CONARE abre convocatoria de Fondos del Sistema 2017

Rebeca Malavassi Campos

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) abrió la convocatoria para la recepción de proyectos para competir por los recursos que otorga el Fondo del Sistema 2017 a las iniciativas con mayor impacto para el desarrollo del país.

Los rectores definieron las poblaciones vulnerables como una de las áreas temáticas a financiar el próximo año.

Fuente:
Foto: GI-elpais.cr

Las personas académicas, investigadoras funcionarias de las universidades públicas y otras unidades adscritas CONARE pueden presentar propuestas en las áreas de docencia, investigación, extensión y acción, vida estudiantil y otros.  El plazo para presentar los proyectos vence el viernes 20 de mayo del 2016, a las 4:30 p.m.

En esta oportunidad las áreas temáticas definidas por los rectores son: Cambio climático, Educación, Salud, Socio economía y cultura, Tecnologías emergentes y Población vulnerable.

Pueden presentar propuestas personas de al menos dos universidades públicas adscritas a CONARE, del Programa Estado de la Nación (PEN),  el Centro Nacional de Alta de Tecnología (CENAT) y unidades y comisiones adscritas a CONARE. Sin embargo se dará prioridad a los proyectos en los que participen representantes del mayor número de instituciones.

Estas son el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBIOT), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), el Programa de Investigaciones Aerotransportadas (PRIAS) y el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA).

La Universidad Técnica Nacional (UTN) podrá participar, sin embargo, no podrá solicitar recursos de este fondo mientras no inicie su aporte al financiamiento del mismo, según acordaron los rectores de las universidades.

El financiamiento de los proyectos con recursos del Fondo del Sistema podrá ser total o parcial y las propuestas se presentarán en forma digital y en forma física.

El monto máximo para la aprobación de proyectos de Investigación, será de ¢40 millones para financiar la ejecución total del proyecto, los cuales deberán ser solicitados desde la formulación inicial.

Las propuestas deben cumplir con todos los requerimientos de información solicitados por el sistema. Puede consultar los lineamientos en el Portal de Ia Investigación o en el sitio de CONARE

Los documentos deben ser entregados impresos y en formato digital, en la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación.  Todos los trámites deben ser realizados por el coordinador del proyecto ante su respectiva vicerrectoría, quien se encargará de comunicar a la Comisión de Vicerrectores correspondiente. Los y las investigadoras no deben remitir documentos directamente al CONARE.

Los proyectos que reciban financiamiento deberán exponer sus resultados en el marco de la actividad divulgativa CONARE-INVESTIGA, que será convocada oportunamente por los vicerrectores de investigación.

Financiamiento estatal

El financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal costarricense se fundamenta en el artículo N°85 de la Constitución Política,  el cual establece que “El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones. Además, mantendrá -con las rentas actuales y con otras que sean necesarias- un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal.”

El Fondo del Sistema tiene como propósito impulsar acciones y tareas de construcción y desarrollo de un Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal.

Asimismo, los proyectos deberán enmarcarse en el contexto del Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES) vigente al momento de la formulación y responder a los objetivos y las acciones estratégicas consideradas en el mismo.

La comunicación del acuerdo de los proyectos seleccionados a las Comisiones de Vicerrectores para su conocimiento y divulgación se realizará del 27 de julio al 31 de agosto del 2015.

Para mayor información, puede ingresar a la página electrónica de CONARE (www.conare.ac.cr). Además puede llamar a los teléfonos (506) 2511-1338 y  (506) 2511-5837, o escribir al correo-e: upromo.vi@ucr.ac.cr.

El cambio climático es uno de los temas que serán financiados con los Fondos del Sistema del CONARE.