La Unidad de Gestión Documental (UGD) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, es la Unidad encargada reunir, conservar, clasificar, ordenar, describir, seleccionar, administrar y facilitar el acervo documental de la Vicerrectoría de Investigación
Esto incluye documentos físicos, electrónicos y digitales, así como su resguardo y custodia, dependiendo de su vigencia legal y administrativa, contribuyendo al debido acceso a la información, eficacia en la gestión administrativa y la toma de decisiones oportuna.
También busca asegurar una administración eficiente de la gestión documental desde la planificación, creación, recepción, trazabilidad, selección y demás etapas del ciclo de vida de los documentos.
Centralizar todo el acervo documental de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.
Velar por la aplicación de las políticas en materia archivística universitaria en la Vicerrectoría de Investigación.
Administra el sistema de correspondencia de documentos institucional (SIGEDI) en la Vicerrectoría de Investigación.
Integra el Comité Técnico del Sistema de Archivos de la Universidad de Costa Rica
Coordina todas las acciones en materia de gestión documental de la instancia universitaria.
Coordina todo lo concerniente a una adecuada política de gestión documental en la Vicerrectoría, de acuerdo con la política institucional.
Normaliza los procesos técnicos archivísticos de la Vicerrectoría de Investigación.
Elabora los instrumentos de control requeridos en el archivo.
Colabora en la búsqueda de soluciones en materia de organización de archivos de la dependencia universitaria.
Vela por una adecuada interacción en la información contenida en los sistemas de información disponibles en la Vicerrectoría en materia de información archivística.
Capacita y asesora en el uso de Sistema de Gestión de Documentos Institucional (SIGEDI) a las personas usuarias de la Vicerrectoría de Investigación.
Mejora continua para ofrecer un servicio de calidad tanto a la persona usuaria interna como externa.
Responsabilidad y ética en la ejecución de las funciones.
Compromiso con la persona usuaria.
Transparencia en la gestión.
Cooperación y trabajo colaborativo.