Noticias

EXPOINNOVA Y GENERACIÓN E

Ferias estudiantiles de la UCR premian proyectos innovadores

Manrique Vindas Segura
11. 07. 17

Estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (EAN-UCR) mostraron este viernes cerca de un centenar de proyectos innovadores en dos ferias realizadas el 8 de y 9 de julio del 2017 en el parqueo de la Facultad de Ciencias Económicas.

 

El grupo ganador general, “Bio Corona”,  está integrado por los estudiantes Ada Francy Valle Chavarria, Andrea Rojas Soto, Eduardo Venegas Obando, Paola Rodríguez Cruz y Wendy Jiménez Cruz.

El viernes 8 de julio del 2017 se llevó a cabo la Expoinnova,  organizada por los estudiantes de cuarto año de la carrera de Dirección de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios.

Por su parte, el 9 de julio del 2017 se realizó la feria de proyectos de negocios denominada Generación E, organizada por estudiantes de primer año de la Escuela de Administración de Negocios como parte de su trabajo final del curso “Introducción a la Administración de Negocios”.

Al concluir ambas actividades se dieron a conocer los ganadores escogidos por un jurado compuesto de empresarios y consultores, quienes tomaron en cuanta el nivel de innovación, el perfil emprendedor, el mercado potencial, la viabilidad económica y el potencial emprendedor de los estudiantes.

El ganador general de la Feria y de la Categoría Responsabilidad Social, fue un grupo de estudiantes de la Sede de Occidente, que presentó el proyecto “Bio Corona”, que consiste en un plato biodegradable elaborado a base de la corona de la piña y otros ingredientes orgánicos.

Propuesto por estudiantes del Recinto de Guápiles, el proyecto “Petsa” ganó la Categoría Bienestar y Salud. "Petsa", es un champú para caninos elaborado a base de hojas de sarangundí, por lo que es totalmente natural. Pretende prevenir y tratar la sarna y problemas de la piel, además de ayudar al mantenimiento crecimiento del pelo.

En la Categoría Alimentos, el proyecto ganador fue "Frutipan",  un bocadillo nutritivo a base de fruta de pan. Es un aperitivo saludable, ya que no es frito,  sino horneado.

La Categoría tecnología fue ganada por el proyecto "Explore C.R", que consiste en una aplicación móvil para informar sobre lugares turísticos poco conocidos, utilizando realidad aumentada. Estos dos últimos fueron propuestos por estudiantes de la Sede Rodrigo Facio.

Generación E

En lo que respecta a la Feria Generación E, el primer lugar lo obtuvo el proyecto "Compostico" que es un abono orgánico elaborado a base de humus de lombriz roja californiana.

El segundo lugar fue para el proyecto "Incluye" que consiste en una plataforma y aplicación para dispositivos móviles, que sirve como herramienta para la optimización del proceso de reclutamiento en  las empresas que contratan personas con alguna discapacidad.

El tercer lugar lo ocupó el proyecto "Estación Orgánica". Este consiste en una tienda distribuidora de productos orgánicos,  los cuales utilizarán envases reciclables y reutilizables.

El cuarto lugar correspondió al proyecto denominado "Green Pack, que es un centro de dispensadores de productos de limpieza a granel a través de la reutilización de envases. Todos estos cuatro equipos ganadores estaban compuesto por estudiantes de la Sede Rodrigo Facio.

Potencial innovador

Las ferias "Exponnova" y "Gerenación E" se llevan a cabo anualmente desde hace diez años con la participación de estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios, cuyo objetivo es fomentar la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes estudiantes, así como estrechar lazos con el sector empresarial y la sociedad en general.

En Expoinnova las ideas de negocios presentadas se clasifican en las categorías de tecnología, alimentos, salud y bienestar y responsabilidad social.

El jurado premia la mejor idea de negocio de cada categoría, y entre éstas se elige el ganador general de la Feria.

Estas ferias se realizan hace una década en la UCR y buscan fomentar la innovación y el emprendimiento de los estudiantes y la vinculación de estos con el sector empresarial.

GANADORES EXPOINNOVA 2107

Categoría

Proyecto

Estudiantes

Ganador General de la feria y de la Categoría Responsabilidad Social (Sede de Occidente)

 

 

Bio Corona: Plato biodegradable elaborado a base de la corona de la piña y otros ingredientes orgánicos.

Ada Francy Valle Chavarría

Andrea Rojas Soto

Eduardo Venegas Obando

Paola Rodríguez Cruz

Wendy Jiménez Cruz

Categoría Alimentos:

Frutipan (Sede Rodrigo Facio)

 

 

Bocadillo nutritivo a base de fruta de pan.

 

Yendri Murillo Lobo

Paola Vargas Torres

Marisol Quesada Cordido

Juan Bolaños Monge

Laura Ureña Tenorio

Categoría Bienestar y Salud (Recinto de Guápiles)

 

Petsa: Champú para caninos elaborado a base de hojas de sarangundí.

Alejandra Salas Paniagua

Lizania Gutiérrez Zamora

Alberth Cruz Umaña

Andrés Badilla Vargas

Jordan Valverde Núñez

Eduardo Picado Bermúdez

Categoría tecnología (Sede Rodrigo Facio)

Explore C.R: Aplicación móvil para informar sobre lugares turísticos poco conocidos, usando realidad aumentada.

 

 

Federico Arévalo Cowley

Mariana Lang Clachar

Cristina Morales Castro

Patrick Morgan Carmiol

Álvaro Umaña Calvo

GANADORES GENERACIÓN E 2017

Primer Lugar: (Sede Rodrigo Facio)

Compostico: Abono orgánico elaborado a base de humus de lombriz roja californiana, aprovechando los residuos y desechos orgánicos generados en las casas de habitación de personas  que se afilien al programa

Giovanni Cubillo Solano

 Daniel Bonilla Arana

 Esteban Chacón Gómez

 

Segundo Lugar: (Sede Rodrigo Facio)

Incluye: Una plataforma y aplicación para dispositivos móviles, que sirve como herramienta para la optimización del proceso de reclutamiento que llevan a cabo las empresas, para la contratación de personas con alguna discapacidad.

Catalina Jiménez Segura

 Antonio Ulate Aragón

Martin Siles Salas

Mariano Mendoza Palomo

 

Tercer lugar (Sede Rodrigo Facio)

Estación Orgánica: Tienda distribuidora de productos orgánicos,  los cuales utilizarán envases reciclables y reutilizables.

 

Valeria Barboza Sing

Angie Guerrero Godínez

Jesús Mena Amador

José Rodríguez Grijalba

Enoc Torres Guevara

Cuarto Lugar (Sede Rodrigo Facio)

Green Pack: Centro de dispensadores de productos de limpieza a granel a través de la reutilización de envases.

 

Francini Estrada Rivera

 Indira Gutiérrez Calvo

 Eva Bustamante Romero

 Johel Jafet Quesada Artavia