Noticias

Documental revela drama de migración centroamericana a EEUU

César A. Parral

Luego de más de dos años de trabajo, a partir del miércoles 15 de marzo del 2017 se proyectará en el país el documental “Casa en Tierra Ajena”, producido por un equipo interdisciplinario de dos universidades públicas.

Una de las preguntas que los productores (as) intentaron responder es “¿Por qué se siguen yendo a Estados Unidos de América (EEUU) las personas centroamericanas si cada vez es más peligroso cruzar la frontera?” Foto: Documental en Casa Ajena.

El documento audiovisual relata las historias y los sueños de diversas personas en procesos de migración forzada en Centroamérica y que recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades.

El video de 80 minutos de duración es una co-producción de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El proyecto parte del libro “No más muros, migración forzada en  Centroamérica”, una investigación extensa, rigurosa y exhaustiva del comunicador y catedrático de la UCR, Dr. Carlos Sandoval, quien tiene una larga trayectoria de investigación en el tema de migración.

El libro fue publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica en el año 2015 y en el mes de marzo estará disponible en inglés en Springer: “Exclusion and Forced Migration in Central America

El Dr. Sandoval,  Catedrático Humboldt 2017 y coordinador general del proyecto, explicó que el documental se construye sobre tres preguntas: “¿Por qué se siguen yendo a Estados Unidos de América (EEUU) las personas centroamericanas si cada vez es más peligroso cruzar la frontera?; ¿Por qué la política migratoria se ha endurecido tanto y cada vez hay más trabas para migrar?; y ¿Por qué a lo largo de la ruta migratoria la gente más humilde es la más solidaria, tanto en México como en EEUU?”

El equipo de producción partió de la premisa de que la migración  constituye un tema de primer orden a nivel mundial que debe ser analizado y visibilizado desde una postura crítica y emancipadora.

“La migración responde a contextos de despojo, empobrecimiento y violencia de larga data y conforme aumentan los factores de expulsión que llevan a las migraciones forzadas, aumentan los mecanismos de control y represión que levantan muros contra quienes se mueven en la búsqueda por sobrevivir”, argumentan los productores.

Costa Rica ha sido históricamente un país de acogida y sigue teniendo la obligación de ser un espacio de paz para las y los migrantes y de mantener su política humanitaria. Recientemente  ha tenido que lidiar con el flujo migratorio de personas de Cuba, Haití y del continente africano y el país se enfrenta al dilema de que estos flujos migratorios continuarán.

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Presidencia, 18 mil personas migrantes extracontinentales y haitianos entraron al país por la frontera sur de Paso Canoas  en el segundo semestre de 2016.

Asimismo, en los dos últimos años se registraron alrededor de 2,000 migrantes africanos y haitianos varados en Costa Rica en su ruta migratoria hacia EEUU. La atención de estos flujos migratorios, implica grandes retos, tanto para el Gobierno, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

Por ello el equipo de producción del documental tenía como reto sensibilizar y generar un filme que tuviera incidencia social y que, además, estuviera acompañado de herramientas didácticas.

Ivannia Villalobos Vindas, productora de la Unidad de Audiovisuales de la UNED, y directora del rodaje, dijo que “la idea es que ahora el documental camine solo; que el proyecto cobre su propia vida”.

“El material irá acompañado de una animación para conocer cuál ha sido la geopolítica de Centroamérica en relación a Estados Unidos de América y ver los nudos históricos también en el tema de migraciones, desde los años ochentas hasta la actualidad. “También se prepararon videos cortos con entrevistas de fondo a gente de organizaciones que trabajan buscando migrantes desaparecidos y ayudando a migrantes en tránsito y se compartirá una guía para las presentaciones del documental en comunidades”, señaló Villalobos.

El estreno oficial será en el cine Magaly en barrio La California en San José, Costa Rica el jueves 30 de marzo a las 6:00 pm. La entrada es a la presentación y a los preestrenos es gratuita, pero restringida a la capacidad de ingreso a los espacios en los que se exhibirá.

Para más información puede visitar la página aquí o en Facebook.

Información actualizada el martes 21 de febrero del 2017

El equipo de producción durante una grabación de miembros de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, México, en un acto recordación de migrantes fallecidos. Foto: Documental en Casa Ajena.

PRESENTACIONES DEL DOCUMENTAL “CASA EN TIERRA AJENA”

DIA Y HORA

LUGAR

Miércoles 8 de marzo Universidad Erasmo de Rotterdam, Holanda

Miércoles 15 de marzo, 6:00 p.m.

Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Sociales, UCR, San Pedro

Jueves 16 de marzo, 5:00 p.m.

Auditorio Rodolfo Cisneros de la Facultad de Ciencias Sociales, UNA, Heredia

Viernes 17 de marzo, 2:30 p.m.

Paraninfo de la UNED, Sabanilla

Jueves 30 de marzo, 6:00 p.m.

Cine Magaly en barrio La California

Miércoles 5 de abril Universidad Nacional Autónoma, México
Viernes 7 de abril Universidad Autónoma de Cohauila, México
Sábado 8 de abril Casa del Migrante de Saltillo, Cohauila, México
Miércoles 26 de abril Universidad de Texas, El Paso, Estados Unidos
Lunes 26 de junio Universidad de Burdeos, Francia

Migrantes alojados en la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, México. Foto: Documental en Casa Ajena.

Avance N°1 documental "Casa en Tierra Ajena" 

Fuente:
Documental "Casa en Tierra Ajena"