Noticias

Evalúan el estado de la ciencia, tecnología e innovación

Rebeca Malavassi Campos
29. 01. 16

Una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) visitó el país del 18 al 29  de enero para recopilar información sobre el estado de la ciencia, la tecnología y la innovación como parte del proceso de incorporación de Costa Rica a este organismo.

Durante dos semanas los expertos de la OCDE realizaron una serie de reuniones con autoridades, funcionarios y técnicos de los principales actores del sector.

Fuente:
MICITT

Una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) visitó el país del 18 al 29  de enero para recopilar información sobre el estado de la ciencia, la tecnología y la innovación como parte del proceso de incorporación de Costa Rica a este organismo.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), quien lidera el ingreso al Comité de Política en Ciencia y Tecnología, recibió a los expertos Gernot Hutschenreiter; Guilia Ajmonemarsan y Daniel Malkin.

Durante dos semanas, dichos expertos llevaron a cabo una serie de reuniones con autoridades, funcionarios y técnicos de los principales actores del sector.

Esta primera misión tenía como finalidad desarrollar espacios de discusión para analizar las políticas e iniciativas que se promueven en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, así como los mecanismos y espacios de articulación entre el gobierno, la academia y el sector privado.

Carolina Vásquez Soto, viceministra del MICITT explicó que en los últimos 30 años Costa Rica ha consolidado una serie logros para potenciar el talento científico y creativo.

"Tenemos el gran desafío de mejorar nuestros sistema de atención a emprendedores y de fortalecer nuestra institucionalidad y marco jurídico para avanzar con pasos concretos que pongan en evidencia el compromiso y las capacidades nacionales en la materia y alcanzar los estándares internacionales" comentó la jerarca.

De ahí que la visita de esta delegación es de suma importancia en la recopilación de datos que faciliten un análisis nacional y ayuden a determinar la hoja de ruta país para concretar el ingreso al organismo, proceso que se espera concretar en los próximos 24 meses, explicó la funcionaria.

La OCDE tiene como misión promover políticas que mejoren económica y socialmente el bienestar de las personas alrededor del mundo. Proporciona un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes

El acceso a la OCDE le permitirá a Costa Rica favorecer el desarrollo económico y la cooperación internacional. En materia de ciencia, profundizará el esfuerzo de nuestro país para incrementar la producción científica, generar empresas más innovadoras y escalar una cultura que valore la ciencia y tecnología como herramientas fundamentales para el desarrollo del país y el cumplimiento de los temas estratégicos de la visión 2021.

Para mayor información puede ponerse en contacto con Noemy Coto G. o Antonieta Corrales al teléfono: 2539-2231, o escribir al correo electrónico: comunicacion@micitt.go.cr