Premian aportes de investigadores de la UCR

Mavis-Montero.jpgLa empresa Florida Ice & Farm reconoció el Aporte a la creatividad y la excelencia de proyectos de investigación propuestos por investigadores de la Universidad de Costa Rica al otorgarle uno de los cinco premios y una mención honorífica.
La doctora Mavis Montero Villalobos,  de la Escuela de Química y los investigadores Alfonso García Piñeres y José Bonilla Vargas,  del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica (CIBCM) recibieron $25.000 dólares dólares al ganar el concurso “Aportes a la Creatividad y la Excelencia 2009” para el proyecto “Estudio de la biocompatibilidad de nanopartículas de hidroxiapatita y su posible aplicación como vehículo para sustancias bioactivas:  un acercamiento a la nanomedicina”.

Premian aportes de investigadores de la UCR

Mavis-Montero.jpg

Dra. Mavis Montero Villalobos, de la Escuela de Química, fue una de las investigadoras premiadas.

La hidroxiapatita es un alótropo de fosfato cálcico, fase encontrada en sistemas óseos.

También fue premiado el proyecto “Búsqueda de nuevos biocatalizadores microbianos para converti9r la biomasa vegetal en azúcares; una fuente renovable para generar energía en Costa Rica”, en la que participa Guiselle Tamayo Castillo,  del Centro de Investigación en Productos Naturales de la UCR, junto a Myriam Hernández Alfaro y Keilor Rojas del Inbio.

La empresa entregó en total $150.000 dólares divididos en cinco premios de $25.000 dólares que los ganadores pueden utilizar para impulsar sus trabajos a lo largo del año 2009.

Mención honorífica

La empresa entregó también una mención honorífica al doctor Julio Mata Segreda y Giselle Lutz Cruz, de la Escuela de Química de la UCR por el proyecto “Evaluación termodinámica y reológica del uso del biodiesel de tempate (Jatrophacurcas) para lubricación, transmisión de energía mecánica y para la sustitución de disolventes industriales derivados de petróleo”.

El Jurado estuvo integrado por los doctores (as) Rosemary Karpinsky Dodero, Claudio Gutiérrez Carranza,  Gabriel Macaya Trejos, Jorge Mora Alfaro y el Dr. Pedro León Azofeifa.

Rebeca Malavassi Campos

rmalavassi@vinv.ucr.ac.cr