Noticias

Estudiantes de la UCR destacan en competencia mundial de alimentos

Manrique Vindas Segura
20. 06. 16

Tres equipos de estudiantes de la Escuela de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR) obtuvieron importante victorias en competencias internacionales de alimentos novedosos para combatir el hambre en el mundo.

Estos algunos (as) de los estudiantes de la UCR que elaboraron los productos que ayudan a combatir el hambre y la desnutrición

El desafío de uno de los equipos de la UCR consistía en idear un producto nutritivo de bajo costo y fácil elaboración para combatir el hambre y la desnutrición en el norte de África. Este producto es una especie de leche a la que denominaron “Hamilk”.

Los otros dos equipos debieron crear productos que ayuden a combatir el hambre en poblaciones vulnerables de nuestro país, a los cuales bautizaron como "Naji" y "Choco-crocos".

Hamilk

El concurso del 2016 evaluó 56 propuestas de 11 países, de las que surgieron solo tres equipos finalistas internacionales que disputarán la final. De estos tres,  dos equipos son ticos.

La competencia escogió a seis finalistas en total, de los cuales tres son internacionales. En este caso un finalista de Costa Rica, concretamente de la UCR, junto con dos de Indonesia de la Bogor Agricultural University.

Los otros tres finalistas son locales de Estados Unidos de América (EEUU) y Canadá. Concretamente de las universidades Cal Poly San Luis Obispo o Universidad Politécnica Estatal de California y Rutgers University o Universidad Estatal de Nueva Jersey, ambas de EEUU, así como la Universidad de McGill en Canadá.

Los equipos clasificados deberán competir por los tres primeros lugares independientemente de su origen,  en la final que será en julio en EEUU.

Los (as) estudiantes de la UCR deberán medirse con sus colegas de los países mencionados, lo cual es más meritorio;  aún contemplando que los (as) estudiantes de la UCR son de nivel de licenciatura, mientras que los de las universidades contrincantes son de maestría o doctorado.

El equipo de la UCR está conformado por cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos y una estudiante de Nutrición.

El producto “Hamilk”, desarrollado por ellos (as),  es una bebida de larga duración diseñada especialmente para mujeres embarazadas del norte de África. Está elaborada a base de leche y frutas de esa zona como mango y banano. “Hamilk” es una alternativa para paliar la deficiencia de calcio que provoca índices alarmantes de mortalidad materna e infantil en esa región.

La participación de la UCR en estas competencias internacionales fue impulsada por la investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y docente de la Escuela de Tecnología de Alimentos, Dra. Jessie Usaga Barrientos, quien al regresar a la UCR, después de obtener el doctorado en Ciencia de Alimentos en la Universidad de Cornell en EEUU, motivó a los estudiantes a participar en estas competencias.

La Dra. Usaga explicó que “Hamilk” “es una bebida que permite también tener cinco vitaminas y minerales que son críticos durante el proceso del embarazo. Es una bebida pequeña de 250 ml., que le provee de los nutrientes necesarios que se requieren durante esa etapa tan crítica.

“La idea es que la mujer reciba una mejor nutrición.  Pero además, que los bebés tengan mayores oportunidades y calidad de vida al nacer”, agregó la investigadora.

Detalló que la bebida posee un elevado contenido de proteína de alta calidad y valor biológico. Además es fuente de vitaminas y minerales fundamentales durante el embarazo como hierro, calcio, ácido fólico, y vitaminas A y D.

La final será en Chicago, EEUU, del 16 al 19 de julio próximo, donde los equipos clasificados deberán realizar una defensa oral de su proyecto. Si resulta ganadora, la propuesta de los (as) estudiantes de la UCR se implementará en el país africano.

Esta competencia internacional de denomina “Desarrollando soluciones para países en desarrollo” (DSDC por sus siglas de Developing Solutions for Developing Countries) y es organizada por la Asociación de Estudiantes del Instituto de Tecnólogos de Alimentos de Estados Unidos (IFTSA por sus siglas de Institute of Food Technologists Student Association), con el objetivo crear conciencia sobre la poca disponibilidad de alimentos y problemas de nutrición en muchos países del mundo.

Naji y Choco-crocos

En otra competencia internacional también clasificaron dos propuestas de la UCR que tratan de solventar un problema de inseguridad alimentaria identificado en nuestro país. En ambas se utilizan tecnologías y materias primas disponibles en Costa Rica.

Además, los productos desarrollados utilizan subproductos en su elaboración, lo que ayuda a la sostenibilidad ambiental. Estos eran algunos de los requisitos que exigía la competencia de este año.

El producto “Naji” es una premezcla seca, es decir una especie de masa, para elaborar tortillas. Sus ingredientes son tales que solventarían deficiencias nutricionales en mujeres embarazadas de Guanacaste. Por su parte "Choco-crocos" es un cereal de desayuno para combatir el hambre en niños de nuestro país, pero aplicable a toda Centroamérica.

