Noticias

Sistema de Bibliotecas de la UCR distribuye materiales de divulgación de "Ciencia en todo”

Rev. Manrique Vindas Segura
María Laura Molina Cordero

“Vamos a coordinar algunas acciones directas entre SIBDI y "Ciencia en todo", para contribuir a la difusión de esta estrategia (...) veámoslo como una oportunidad”, comentó la Licda. María Eugenia Briceño, directora del Sistema de Bibliotecas Documentación e Información (SIBDI).

Una actividad del “Bus de la ciencia”, se denominó “Un viaje para comprender de qué está hecha la materia”, se realizó con ayuda del personaje “El Principito” y formó parte de la gira a la Zona Sur del país a finales del año pasado.

Fuente:
Foto ODI

La Vicerrectoría de Investigación en conjunto con el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), organizaron un encuentro con el fin de que el personal del SIBDI, conociera sobre el proyecto de divulgación científica "Ciencia en todo”.

Este acercamiento permitió generar vínculos entre ambas partes para iniciar un trabajo en conjunto que potencie la divulgación del proyecto “Ciencia en todo”.

Este proyecto de divulgación científica se ha enfocado en explicar cómo la ciencia está presente en la vida cotidiana de las personas. Asimismo, busca comunicar los hallazgos científicos a distintos públicos, con el fin de que estos no solo se conozcan en círculos relacionados con la academia o la investigación científica, sino que sus aportes lleguen al resto de la sociedad.

El proyecto surgió en septiembre del 2019 gracias a la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación, la Oficina de Divulgación e Información (ODI) y la Fundación Universidad de Costa Rica (Fundación UCR).

El equipo líder de "Ciencia en todo" está formado por la Licda. Ana Cristina Alvarado Ulloa, por parte de la Vicerrectoría de Investigación. De parte de la ODI integran el equipo las licenciadas Gabriela Mayorga López y Patricia Blanco Picado de la ODI. De la producción se encarga la Mag. Gema Arrieta Domingo.

El encuentro virtual se realizó el 9 de octubre y contó con la participación de 176 personas, entre ellas personal de la Vicerrectoría de Investigación, de la ODI y del Sistema de Bibliotecas de todas las sedes. La Licda. María Eugenia Briceño Meza, directora del SIBDI, invitó al personal a contribuir con la divulgación de "Ciencia en todo".

Para ello los instó a que “pongamos una gotita, un granito o montañita de arena para dar a conocer esta importante estrategia como un mecanismo de proyección de nuestra institución a la comunidad internacional y nacional”.

El equipo de “Ciencia en todo” se encargó de presentar la estrategia de este proyecto de divulgación científica a las personas participantes de la actividad, cuyos puntos principales se detallan a continuación.

¿Por qué "Ciencia en todo"?

"Ciencia en todo" nace con la justificación de que la ciencia y la investigación científica se perciben como lejanas por la población costarricense, y no se asocia con la realidad cotidiana.

Según el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), en el 2019, solo un 9% de la población costarricense vinculaba a la UCR con la investigación científica. La directora de la ODI, Licda. Gabriela Mayorga López, afirma que para el 2020, ese porcentaje aumentó al 45% debido al protagonismo de la ciencia en buscar soluciones a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Asimismo, la Licda. Mayorga comenta que es un deber de la UCR informar sobre su quehacer científico, para lo cual debe motivar, apelar a la curiosidad y a la capacidad humana de descubrir, sorprender y emocionar, y esto es lo que “Ciencia en todo” ofrece.

La Universidad debe también, retribuir a la sociedad los resultados de la inversión en investigación sobre ciencia y tecnología. Por esta razón, el principal objetivo de "Ciencia en todo" es brindar a la sociedad civil información científica para mejorar la comprensión de su entorno y contribuir en la  toma decisiones informadas.

Ese objetivo se alcanza al acercar a la población a la ciencia, al evidenciar la aplicación cotidiana de la investigación en el bienestar de la población y al divulgar de manera efectiva la investigación generada en la UCR.

El proyecto “Ciencia en todo” planeaba llevar el “Bus de la ciencia” en giras por todo el país, pero debido a la pandemia solo se pudo realizar una en la Zona Sur. En el proyecto trabajaron más de 80 personas, entre investigadores (as), docentes y personal administrativo.

¿A quién se dirige "Ciencia en Todo"?

