Candidatos presidenciales poco interesados en la ciencia

Candidatos presidenciales poco
interesados en la ciencia

candidatos.jpgEl pasado 18
de noviembre el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas
(CONICIT) organizó el foro "El mayor desafío nacional en ciencia y tecnología: elevar la inversión
en investigación y desarrollo al 1% del PIB", para conocer la posición
de los aspirantes a la presidencia sobre este tema.

Aunque el CONOCIT
invitó a los nueve candidatos con dos meses de anticipación, solo tres de ellos
asistieron a externar sus posiciones sobre este importante tema de interés
nacional.

Candidatos presidenciales poco interesados en la ciencia

candidatos.jpg

El Foro fue moderado por el MAE Rodrigo Arias Camacho, miembro del Consejo
Director del CONICIT.

El pasado 18
en investigación y desarrollo al 1% del PIB", para conocer la posición
de los aspirantes a la presidencia sobre este tema.

Aunque el CONOCIT
invitó a los nueve candidatos con dos meses de anticipación, solo tres de ellos
asistieron a externar sus posiciones sobre este importante tema de interés
nacional.

Cumplieron con su
palabra Walter Muñoz Céspedes de Integración Nacional (PIN), Eugenio Trejos
Benavides (FA) del Frente Amplio y Ottón Solís Fallas de Acción Ciudadana (PAC),
los demás brillaron por su ausencia.

Las naciones más desarrolladas
invierten cada vez más en investigación y desarrollo tecnológico:  Estados Unidos de América el 2,66%, Suecia el
3,73% y Japón 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso países en vías de desarrollo
muestran un creciente interés hacia la inversión en este rubro. Los llamados
"Tigres Asiáticos" (Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur) invierten
cerca del 4% del PIB en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), según
lo reconoció el candidato del PAC.

El promedio latinoamericano de
inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) rondó el 0.67% en
el 2007. El único país que ha logrado llegar al 1% del PIB en este tipo de
inversión es Brasil con el 1.1% del PIB.

Costa Rica no avanza

Costa Rica se ha planteado hace varios años la meta de alcanzar también ese 1% del PIB, pero apenas ha logrado llegar en el 2008 al 0.4%, muy por debajo de  la media latinoamericana.

En cuanto a esta ambiciosa, pero necesaria meta,  los candidatos Integración Nacional, y  Frente Amplio,  Muñoz y Trejos respectivamente, se mostraron partidarios de un esfuerzo nacional por alcanzarla, en tanto el del PAC fue menos optimista.

Solís dijo que el país debe proponerse  para el 2014 una inversión en I+D+I que duplique la de los últimos años. Es decir planteó una expectativa del 0.63% del PIB, para acercarse por lo menos al promedio latinoamericano.

Considera que una forma de lograrlo es aplicando créditos fiscales a empresas que realicen investigación y desarrollo, pero en el campo de la conservación de los recursos naturales y  la defensa del ambiente.

El Dr. Walter Muñoz se mostró más preocupado por el campo de la seguridad alimentaria y propuso centrar la investigación en ciencia y tecnología que impulse el  desarrollo agrícola.

Fue enfático en que se debe discutir sobre el tipo de investigación y desarrollo que requiere Costa Rica. Defendió que la inversión en I+D+I se debe traducir en un mejoramiento de la calidad de vida para la comunidad.

Por su parte Eugenio Trejos,  del Frente Amplio, planteó la necesidad de unificar las leyes sobre ciencia y tecnología que se tramitan en la Asamblea Legislativa. Considera necesario revisar las cláusulas que frenan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Propuso que se deben crear incentivos diferenciados. Por ejemplo, al personal académico se le debe motivar para que se dedique a la investigación científica y tecnológica, gozando de recursos adicionales sin tener que pensar en vender servicios.

De igual forma se deben conceder incentivos fiscales tanto a personas físicas como jurídicas que inviertan en ciencia y tecnología

Inversión en el 2003 en Ciencia y Tecnología de Costa Rica comparada con otros países

% del PIB

Israel