La colección de yesos de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se exhibe en el Museo Nacional, ha captado el interés del público nacional y extranjero que visita este museo, ubicado en el antiguo "Cuartel Bellavista", en San José, Costa Rica.
Parte de la valiosa colección de yesos de la UCR se exhibe al público hasta el próximo 25 de marzo en el Museo Nacional de Costa Rica.
La colección de yesos de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se exhibe en el Museo Nacional, ha captado el interés del público nacional y extranjero que visita este museo, ubicado en el antiguo "Cuartel Bellavista", en San José, Costa Rica.
La colección posee réplicas de esculturas famosas como “La Venus de Milo” o “La Diana Cazadora”, obras que solo se pueden observar si se visita el Museo de Louvre en París, Francia; o bien los museos del Vaticano en Italia para ver el “Apolo de Belvedere”, cuya réplica es parte de esta colección que se exhibe en el Museo Nacional.
Estas y otras obras maestras traídas desde París en 1897, forman parte de las 73 esculturas creadas a base de yeso, así como 27 láminas que el público puede admirar en el Museo Nacional y que pocas veces han sido vistas por los costarricenses.
Con la exposición “De París a San José” es la primera vez que se muestra una cantidad tan grande de piezas de esta colección. Anteriormente se exhibieron muestras más pequeñas en diferentes sitios de la UCR y en el Museo de Arte Costarricense.
Según manifestó la encargada de prensa del Museo, Wendy Segura Calderón, ha habido una amplia visitación y satisfacción por parte del público de todas las edades.
“La gente se ha mostrado muy contenta, le ha gustado mucho, sorprendida en algunos casos. Le gustan sobre todo las piezas que son famosas a nivel internacional de las que hay replicas aquí. También hemos tenido divulgación en redes sociales donde se ha mostrado mucha aceptación por la exhibición y ha sido ampliamente recomendada por los que ya la conocen”.
La colección posee vaciados en yeso y litografías que son reproducciones de grandes obras maestras que fueron traídas desde París en 1897 para que estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la época aprendieran sus técnicas artísticas.
Desde entonces, estas obras han sido un valioso recurso de aprendizaje para muchos artistas nacionales que se han formado en las aulas de la Escuela de Bellas Artes de la UCR.
La mayoría de estas obras se habían deteriorado con el paso del tiempo, pero fueron restauradas por los profesores Herbert Zamora Rodríguez y Salomón Chaves Badilla, quienes inscribieron un proyecto de investigación en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, que les permitió investigar los originales para poder restaurar fielmente cada una de las piezas. (VER VIDEO AL FINAL DE LA NOTA)
Los yesos han sido restaurados en su totalidad al cabo de un largo y cuidadoso, proceso durante el cual se sometieron a una limpieza mecánica y química, a un reforzamiento estructural y consolidación de partes. Además se fumigaron y recubrieron con una capa protectora de cera. Todo con el fin de detener el deterioro, y recuperar las piezas para las futuras generaciones.
La exposición es organizada por el Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR) y la Escuela de Artes Plásticas, en el marco del 75° aniversario de esta Universidad, ya que es la colección más antigua que posee. Estará abierta al público hasta el próximo 25 de marzo. Como parte de la exposición se realizan conferencias, talleres y visitas guiadas.
El Museo Nacional se ubica en el centro de San José entre avenidas Central y Segunda. El acceso es por el costado oeste ubicado frente a la Plaza de la Democracia.
Está abierto al público de martes a sábado de 8:30 am. a 4:30 pm. y los domingos de 9:00 a.m. a 4:30 pm.
La entrada general vale ¢2.000, pero ciudadanos de oro, estudiantes con identificación y menores de 12 años no pagan.
LA COLECCIÓN EN NÚMEROS |
|