La premezcla de Naji está compuesta de un tipo de frijol mantequilla autóctono de Costa Rica por lo que es muy alta en proteína vegetal y fibra, a la vez que es baja en sodio. Como este frijol es de color claro, la mezcla tiene una apariencia también clara agradable a la vista.

También contiene suero de leche como fuente de proteína,  el cual se rescata, ya que generalmente se descarta en las queserías, o bien se emplea en nutrición animal, aunque tiene mucho valor nutricional.

Por eso está dirigido principalmente a mujeres embarazadas que viven en pobreza extrema en la región Chorotega, donde se presenta la mayor tasa de desnutrición y mortalidad infantil. La formulación de “Naji” suministra los nutrientes necesarios para esta población.

Al ser elaborado con materias primas nacionales,  “Naji” incentiva al productor nacional.

“Choco-crocos” es un cereal de desayuno elaborado a base de frijoles negros nacionales para incentivar la producción nacional.

Contiene también chocolate sin azúcar y un subproducto de la elaboración de cerveza, que generalmente se descarta para la alimentación animal, a pesar de que es rico en proteína.

Como resultado, “Choco-crocos” es muy nutritivo, alto en proteínas y de muy buen sabor. Por esas características ayudaría a combatir el hambre en niños con estado de desnutrición en nuestro país y en toda Centroamérica.

Los dos equipos que desarrollaron "Naji" y "Choco-crocos" fueron seleccionados en la competencia denominada “Estudiantes de Ciencia de Alimentos Combatiendo el Hambre” (Food Science Students Fighting Hunger), que organiza la Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (IUFoST por sus siglas de International Union of Food Science and Tecnology).

Ese año el desafío consistía en solventar un problema de inseguridad alimentaria en el propio país, utilizando tecnologías y materias primas locales. Los (as) estudiantes deberán disputar la final de la competencia del 21 al 25 de agosto del 2016, en la Ciudad de Dublin, Irlanda.

La Dra. Usaga explicó que aquí los (as) estudiantes “deberán hacer una presentación oral, pero también tendrán que llevar productos. Para esos jueces es muy importante que la calidad del producto sea muy buena, que sepa muy rico y además sea nutritivo. Entonces tienen que llevar video, hacer una presentación oral, presentar producto y hacer una publicación en redes sociales. Es una competencia muy rigurosa que tiene muchas etapas”.

Agregó que usualmente “ahí llegan alrededor de siete finalistas de todo el mundo y  para la Escuela de Tecnología de Alimentos es un gran orgullo saber que dos equipos de la UCR llegan a ese nivel tan alto en una competencia internacional de ese calibre”.

Explicó que para elaborar sus productos los (as) estudiantes de la UCR debieron desarrollar un largo proceso de investigación y pruebas de laboratorio para lograr acertar con la mejor formulación del producto.

Talento tico

El talento tico ya ha sido puesto a prueba en este tipo de competencias, pues en el 2015, dos equipos de estudiantes de la Escuela de Tecnología de Alimentos de la UCR ganaron el primero y segundo lugares en esta misma competencia internacional “Desarrollando soluciones para países en desarrollo (DSDC)” de la IFTSA.

Uno de los equipos desarrolló una súper galleta con sabor a chocolate denominada Cricketa, hecha con harina del grillo Acheta similis y puré de camote. El otro equipo creó una premezcla seca nutritiva a base de harina de plátano y larvas de un insecto denominado Tenebrio molitor, por lo que llamaron a su producto “Molibannann”. En esa oportunidad, los (as) estudiantes ticos se granjearon el primero y segundo lugares, después de superar a  59 propuestas de todo el mundo.

Todas estas investigaciones se llevaron a cabo en la planta piloto del CITA en la UCR, donde se cuenta con todos los equipos y facilidades para elaborar alimentos bajo estándares de calidad e inocuidad. Los estudiantes fueron asesorados y guiados por investigadores del CITA y profesores de las Escuelas de Tecnologías de Alimentos y Nutrición de la UCR. Más información al teléfono (506) 2511-3465, o al correo-e jessie.usaga@ucr.ac.cr

INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS

DE LA UCR CLASIFICADOS

Equipo de Hamilk

Vanessa Córdoba Meneses, Johan Jiménez Arias, Ana Bonilla Soto, Carlos Leandro Brenes, Óscar Hernández Ulate y Karla Murillo Trejos.

Equipo Naji

Valeria Benavides, Marisol Picado, Marie Guier, Priscilla Chacón y  Fabiola Barboza y Natalia Lau

Equipo Choco-crocos

Aurora Ugalde,  Mariano Calvo, Roberto Navarro, Laura Cubero y Jannette Wu 

Asesora Académica

Dra. Jessie Usaga Barrientos

 

El "Choco-crocos" es un cereal de desayuno para combatir el hambre en niños de nuestro país, pero aplicable a toda Centroamérica.