Estudiante de computación de la UCR seleccionado para colaborar en el CERN

Rebeca Malavassi Campos

Irvin Umaña Chacón, estudiante de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) fue seleccionado para participar en el Summer Student Programme de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza.

Irvin Umaña Chacón, estudiante de origen hondureño que estudia en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI).

El programa,  abierto a estudiantes del todo mundo, busca colaboradores en el proyecto "Quantitative Analysis of data Caching for the HL-LHC (Large Hadron Collider) DataLake".

Dicho programa ofrece a los estudiantes de pregrado de física, informática e ingeniería la oportunidad de participar en el trabajo diario de los equipos de investigación que forman parte de los experimentos en el CERN en Ginebra, Suiza.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por la sigla CERN es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

Allí, físicos e ingenieros están investigando la estructura fundamental del universo por medio de instrumentos científicos para analizar los componentes básicos de la materia: las partículas fundamentales. Las partículas se hacen colisionar juntas a una velocidad cercana a la de la luz.

Según Umaña, joven de origen hondureño que actualmente estudia en Costa Rica,  estos experimentos generan una cantidad de datos, y se requiere de una "cuadrilla" de centros de computación alrededor del mundo para que estos datos puedan ser analizados.

“Mi proyecto se llama Quantitative Analysis of data Caching for the HL-LHC DataLake. En términos sencillos, mi participación se enfoca en el análisis cuantitativo del uso de unos componentes de almacenamiento de datos, o cachés, en el sistema principal.

Este análisis es importante porque determina la arquitectura del sistema de almacenamiento de datos para los experimentos de 2026”, explicó el estudiante.

El programa de estudiantes de verano del CERN publicó que más allá del destacado valor científico al que están expuestos los estudiantes durante su estadía en el centro, encontrarán que trabajar en un entorno multidisciplinario y multicultural es una experiencia personal extremadamente única en la vida de hacer contactos valiosos y duraderos con otros estudiantes y científicos de toda Europa.

“La red informática mundial World Wide Web se inventó en el CERN. Así que para una persona que estudia computación colaborar en el CERN es un sueño. Para mí, el haber sido seleccionado me motiva más en seguir con mi meta de convertirme en un investigador en ciencias de la computación, en particular, me encantaría tener más oportunidades de investigación en los laboratorios de la UCR”, manifestó Umaña.

Irvin Umaña visitará el CERN en el mes de junio y estará participando en el programa por un periodo de ocho semanas. Cuenta con el apoyo de profesores de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, quienes lo felicitan y le desean éxitos en su pasantía.

Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) de la Universidad de Costa Rica.