Noticias

AUGE-UCR recibe reconocimiento por impulsar emprendimiento en el país

Manrique Vindas Segura
21. 12. 18

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió un reconocimiento especial este miércoles 19 de diciembre durante un encuentro de pequeñas y medianas empresas (Pymes) nacionales exitosas realizado  en Casa Presidencial.

Durante un encuentro de Pymes en la Presidencia de la República, AUGE de la UCR recibió un reconocimiento especial de parte del Gobierno.

La actividad contó con la presencia de a decenas de jóvenes representantes de pequeñas empresas, a quienes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada dijo que  “ustedes nos inspiran. Son un claro ejemplo del talento del costarricense y del potencial de crecimiento que tiene el país para generar nuevos y exitosos emprendimientos en todo el territorio nacional”.

Durante el evento, el Gobierno dio un reconocimiento especial Auge de la UCR, por el éxito de los emprendimientos que ha patrocinado guiando a sus emprendedores a desarrollar sus proyectos considerando las ventajas competitivas de nuestro país en ciertas áreas.

El Gobierno también reconoció que esta Agencia de la UCR promueve empresas escalables que puedan triunfar en grandes mercados, con una estructura ágil y un alto potencial de crecimiento.

Entre los emprendimientos impulsados por AUGE, destacan 27 empresas con más de seis meses de permanencia en el programa de acompañamiento de esta Agencia, las cuales generan 211 empleos y están vendiendo sus productos y servicios en 23 países, la mayoría de América Latina, España, India y Australia.

El director de AUGE el MBA Luis Alonso Jiménez Silva, director reveló que “durante el periodo 2017-2018 las empresas en incubación y postincubación en la Auge-UCR lograron ingresos por ventas por US$ 4,9 millones, lo que representa un crecimiento respecto al año anterior de un 72%”.

Sobre estos exitosos emprendimientos, el mandatario nacional expresó que “el éxito alcanzado por estas empresas refleja, una vez más, el talento y potencial que tenemos en Costa Rica”.

Además del Presidente de la República, la actividad contó con la presencia de la ministra de economía, Victoria Hernández Mora y el vicerrector de Investigación de la UCR, Dr. Fernando García Santamaría, quien explicó que esta Universidad “cuenta con un ecosistema emprendedor fortalecido, cada vez más concatenado y eficiente, que está dando resultados. Agradecemos al Sistema de Banca para el Desarrollo la confianza que deposita en la UCR por medio del trabajo que realizan AUGE y la Fundación UCR”.

Aclaró que ambas instancias de esta Universidad realizan esfuerzos desde el año 2013 para dinamizar la colocación de los recursos destinados a la innovación y el emprendimiento en nuestro país.

El Vicerrector recalcó que  “hoy podemos afirmar que estos recursos se lograron traducir en innovación de alto impacto, crecimiento y empleo. En la UCR ponemos a disposición de las personas emprendedoras la capacidad instalada más grande del país en laboratorios, fincas experimentales, plantas de producción, así como centros e institutos de investigación, lo que, estamos seguros genera el valor necesario para explotar el potencial innovador y emprendedor costarricense, que estamos convencidos es muy alto”.

AUGE

AUGE fue creada en noviembre del 2012 como una unidad especializada en la creación y aceleración de empresas y entidades intensivas en conocimiento.

La Agencia es parte de la estructura de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR  y opera con el apoyo financiero y logístico de la Fundación de la Universidad de Costa Rica (Fundación UCR), para potenciar la capacidad emprendedora e innovadora de la sociedad costarricense.

AUGE reúne a una comunidad emprendedora, a la cual brinda capacitación, e impulsa a echar a andar sus proyectos innovadores, para contribuir con un desarrollo inclusivo y sostenible.

Esta Agencia aumenta las posibilidades de éxito de estos emprendimientos, universitarios o externos, por medio de una gestión práctica e innovadora, basada en la colaboración, el acompañamiento y las alianzas estratégicas.

