Investigadores de la UCR reciben premios Aquileo J. Echeverría

César A. Parral
Lorena Moreno Salas

Cuatro académicos (as) e investigadores de la Universidad de Costa Rica recibieron premios Aquileo J. Echeverría por obras publicadas en el año 2014.

Percy Denyer Chavarría, Walter Montero Pohly y Ana Teresita Aguilar Álvarez, del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG), fueron galardonados (as) con el Premio Aquileo J. Echeverría en la categoría “Libro no ubicable” por la obra: “Cartografía geológica de la Península de Nicoya, Costa Rica: estratigrafía y tectónica”, publicado por la editorial de la Universidad de Costa Rica.

El anuncio de los premios se realizó el viernes 23 de enero en el Museo de Arte Costarricense y estuvo a cargo de Elizabeth Fonseca Corrales, ministra de cultura y juventud,

Por su parte George Iván García Quesada, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesor de la Escuela de Filosofía, obtuvo el Premio Aquileo J. Echeverría en Historia por el libro “Formación de la clase media en Costa Rica (1890-1950), publicado por la editorial Arlekín.

Cartografía geológica

En la categoría de “Libro no ubicable” el jurado calificador destacó que la obra “constituye una herramienta muy útil y un instrumento único para conocer, de manera profunda la geografía de Nicoya abriendo la posibilidad de estudios similares. Esta obra es una edición de primer nivel, cuidada y hermosa, cuya sola presentación resulta atractiva y valiosa en sí misma”.

El libro abarca 24 años de estudio .El trabajo de los investigadores para crear esta obra contó con el apoyo de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y el (CICG-UCR).

La obra viene acompañada de 21 mapas geológicos a escala 1:50, cada hoja cartográfica está acompañada de un texto explicativo y una descripción sistemática de las unidades geológicas y de las estructuras geológicas que fueron cartografiadas.

Clase media

La obra de George García se basa en la tesis homónima “Formación de la Clase Media en Costa Rica. Economía, sociabilidades y discursos Políticos (1890-1950)”, sometida a la consideración del Programa de Estudios de Posgrado en Historia en el 2011 para optar al grado y título de Maestría Académica en Historia en la Universidad de Costa Rica.

El Jurado le otorgó el premio “Por la originalidad de la obra y la actualidad del tema, por la rigurosidad argumentativa y el manejo de aspectos teórico-conceptuales, así como por un indiscutible aporte a la disciplina histórica”

El trabajo aborda el tema de la formación histórica de las clases medias en Costa Rica, en el período entre 1890 y 1950. Este proceso de diferenciación social es analizado desde tres puntos de vista: el de las condiciones estructurales económicas y socio-ocupacionales, el de las sociabilidades de esas clases y el de los discursos e ideologías donde esas clases sociales se diferencian y cumplen un papel relevante en la nación costarricense.

La Ceremonia de premiación se realizará a mediados de mayo de 2015, en el Teatro Nacional de Costa Rica.