INFORME PROSIC

UCR destaca en índice de transparencia del sector público

César A. Parral

La Universidad de Costa Rica (UCR) ocupa el tercer lugar entre las mejores diez instituciones del país en el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP), según el informe 2018 del Programa Hacia la Información y el Conocimiento (PROSIC), de la Universidad de Costa Rica.

La Universidad de Costa Rica ha mantenido un lugar de privilegio en el Índice de Transparencia desde que este se creó en el 2015.

El Índice de Transparencia del Sector Público es un instrumento creado con el objetivo de medir la transparencia de las instituciones del sector público nacional elaborado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR.

El primer Índice fue elaborado en el año 2015, con apenas 105 instituciones evaluadas. En el 2016 fueron analizadas 206 instituciones y actualmente es un fuerte indicador para el desarrollo de la transparencia digital del sector público del país, al evaluar un total de 254 instituciones.

Este sistema de evaluación entiende la transparencia en un sentido amplio de acceso a la información estatal por medio de los sitios de internet o cibersitios institucionales por parte de la ciudadanía; es la accesibilidad y claridad que tiene la ciudadanía para conocer las decisiones del Estado, así como su aplicación y posterior evaluación.

Este Índice comprende cuatro dimensiones: Acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos de gobierno.  Cada una de las dimensiones se divide en un conjunto de 16 variables, las cuales  a su vez están compuestas por grupos de sub-variables e indicadores.

Las diez mejores

Las diez instituciones mejor evaluadas son el Organismo de Investigación Judicial, la Dirección General del Archivo Nacional, la Universidad de Costa Rica, la Contraloría General de la República, el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes, el Cuerpo de Bomberos, La Municipalidad de Palmares y el Instituto Costarricense sobre Drogas.

Si se dividen las instituciones evaluadas según las cuatro dimensiones evaluadas, la Universidad de Costa Rica ocupa el tercer lugar en la categoría de “Participación Ciudadana”, detrás del Organismo de Investigación Judicial y la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

La evaluación de este año incluye al sector municipal, empresas y entes públicos, instituciones autónomas y semiautónomas, órganos adscritos a ministerios, ministerios de gobierno, órganos adscritos a instituciones autónomas, poderes de la República y órganos adscritos.

De acuerdo con Alejandro Amador Zamora y Osvaldo Montero Salas, quienes tuvieron a cargo el capítulo N°3 “Acceso y uso de la TIC en el Estado”,  los resultados son bastante positivos, pues se muestra un aumento en la nota de las cuatro dimensiones evaluadas en el Índice.

La dimensión “Acceso a la información” sigue siendo el tema mejor calificado, mientras que “Datos abiertos de gobierno” es el pilar en el que se tiene más distancia que recorrer.

Del mismo modo, cuando se analiza únicamente la evolución de las instituciones evaluadas en la línea base,  se ven mejoras más pronunciadas en las calificaciones de los distintos pilares.

Los ministerios y los poderes de la República tuvieron importantes avances con respecto al 2016. En contraste, se observa no solo el atraso, sino el muy limitado avance del sector municipal,  que por cierto viene de años anteriores.

De hecho de las 254 instituciones evaluadas, un total de 32 instituciones (12.6%) tuvieron una nota de cero. Se trata de 20 municipalidades, seis concejos municipales de distrito y otras seis entidades.

Las instituciones con mayores cambios durante el período evaluado fueron el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), La Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), El Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Gobernación y Policía y la Contraloría General de la República.

La UCR cuenta con una página denominada Transparencia, la cual ofrece a la ciudadanía información sobre el marco jurídico, información financiera, recurso humano, administración, planificación, compras y abastecimiento, docencia, investigación, acción social, vida estudiantil, temas de actualidad y enlaces de interés.

Además, dispone del BUZÓN UCR, que permite a cualquier persona realizar consultas, denuncias, quejas y sugerencias respecto a la prestación de servicios institucionales.

Para más información ingresar a la página: http://www.prosic.ucr.ac.cr/

El informe “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2018” se presentó el jueves 17 de mayo en la Universidad de Costa Rica.

BENEFICIOS DEL ITSP PARA LA CIUDADANÍA

• Permite ejercer el derecho de acceso a la información pública en línea.
  • Facilita el acceso a información concentrada, de manera fácil y actualizada
  • Facilita el acceso a información pública en formato de datos abiertos
  • Ofrece un aumento en la cantidad  y calidad  de la información disponible
  • Facilita la participación informada