Actualmente es la agencia gestora de emprendimiento más grande del país y de Centroamérica. Cuenta con más de 115 emprendimientos activos y brinca programas de capacitación a más de mil emprendedores.

La mayoría de las empresas que impulsa Auge-UCR, se ubican en los sectores productivos agroalimentarios, energéticos, ambientales y de procesamiento de datos. También promueve emprendimientos relacionados con la creatividad, el arte y la cultura, la información y la comunicación.

Estos proyectos se caracterizan porque van dirigidos a impactar en el mercado de los alimentos del futuro, de las tecnologías limpias, así como en el sector educativo y en el mercado de la información y la publicidad.

A partir del m omento cuando lanzan su producto al mercado, los emprendimientos y empresas en crecimiento gestadas por Auge tienen un 80% de supervivencia, cifra que está muy por encima del último porcentaje de sobrevivencia reportado a nivel nacional que fue de solo un 20%.

Esto se debe al valor agregado que logra la AUGE al vincular la investigación académica, con la capacidad de prototipado de la infraestructura de la UCR, con las redes de apoyo nacionales e internacionales, además de un selecto grupo de mentores y asesores.

Ejemplos de éxito

Entre las empresas exitosas del programa, que estuvieron presentes en Casa Presidencial, estaban Huli e InnoLab, ambas denominadas “startups”, término tomado del inglés para referirse a empresas emergentes caracterizadas por su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado y su potencial de crecimiento.

La empresa Huli, es una pequeña empresa (Pyme) que nació como una solución que le permitiera a tres hermanas doctoras, dos en medicina y una en odontología, reducir el tiempo que dedicaban a tareas administrativas, para poder dedicarse más a lo sustancial de sus profesiones.

Con el apoyo de AUGE, Huli accedió a capital semilla, abrió fronteras por medio de contactos facilitados en el ecosistema, lo que le facilitó construir una red de emprendedores que ahora crecen de forma conjunta.

Hoy Huli opera en cuatro países tiene cerca de 4.000 usuarios, entre médicos y asistentes, que utilizan la plataforma de “HuliPractice” para gestionar alrededor de un millón de pacientes en 900 clínicas ubicadas en Costa Rica, Panamá, México y Perú.

Los médicos que aparecen en el directorio propio de la compañía, HuliHealth en la plataforma (www.hulihealth.com) son vistos por los pacientes unas 2.250.000 veces por año. 

Por su parte la empresa “InnoLab”, es otro de los emprendimientos que ha tenido un crecimiento muy destacado en AUGE.

La idea nace en el 2013, a raíz de un curso de innovación que llevó el un estudiante de ingeniería industrial Carlos Salazar, donde creó un saborizante de cervezas con la hipótesis de que se debía innovar en productos de consumo masivo.

El proyecto fue rescatado por AUGE quien aseguró al creador la propiedad intelectual y el registro de marca. También le brindó acceso a los servicios del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR, donde logran mejorar el producto.

InnoLab recibió capital semilla y creó su planta de producción “InnoLab Costa Rica” en la cual, además de crear marcas propias de cócteles como “Caña Brava”, también validan la creación de marcas privadas para todas aquellas empresas que deseen ofrecer a sus clientes una bebida con marca personal.

Esta empresa también ayuda a otras pequeñas y medianas empresas (Pymes) a desarrollar sus bebidas, asimismo a grandes empresas a validar sus nuevos sabores sin tener que paralizar su producción en serie. 

InnoLab vende sus productos en supermercados, especialmente en zonas costeras y zona norte del país. En el último año creció 175% en ventas y cobertura; y para el futuro próximo prepara licores a base de Cacao y Café comprado a pequeños productores y embotellados en botellas hechas a mano por una ceramista nacional.

Entre las Pymes asistentes al encuentro se contaron 27 empresas exitosas con más de seis meses de permanencia en el programa de acompañamiento de AUGE, cuyos jóvenes representantes fueron felicitados por el presidente y la ministra de economía.