Noticias

PLAN SE LANZÓ EN EL MARCO DE LA INAUGURACIÓN DEL MES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

Presentan plan de acción para igualdad entre mujeres y hombres en ciencia, tecnología e innovación

Manrique Vindas Segura
28. 08. 19

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), presentó el “I Plan de Acción 2018-2023”, como parte de la “Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación (PICTTI) 2018-2027”.

El jerarca del MICITT, M.Sc. Luis Adrián Salazar Solís, dijo que se deben redoblar los esfuerzos para lograr que más niñas y mujeres tengan acceso a carreras tecnológicas, científicas y relacionadas a estos sectores.

Dicho plan también se articula con lo indicado en la “Estrategia de Transformación Digital Hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, en su eje Sociedad Innovadora”.

"Para poder hablar realmente de transformación digital, de inclusión digital, es necesario que todos y todas estemos incorporados de manera igualitaria. Nosotros hemos encontrado que se deben redoblar los esfuerzos para lograr que más niñas y mujeres tengan acceso a carreras tecnológicas, científicas y relacionadas a estos sectores" señaló el máximo jerarca del MICITT, el M.Sc. Luis Adrián Salazar Solís.

 El plan busca facilitar a las mujeres el acceso y el disfrute de los avances científicos-tecnológicos.

Para el 2014, las mujeres representaban menos del 40% en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología; mientras que en carreras como Ingeniería Mecánica, las mujeres representaban menos del 10% del total de graduados. Esto según datos recopilados por Hipatia, que es una la plataforma web que refleja del estado de las capacidades de nuestro país en ciencia, tecnología e innovación, desarrollada por el Programa Estado de la Nación.

El plan de acción va enfocado a eliminar las barreras que dificultan el acceso de las mujeres al proceso de producción científico-tecnológica, tanto en la  atracción y formación de profesionales en estas áreas, como en el disfrute de sus productos. 

Con ese fin se proponen acciones para erradicar los estereotipos de género y garantizar el derecho de las mujeres a la libre elección de la carrera profesional o técnica.

Además, el plan se promueve el ingreso, permanencia y la graduación de las mujeres en las carreras técnicas y profesionales de ciencia y tecnología, por medio de acciones concretas y estímulos a las instituciones del sector educativo y empresas vinculadas al sector, para que atraigan mujeres a esas carreras. (VER RECUADRO)

Según explicó el jerarca del MICITT, el plan permite cumplir con compromisos internacionales de Costa Rica en materia de igualdad entre hombres y mujeres y su relación con el uso, acceso y producción de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación.

Recalcó que, cumpliendo con estos compromisos, a partir del 2010 se creó el “Programa Ciencia y Género”, con el cual el MICITT ha emprendido acciones  para facilitar un mayor acercamiento de las niñas y las jóvenes a la ciencia y la tecnología, así como a la visibilización de las mujeres científicas, tecnólogas e ingenieras, con el fin de mostrar referentes femeninos en los campos de la ciencia y la tecnología.

En la elaboración de este “I Plan de Acción 2018-2023”, participaron varias organizaciones además del MICITT.

Entre ellas  la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Academia Nacional de Ciencias (ANC), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El anuncio del plan se hizo en el marco de las celebraciones del Mes de la Ciencia y la Tecnología en agosto y del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebró el 1 de agosto.

El “I Plan de Acción 2018-2023, se presentó en el marco de las celebraciones del Mes de la Ciencia y la Tecnología en agosto y del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebró el 1 de agosto.

Principales acciones del el “I Plan de Acción 2018-2023”:

1.    Atracción de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación: a) Implementar un programa continuo de investigación sobre las barreras de acceso a las carreras científico-tecnológicas que enfrentan las mujeres. b) Establecer espacios de articulación para promover la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación (CTTI).

2.    Formación y permanencia de las mujeres en carreras científico-tecnológicas: a) Propiciar que los sistemas nacionales de acreditación incluyan criterios de evaluación que potencien la participación de las mujeres en CTTI. b) Fortalecer redes de apoyo mutuo entre mujeres que estudian y trabajan en la CTTI.

3.    Fomento del trabajo de las mujeres en la Ciencia, la Tecnología y Telecomunicaciones: a) Incorporar la perspectiva de género (entendida como: "La perspectiva de género permite enfocar, analizar y comprender las características que definen a mujeres y hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias. Desde esta perspectiva se analizan las posibilidades vitales de unas y otros, el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociale que se dan entre ambos géneros" Lagarde, M. 1996) y visión de futuro en los mecanismos de intermediación de empleo. b) Fomentar la certificación de las empresas de base científico-tecnológica, mediante el sello de igualdad entre hombres y mujeres.

4.    Apropiación social de la ciencia y la tecnología con perspectiva de género: a) Promover la participación de las comunidades en la solución de sus problemas a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología, considerando las necesidades y capacidades de las mujeres. b) Incorporar la perspectiva de género en la toma de decisiones con respecto a la CTTI.

5.    Fortalecimiento institucional, ejecución y seguimiento: a) Crear cinco comités regionales de ejecución y seguimiento, articulados por una Comisión de Alto Nivel y un Comité Técnico Nacional.