Noticias

DECLARATORIA DEL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

UCR se manifiesta a favor de la vida, el diálogo y la paz

Manrique Vindas Segura

Estudiantes, profesores (as) y funcionarios (as) de la Universidad de Costa Rica (UCR) marcharon este lunes 24 de abril del 2017 en defensa de la vida, el diálogo y la paz.

Esta marcha forma parte de las actividades organizadas por la Universidad de Costa Rica en el marco de la declaratoria del 2017 como el año de “Las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz”, por parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La manifestación se enmarca dentro las actividades que organizarán todas las Universidades Públicas costarricenses adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), las cuales declararon el 2017 como el año de “Las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz”.

La marcha forma parte también del inicio de la Semana Universitaria, conocida por la comunidad universitaria como “Semana U”, la cual arrancó este lunes 24 de abril.

El objetivo es  fomentar una cultura universitaria de convivencia pacífica y respeto de los derechos humanos que se base en la práctica del diálogo y de la no violencia.

Una comisión institucional se encargará de organizar actividades que promuevan el valor de la vida y una cultura de paz y de diálogo durante todo este año.

La Comisión está presidida por la vicerrectora de Acción Social, M.L. Marjorie Jiménez Castro, quien se refirió a la importancia de destacar los principios de esta declaratoria en actos oficiales y organizar actividades dirigidas a la reflexión y profundización de una cultura dialógica, expresiva y dignificante, basada en el respeto de los derechos humanos.

La Vicerrectora agregó que “a nuestro estudiantado de cualquier disciplina, lo formamos con los conocimientos académicos y profesionales de la mayor calidad y actualidad, pero sobre todo debemos formarlos en el respeto, el diálogo y los derechos humanos. Por supuesto, esto va de la mano con políticas institucionales que también practiquen el diálogo para alcanzar mayores niveles de paz social, equidad, justicia en la cotidianidad universitaria y en todos los ámbitos en que se proyecte”.

En este sentido, aclaró que esta declaratoria significa un compromiso y proceso de análisis sobre el papel de las universidades públicas en el diálogo por la paz. La  UCR debe procurar que la vida universitaria sea una experiencia de respeto y defensa de los derechos humanos.

La M.L. Jiménez recalcó que “la vida universitaria debe enseñarnos a que la diferencia puede convivir en los mismos espacios sin causar conflicto, a coexistir sin destruirnos, a legitimar al otro como interlocutor válido, a tener un espíritu de concordia y tranquilidad”.

Esta declaratoria “es un compromiso y un trabajo por superar formas de interacción como el racismo, el acoso laboral y sexual, la diversofobia y la xenofobia y cualquier tipo de agresión y violencia. Es un compromiso y un trabajo por la paz, el respeto, el diálogo, la inclusión, es decir por la vivencia de los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida”, concluyó la Vicerrectora.

La marcha partió de la Facultad de Ciencias Sociales ubicada en la Ciudad de la Investigación de la UCR y culminó en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Rodrigo Facio, donde hubo actividades culturales.

Marcha de blanco

La marcha salió a las 10:00 a.m. de la Facultad de Ciencias Sociales ubicada en la Ciudad de la Investigación. De ahí los manifestantes marcharon a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio a la que ingresarán por la entrada de Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Una vez en el campus, lo rodearán por la milla universitaria para llegar a las 11:30 a.m. al parqueo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Aquí concluyó la caminata con un concierto con los grupos musicales Electrizarte y Malpaís.

La organización  ofreció servicio de buses adicional al regular para trasladar a los universitarios (as) del campus Rodrigo Facio hasta el punto de partida de la manifestación.

Las personas participantes tuvieron permiso para asistir, previa coordinación con sus respectivas jefaturas.

Los organizadores solicitaron a los manifestantes que se vistieran con alguna prenda de color blanco como alusión a los fines de la declaratoria “Las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz”.

La declaratoria reafirma la gran vocación humanista que caracteriza tanto a la UCR, como al a la Universidad Nacional (UNA), a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a la Universidad Técnica Nacional (UTN) y al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), conocido como TEC.

Algunos extranjeros que se unieron a la marcha, aprovecharon para expresarse en contra de las políticas de exclusión del actual gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump.