Este año RobotiFestUCR se realizará de manera virtual

Manrique Vindas Segura

RobotifestUCR es la competencia juvenil de robótica más importante del país en la que participan colegiales (as) y universitarios (as) apasionados (as) por los robots.

Este año 2020, debido a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia desatada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la IX edición del Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta (RobotiFestUCR), se llevará a cabo de forma totalmente virtual.

Los retos para este año serán: Robots NAO, Manufactura y logística 4.0, Aeroespacial, Vida cotidiana y salud,  RobotiKids, PITS Robotics, así como dos retos adicionales patrocinados por empresas industriales.

Todos los equipos que participan tendrán tres meses para prepararse y mostrar sus proyectos en la fase final de la competencia,  que será los días 21, 22 y 23 de octubre del 2020.

Los amantes de la tecnología robótica tendrán la posibilidad seguir paso a paso el desarrollo de este Festival por medio de la página oficial del RobotiFestUCR en Facebook.

En octubre del 2020 será la final cuando se presentarán de los proyectos en cada reto o categoría y las competencias de los robots NAO, que se transmitirán por Facebook Live.

El festival RobotiFestUCR se realiza todos los años en el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde a los ganadores (as) de las distintas categorías se les entregan trofeos y equipos como artículos electrónicos, paquetes de materiales para construcción de robots y tecnologías inteligentes. Los premios son aportados por los patrocinadores.

Los detalles de la IX edición de RobotiFestUCR se dieron a conocer el 23 de julio del 2020 durante una ceremonia virtual que incluyó una conferencia inaugural sobre robótica y bioinformática en tiempos del COVID-19, en la que participaron el Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) y coordinador general del RobotiFestUCR, en compañía del Dr. Allan Orozco Solano, profesor de la EII y experto en biotecnología. Participaron como invitados especiales la vicerrectora de docencia, Dra. Susan Francis Salazar, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Orlando Arrieta Orozco.

Este año la IX edición del Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta (RobotiFestUCR), se realizará de forma virtual debido a la situación que vive el país por la pandemia provocada por el coronavirus Sars-Cov-2.