Noticias

DIPROVID-UCR integra iniciativas de emprendimiento, innovación, transferencia tecnológica y TICS

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

Con la creación y lanzamiento de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID-UCR), la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) articulará todas las iniciativas de la Institución relacionadas con la innovación, transferencia tecnológica, emprendimiento, laboratorios de prototipado y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El pasado 30 de junio del 2021 se realizó la actividad virtual “Integración del Sistema de Innovación y Emprendimiento Universitario: Lanzamiento de la DIPROVID-UCR: Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación”.

DIPROVID-UCR fue lanzada oficialmente por medio del evento virtual “Integración del Sistema de Innovación y Emprendimiento Universitario: Lanzamiento de la DIPROVID-UCR: Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación”, llevado a cabo este 30 de junio del 2021. (VER VIDEO DEl EVENTO)

Con esta nueva Dirección, la Vicerrectoría de investigación integra bajo una sola coordinación, instancias como la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA-UCR), la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR), el Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC-UCR), la Cátedra Innovación y Desarrollo Empresarial (UCR-CICR), y el Proyecto Hélice-UCR, entre otros. (VER RECUADRO)

Con esta nueva instancia,  que integrará y coordinará el Sistema de Innovación y Emprendimiento Universitario con el fin de incrementar el impacto del quehacer universitario y la generación y transferencia del conocimiento en beneficio de la toda la sociedad.

Sobre esto la vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandí, expresó que  “para la Vicerrectoría de Investigación la DIPROVID representa un espacio que permitirá estar más cerca de nuestra  sociedad, buscando la generación del valor público. Es el equivalente a hacer llegar a la sociedad y al país algunas de las cosas que realizamos dentro de la Universidad de Costa Rica”.

Señaló que  “el desarrollo de un sistema de ciencia tecnología y sociedad, así como la interacción con nuestro entorno y el abrir nuevos espacios colaborativos es un objetivo de la administración Gutiérrez Espeleta y es un objetivo que tenemos muy presente y que vamos a desarrollar en los próximos cuatro  años y una de las maneras en que lo estamos desarrollando es a través de esta nueva DIPROVID”.

Universidad y sociedad

DIPROVID-UCR es parte de una estratégica impulsada desde la Rectoría de esta Universidad  para  ampliar  el impacto de la institución en todos sectores sociales y económicos del país. (VER RESOLUCIÓN)

Esta estrategia responde a la convicción de que  la Universidad debe apoyar a la sociedad en la solución de sus principales problemas, retos y desafíos, a la vez que ayuda a los sectores productivos aportándoles el conocimiento que se desarrolla a lo interno de la Institución.

Sobre esto el rector de la UCR, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta dijo que DIPROVID “fortalecerá la construcción de interacción y vínculo con otras entidades del sector público, privado y académico, permitiendo así los encadenamientos de valor a partir del conocimiento.

"Sin duda esta es una propuesta para avanzar hacia la consolidación del sistema nacional de innovación, incorporando aspectos esenciales como vínculos, interacción, complementariedad, clara división de funciones y un mayor nivel de especialización de estas unidades para desarrollar de manera más efectiva la forma de vincularse, inclusive para registrar mejor sus acciones e impacto, a la vez que poder evaluarlo para futura referencias.

“Todas estas acciones forman parte de nuestro compromiso por tener una Universidad fortalecida y pertinente en todas las regiones, y que sea constante generadora de conocimiento para su interacción con la comunidad”, concluyó el Dr. Gutiérrez. 

Por su parte El Dr. Alberto Cortés Ramos, como director de DIPROVID-UCR explicó cómo operará esta nueva Dirección para aglutinar y coordinar todas las iniciativas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica existentes en la UCR.

El Dr. Cortés explicó que DIPROVID-UCR  promoverá  acciones, iniciativas y proyectos en cinco ejes temáticos. Ellos son: Área Agroalimentaria y Nutrición Saludable”; “Ambiente y Energía”; “Salud y Bienestar”; Cultura e Identidad” y “Sociedad de la Información y el Conocimiento”; con el objetivo de impulsar tanto la innovación  tecnológica, como la innovación social.

Agregó que DIPROVID-UCR retomará e impulsará el proyecto Hélice-UCR, que consiste en la creación de un espacio de innovación y emprendimiento en la Universidad, según un convenio firmado en enero del 2019 entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas de Korea International Cooperation Agency) y esta Universidad.

El Proyecto Hélice-UCR cuenta además con el apoyo de la Universidad de Corea y su objetivo principal es estrechar vínculo entre la Universidad, la sociedad y el sector productivo para reforzar la capacidad productiva y de innovación del país.

Para más información o contactar a DIPROVID-UCR,  dirigirse  al correo-e: diprovid.vi@ucr.ac.cr .
 

UNIDADES QUE SE INTEGRAN POR MEDIO DE DIPROVID-UCR

Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA-UCR)

Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR),

Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo (CRECE)

Nodo de Investigación e Información Estratégica (NIIE)

Red UCR Innova y Emprende

Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial

Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC-UCR)

Proyecto Hélice UCR

DIPROVID-UCR impulsará también el proyecto Hélice que, según convenio con Corea, la UCR construirá en San Pedro de Montes de Oca este edificio de tres niveles que albergará el espacio de innovación y emprendimiento de esta Universidad.

Video del evento virtual “Integración del Sistema de Innovación y Emprendimiento Universitario: Lanzamiento de la DIPROVID-UCR: Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación”, realizado el 30 de julio del 2021.