llevar a la mesa de los costarricenses sus productos.

Las comunidades de la zona donde se realiza la feria producen cerca del 40% del frijol que se cultiva en el país.  Por ello la actividad exhibe aspectos agronómicos, tradiciones y atractivos turísticos relacionados con la producción agrícola de las localidades del Águila, Veracruz, Concepción y Guacaral.

Fortalecer organizaciones

La actividad busca integrar y fortalecer la unión de las organizaciones locales para gestionar un mayor desarrollo del sector productivo, así como la creación de una marca regional que se posicione en el mercado y destaque a la zona como históricamente productora de maíz y frijol.

Otro de los objetivos es promocionar esa zona como un destino turístico de gran atractivo para explotar el turismo rural comunitario.

La Feria es patrocinada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG), y la Universidad Nacional (UNA).

La Universidad de Costa Rica, por medio de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEFBM), organizará un día de campo que consistirá en un recorrido por estaciones para liberar (entregar a los agricultores)  la nueva variedad de frijol "Diquís".

Esta variedad fue creada dentro del proyecto "Selección de Variedades de Frijol con Grupos Organizados de Pequeños Productores de la Región Brunca bajo la Metodología de Fitomejoramiento PAR", a cargo de los investigadores Rodolfo Araya Villalobos, Marco Gutiérrez Soto y Néstor Chaves Barrantes, de la EEFBM.

Más información al teléfono (506) 2736-0027 de ASOPRO El Águila o al correo: 1aferiamaizyfrijol@gmail.com   o en la UCR con Rodolfo Araya Villalobos al teléfono:8939-6603 o al correo: avillalo2005@hotmail.com

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 17 de julio 2009

9:00 am a 11.00 am

Día de campo: Recorrido por estaciones para liberar nueva variedad de frijol "Diquís", desarrollada por la UCR.

12:00 m a 12:30 pm

Acto inaugural a cargo de representante de los agricultores y de una representante de las agricultoras, del MAG  y del Rector de la UNA

12:30 pm a 1:30 pm

Recorrido en el campo ferial