Comunicados de prensa

Al cumplir 75 años UCR evalúa sus aportes al desarrollo social del país

Manrique Vindas Segura

El Foro se realizará todos los miércoles de mayo en el auditorio de la Facultad de Educación de la UCR.

Por primera vez desde su fundación en 1940, la Universidad de Costa Rica (UCR) hace una retrospectiva de los aportes que ha hecho para desarrollar y fortalecer el estado social de derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales en nuestro país.

Esto será analizado por las principales autoridades de las unidades académicas que conforman esta Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica, durante el “Primer Foro Institucional 2015” que arranca este martes 5 de mayo.

Durante el Foro se realizarán varias sesiones y mesas redondas donde las autoridades de unidades académicas expondrán cuáles han sido los aportes de su respectiva unidad desde la creación de la UCR en 1940, hasta el día de hoy. Asimismo discutirán cuáles son los principales retos que enfrenta esa unidad de cara al futuro. 

PASADO Y FUTURO

Durante el encuentro, se dilucidará la repercusión de la Universidad en el desarrollo nacional y cómo contribuyó a que el país se orientara hacia una sociedad inclusiva, con movilidad social, con garantías sociales, con institucionalidad democrática y con un estado de derecho.

Deslindando estos aportes, los expositores visualizarán cómo debe posicionarse cada unidad académica de la UCR para enfrentar los retos del futuro.

El Dr. Manuel María Murillo Castro, coordinador de la Comisión Especial Interdisciplinaria de Rectoría (CEI), que organiza el Foro, dijo que el propósito del encuentro es estimular el análisis y propiciar una reflexión.

Explicó que “a partir de esto, estimular nuevas propuestas sobre las acciones para fortalecer esta relación universidad, sociedad y estado, partiendo de la base de los aportes valiosos que ha hecho la Universidad de Costa Rica en el pasado para el fortalecimiento de las principales conquistas sociales de nuestro país , como lo señala el título del foro, “La Universidad de Costa Rica: Aportes para el fortalecimiento del estado social de derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales”.

“Una vez cubierto este esquema, proponemos la identificación de los retos y el planteamiento de las propuestas para enfrentarlos”, explicó el Dr. Murillo, quién citó como ejemplo “los retos que tiene cada facultad, escuela o centro de investigación en la formación profesional, la promoción de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento, que es donde aparece la sociedad como receptora de este conocimiento, para consolidar esa visión de un estado social de derecho, de institucionalidad democrática y de garantías sociales”.

También expondrán sus aportes entes interdisciplinarios como las Vicerrectorías de Investigación, Acción Social, Docencia, Vida Estudiantil y Administración.

El Foro se inaugurará mañana martes 5 de mayo a las 5:00 pm en el Auditorio de la Facultad de Educación, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca. Continuará durante las mañanas de todos los días miércoles del mes de mayo.