Noticias

UCR integra Consejo Técnico Nacional de Bioinformática Clínica

Manrique Vindas Segura
4. 09. 18

Nuestro país cuenta ahora con un Consejo Técnico de Bioinformática Clínica, que se encargará de promover proyectos de salud para enfrentar enfermedades de origen molecular.

El Dr. Allan Orozco Solano ha contribuido en la creación de diferentes iniciativas relacionadas con la bioinformática, tanto en Costa Rica como a nivel internacional. (Foto: Simone Ecker)

El grupo técnico de este Consejo esta conformado por personas miembras de varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y  el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT),

También son parte de la iniciativa el Hospiltal Nacional de Niños, el Hospital San Juan de Dios, El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y la Asociación de Biotecnología, Dispositivos Médicos y Sectores Afines a las Ciencias de la Vida (CR-biomed).

El Consejo también cuenta con una secretaría técnica que depende de la Dirección Científica y Tecnológica del Ministerio de Salud. La primera reunión del Consejo se realizó el pasado 10 de agosto 2018.

La creación del Consejo la promovió el Ministerio de Salud por iniciativa de los doctores (as) Fernando Llorca Castro, Dr. Luis Tacsan Chen, Dra. Irma García Penón y Eduvigenes Sancho Jiménez.

Por parte de la UCR trabajaron en la creación del Consejo los doctores Allan Orozco Solano y Juan Porras Peñaranda.

El Dr. Orozco es un experto en bioinformática y es uno de  los principales impulsores de la iniciativa de creación del Consejo. Es profesor e investigador de la Escuela de Tecnologías de Salud de la Facultad de Medicina de la UCR. (VER RECUADRO)

Tecnología de la salud

En relación con el Consejo Técnico de Bioinformática Clínica, el Dr. Orozco dijo que este “apoyará y ayudará a promover e impulsar proyectos de salud que requieran el análisis de datos e información genómica,   como el ADN y el ARN, empleando tecnologías ómicas junto con métodos y procedimientos de la bioinformática clínica que a su vez permitirá comprender mejor las distintas enfermedades de causa molecular”.

Agregó que esta iniciativa convierte a Costa Rica, en una de las primeras naciones en América Latina que apoya la medicina de precisión con tecnologías de punta en el campo biomédico con un decreto específico que crea y declara de interés nacional el Consejo Técnico de Bioinformática Clínica.

El experto explicó que una de las áreas fundamentales en que se apoyará el Consejo es el área de tecnologías de salud y recalcó que la iniciativa “es un claro ejemplo de colaboración entre la academia, gobierno y asociaciones, para fortalecer las necesidades de la biocomputación médica clínica y molecular en el país”.

Conforme al decreto de creación del Consejo Técnico de Bioinformática Clínica, sus funciones consistirán en “promover el desarrollo tecnológico y la innovación en salud en el campo de la bioinformática clínica; impulsar el desarrollo de mecanismos administrativos y financieros que permitan el desarrollo de proyectos de bioinformática clínica; fomentar la investigación, la actividad académica,

También busca promover  la formación profesional; articular acciones en el campo de la bioinformática clinica con otras organizaciones y redes a nivel nacional e internacional; impulsar el proyecto genómico en Costa Rica y propiciar el desarrollo de aplicaciones genómicas en el campo de la bioinformática clínica”.

El decreto que creó el Consejo es el N°40-800-S-MICITT y se denomina “Reglamento para la creación del y funcionamiento del Consejo Técnico de Bioinformática,  Clínica”,  que fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 19 de febrero del 2018.

Fue firmado por el entonces presidente de la república, Luis Guillermo Solís Rivera, la jefa de la cartera del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la M.Sc. Carolina Vázquez Soto, y la ministra de salud del momento, la Dra. Karen Mayorga Quirós.

UCR en el Consejo

Como representante de la UCR en el Consejo y cofundador del mismo, el Dr Orozco señala que esta Universidad puede hacer grandes aportes, ya que la UCR “por ejemplo ha venido colaborando y publicando trabajos en Bioinformática en Inglaterra.

Esto abre posibles relaciones para nuevos proyectos internacionales a traves de la iniciativa del nuevo Consejo.

De igual manera, resaltó la publicación del artículo científico “Genome-wide analysis of differential transcriptional and epigenetic variability across human immune cell types” (“Análisis de variabilidad transcripcional y epigenética diferencial del genoma completo células inmunitarias humanas”) de Ecker et al. en la revista Genome Biology en el 2017 [1], dentro del cual se le agradeció al final a la UCR un apoyo técnico y la provisión de un espacio de trabajo durante la revisión del artículo.

Referencia:

[1] Ecker S, Chen L, Pancaldi V, Bagger FO, Fernández JM, Carrillo de Santa Pau E, et al. Genome-wide analysis of differential transcriptional and epigenetic variability across human immune cell types. Genome Biol 2017;18(1):18. http://genomebiology.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13059-017-1156-8

La bioinformática combina la biología y la informática para mejorar la salud de las personas. Foto: https://bemygene.com/

REPRESENTANTE DE LA UCR Y COFUNDADOR

DEL CONSEJO TÉCNICO DE BIOINFORMÁTICA CLÍNICA

El Dr. Allan Orozco Solano colaboró en la creación del primer Postgrado en Bioinformática Clínica en España en 2016, en la Universidad de Valencia. Además, fue uno de los fundadores del Programa de Postgrado de Bioinformática y Biocomputación molecular, en el 2018, en la Facultad de Medicina e Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Asimismo del Programa de Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas en la Universidad de Costa Rica en el 2012.

Es cofundador de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática en 2009 y fundador de la Red de bioinformática y de biocomputación molecular en 2011 con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Ministerio de Comercio Exterior  (COMEX).

Actualmente, el Dr. Orozco es docente de las facultades de Medicina e Ingeniería de la UCR, donde es profesor de las escuelas de Tecnologias en Salud y e Ingeniería Industrial, respectivamente.

Posee doctorado en biomedicina y biotecnología con énfasis en bioinformática y biología molecular de sistemas, así como una maestría científica en nanotecnología molecular, una maestría en bioinformática y  un postgrado en medicina genómica.

Debido a este y otros aportes en bioinformática y genómica a nivel internacional, el Dr. Allan Orozco fue reconocido como uno de los “universitarios destacados” en el 2016 por el Consejo Universitario de la UCR, donde se le concedió el Premio Cátedra Genómica 2014-2015, categoría internacional, por el mejor proyecto de investigación, otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, España. (VER INFORMACIÓN).