La Licda. Mayorga establece que antes de generar un producto, se piensa primero en la persona usuaria. Para esto, se crearon perfiles de personas usuarias basados en los siguientes públicos: personas adultas en edad productiva, jóvenes estudiantes, infantes y personas creadoras de políticas públicas.

Para estos perfiles, se generaron las líneas de mensaje, las cuales establecen qué información se le dará a cada público. Una de las  línea de mensaje es “Soy capaz de transformar”, este mensaje brinda explicaciones coloquiales sobre ciencia para motivar a las niñas y niños para transformar la materia y su realidad.

Otra línea de mensajes es “La ciencia en 10 minutos”, la cual busca explicar de forma coloquial los conceptos básicos de la ciencia. Por otro lado, para mostrar los descubrimientos de impacto social que realiza la UCR, está la línea: “Ciencia hecha en Costa Rica”. Estas dos últimas líneas están dirigidas a población adulta y joven.

En un año, 186 productos sobre ciencia

Las líneas de mensaje se manifiestan en los productos de comunicación realizados y en sus distintos formatos. Desde que inició "Ciencia en todo" hasta la fecha, se han realizado 186 productos con los que culminó una primera etapa. Actualmente se está ejecutando la  segunda etapa del proyecto.

Uno de estos productos es C+T (Ciencia más Tecnología). Esta es una revista mensual de divulgación científica donde se pueden encontrar artículos sobre los temas tratados en los programas audiovisuales de "Ciencia en todo".

Los “podcast”, son emisiones para radio que forman parte de los productos de "Ciencia en todo". Hasta el momento hay 9 “podcast” de distintos temas cuya duración oscila entre los cinco y nueve minutos. En cada uno de ellos se procura que haya una o dos personas investigadoras invitadas. Entre los temas tratados están las huertas acuáticas, envejecimiento saludables, microavispas y robótica. Actualmente, se han desarrollado temas como la migración, el racismo, educación y virtualidad.

Estos “podcast” de audio se puede escuchar en la página de "Ciencia en todo".

Otros de los productos es un seriado de videos de investigadoras e investigadoras de la UCR. El objetivo de este es conocer la persona detrás de la investigación y sus motivaciones mediante cápsulas.

Por otro lado, se realizaron otras cuñas de radio destinadas específicamente para zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Estas consisten en seis cuñas para la promoción de "Ciencia en todo" y seis cuñas de promoción de otros proyectos de investigación.

Los infográficos y las ilustraciones son parte de los productos de la primera etapa de "Ciencia en todo", los cuales se publicaron principalmente en redes sociales.

Otro material importante son las láminas educativas. Estas se trabajaron  en conjunto con investigadores e investigadoras para público infantil.

El fin de estas láminas era su distribución en las giras del “Bus de la ciencia”. En este viajarían científicas y científicos, quienes se encargarían de llevar la ciencia a distintas zonas del país, especialmente fuera de la GAM. Lamentablemente debido a la emergencia sanitaria, solo se pudo realizar una gira a Golfito y no se han podido distribuir todas las láminas.

Además de los productos mencionados, se realizaron siete vídeos animados infantiles y seis videos para personas adultas.

Entre los temas para niñas y niños se encuentran: bacterias, democracia, arte y música y para personas adultas se trató la crianza, la migración y el suicidio. A esto se le suma las animaciones sobre COVID 19 que se realizaron ante el contexto pandémico.

Actualmente, se está trabajando en la serie “Siempre me he preguntado”. Esta consiste en que los niños y las niñas envían preguntas sobre ciencia y las personas investigadoras intentan responderlas de forma simple y creativa.

El Bach. Elmer Morales García, coordinador de la biblioteca de la Sede del Caribe, comentó que la vinculación con el proyecto "Ciencia en todo" les será de gran utilidad, tanto para promover la ciencia como para divulgar los materiales en el Sistema de Bibliotecas.

Por su parte, la Mag. Gema Arrieta Domingo, productora del proyecto, invitó a las personas del SIBDI a realizar comentarios, sugerencias y propuestas de temas o materiales para "Ciencia en todo".

Las personas que no pudieron participar en el encuentro y desean ver la grabación lo pueden hacer en VER VIDEO REUNIÓN.

Para contactar al equipo del proyecto de divulgación científica "Ciencia en todo", puede hacerlo a través del correo CIENCIAENTODO@ucr.ac.cr

Los videos, animaciones, audios e infografías de “Ciencia en todo” se pueden descargar en el sitio www.ucr.ac.cr/ciencia-en-todo/  (Ilustración ODI/Ibux Sánchez)