Universitarios de Guatemala reciben capacitación de UCR en emprendimiento e innovación

Manrique Vindas Segura

Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), visitaron la Universidad de Costa Rica (UCR) los días 17, 18 y 19 de julio para conocer esta casa de enseñanza superior costarricense y familiarizarse con sus unidades académicas y de investigación,  así como con sus laboratorios.

La delegación de alumnos (as) de la  Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) estaba integrada por estudiantes que ganaron el “Premio al liderazgo universitario”.

Entre otras actividades, recibieron varios talleres de emprendimiento, innovación y derechos de autor impartidos por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), ambas adscritas a la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

En representación de la Rectoría de la USAC, acompañaba al grupo la jefa de la División de Protocolo, Dulce Maria Crispin Molina, quien explicó que la comitiva estaba compuesta por alumnos (as) de esa Universidad que ganaron el “Premio al liderazgo universitario”, el cual es un galardón que se otorga a los (as) estudiantes que obtengan un excelente promedio y se caractericen por liderar grupos y proyectos.

Además de la jefa de protocolo, venían en la delegación representantes de las áreas de cooperación internacional, de docencia y de logística de la USAC.

Uno de los objetivos de la visita es generar movilidad estudiantil tanto de la USAC hacia La UCR, como a la inversa.

La jefa de protocolo recalcó que eligieron la UCR porque “es una universidad muy importante, no solo a nivel de Costa Rica, sino a nivel latinoamericano., realizan muchos proyectos de investigación y es una universidad que tiene laboratorios muy avanzados”.

La funcionaria de la USAC destacó que “los (as) estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los laboratorios, conocer diferentes proyectos que tiene la UCR y se quedaron encantados con la posibilidad de realizar alguna maestría en un futuro acá dentro de esta universidad.”

Detalló que los conocimientos adquiridos de esta experiencia en la UCR serán socializados y compartidos al regreso a Guatemala con estudiantes y profesores de la USAC, sobre todo en materia de proyectos de innovación y emprendimiento, pues quieren crear un centro de innovación tecnológica en esa casa de enseñanza superior guatemalteca.

Por su parte, el estudiante de Ciencias de la Comunicación, Rodrigo de León se mostró muy agradecido por la oportunidad de haber visitado la UCR, dijo que “me siento muy agradado de haber podido entrar a los laboratorios, de haber podido conocer la tecnología que utilizan. También tuve la oportunidad de ver unas fotografías de otros laboratorios, como el de medicina y biología”.

Sobre la aplicabilidad de los conocimientos y experiencias adquiridas en la UCR, aseguró que “me voy con muchas ideas para Guatemala. Definitivamente hay muchas cosas que podemos aplicar allá. Es un gran trabajo que hay que hacer.  Sin embargo me siento muy contento y muy  agradecido también de la hospitalidad de los costarricenses”.

Con esta visita se estrecharon los lazos entre la UCR y la USAC y se abrió la posibilidad de suscribir convenios de cooperación.

La Gestora de Innovación de PROINNOVA, Bach. Yorleny Campos Flores, impartió el taller AVC de propiedad intelectual: “Aprende valora y cuida las creaciones de tu mente.”