Análisis de choques viales en Costa Rica

choquesviales2Descripción general: El proyecto busca crear una lista de cantones y/o distritos prioritarios donde los problemas de accidentes de tránsito son graves y donde el potencial para reducciones significativas de la frecuencia de choques viales es grande de forma tal que las instituciones gubernamentales del MOPT, CONAVI y COSEVI concentren sus recursos en sitios donde el beneficio será mayor.  

choquesviales

Nombre del proyecto:

Análisis de choques viales en Costa Rica usando funciones de desempeño de seguridad vial.

Objetivo:

Estimar la función de desempeño de seguridad vial para todos los cantones y/o distritos del país para los últimos años de registro y estimar cuáles cantones y/o distritos presentan un excesivo riesgo de choques viales. 

Descripción general:

El proyecto busca crear una lista de cantones y/o distritos prioritarios donde los problemas de accidentes de tránsito son graves y donde el potencial para reducciones significativas de la frecuencia de choques viales es grande de forma tal que las instituciones gubernamentales del MOPT, CONAVI y COSEVI concentren sus recursos en sitios donde el beneficio será mayor. Por otro lado también será el insumo inicial de otros proyectos de investigación que atacarán el problema de los choques viales a nivel de infraestructura de transporte (segmentos de carretera, intersecciones) de forma tal que se identifiquen sitios prometedores donde medidas correctivas más específicas puedan disminuir la frecuencia de choques viales. 

Logros destacados:

- El exceso de choques fatales por cantón muestra valores altos y significativos para los cantones de Pococí y Limón en la Provincia de Limón; Barva, San Rafael y Santo Domingo en Heredia y Montes de Oro y Garabito en Puntarenas. Otros cantones tales como Alajuela y San José presentan valores de exceso por choques fatales altos, pero con gran dispersión.

- Los cantones con los valores más importantes de exceso de choques mortales y por tanto con mayor potencial para reducir víctimas son Pococí, Limón y Barva.

- San José se encuentra en el primer lugar en cuanto a exceso de choques con heridos. Los siguientes cantones en orden son: Desamparados, Alajuela, Limón, Alajuelita, Pococí, Cartago Central y Pérez Zeledón.

- Para los choques con solo daños materiales, los tres primeros lugares de choques con heridos se repiten San José, Desamparados y Alajuela.

- Los cantones que sobresalen en las listas anteriores y repiten en la lista de choques con solo daños materiales son: Alajuelita, Limón, Pococí, Barva, Pérez Zeledón y San Rafael. 

Área geográfica de influencia:

 Todas las regiones 

carretera

Colaboración Interinstitucional:

Las bases de datos de los choques fueron suministradas por la Dirección de Estadísticas/Operaciones del Sistema de Emergencias 911 y el Departamento de Estadísticas de COSEVI.

La longitud de las carreteras nacionales se obtuvo del inventario de Carreteras de la Dirección de Planificación Sectorial del Ministerio Público de Obras Públicas y Transportes.

Las bases de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) proporcionaron los datos demográficos de la población (grupos de edades quinquenales, porcentaje de población masculina y porcentaje de población urbana). 

      Información de Contacto:

      Teléfono 2283-4927

      Dr. Jonathan Aguero Valverde, jaguero@produs.ucr.ac.cr

      Dr. Rosendo Pujol Mesalles, rosendo.pujol@ucr.ac.cr

      Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (PRODUS)