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Sector académico escéptico sobre uso del hidrógeno en el país

César A. Parral
13. 08. 18

El hidrógeno se encuentra en la discusión pública del país debido a su potencial como vector energético en los sectores de transporte y energía, complementando a las demás tecnologías cero emisiones. VER VIDEO DEL SIMPOSIO.

El simposio “El hidrógeno en el contexto de fuentes alternas de energía para el transporte: Una perspectiva desde la ciencia”, en el auditorio Ing. Jorge Manuel Dengo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), ubicado en Curridabat, San José.

Fuente:
CFIA

Este desarrollo debe considerar aspectos tecnológicos, ambientales y sobre todo económicos que impulsen al país hacia el carbono neutralidad de manera sostenible, tal como lo promueve el Gobierno de la República.

En los últimos meses se ha generado un debate, no siempre equilibrado  en algunas empresas de información comercial, entre los promotores de la idea de utilizar el hidrógeno como combustible y algunos detractores, generalmente  reconocidos académicos (as) e investigadores (as) de las universidades públicas y otras instituciones con amplia experiencia en el tema y basados en argumentos científicos.

Este fue uno de los detonantes para que el viernes 3 de agosto del 2018 se realizara el simposio “El hidrógeno en el contexto de fuentes alternas de energía para el transporte: Una perspectiva desde la ciencia”, en el auditorio Ing. Jorge Manuel Dengo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), ubicado en Curridabat, San José.

El encuentro fue organizado por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), con el apoyo del CFIA, el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos, e Industriales (CIEMI) y la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio de Biomasa de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Simposio tuvo como objetivo proporcionar a los tomadores de decisiones en el ámbito político y empresarial del país información técnica, actualizada y relevante, desde una perspectiva científica, que faculte una visión crítica sobre el uso del hidrógeno como vector energético o sustituto de combustibles fósiles para el sector transporte en Costa Rica.

Sin embargo, los promotores de la idea de utilizar el hidrógeno como combustible, principalmente para la movilización vehicular, agrupados principalmente en la Asociación Estrategia Siglo XXI, liderados por el ex astronauta Franklin Chang Díaz, respondieron con la organizaron el I Foro de Hidrógeno en Costa Rica, realizado el 13 y 14 de agosto del 2018 en el Hotel Intercontinental, en San José.

La diferencia en esta ocasión es que la actividad contó con la participación y el apoyo de altos jerarcas del Gobierno de la República, incluyendo al señor presidente de la República Carlos Alvarado Quesada y varios de sus ministros.

Hidrógeno es muy caro

La Dra. Giselle Tamayo Castillo, presidenta del CONICIT, manifestó durante la inauguración de la actividad, “que el sueño particular de este Gobierno es convertir a Costa Rica en ese país modelo cuya economía se base en la utilización de energías limpias, pero que sin embargo, el sector académico del país ve la utilización del hidrógeno con escepticismo debido el alto costo que su producción conlleva y la problemática de su almacenamiento."

La jerarca agregó que el Simposio espera “contribuir con la construcción de opiniones informadas, tanto técnica como científicamente: Esperamos que este esfuerzo llegue a los tomadores de decisiones en el ámbito político y al sector empresarial”.

El Ing. Marco Vinicio Calvo Vargas, presidente del CIEMI resaltó "la necesidad de generar espacios de intercambio de ideas sobre el aporte del hidrógeno en el transporte para el país y las alternativas que deben analizarse técnicamente, de manera seria y detallada, que reflejen un verdadero beneficio para todos los costarricenses. "

Por su parte, el Director Ejecutivo del CFIA, Ing. Steven Oreamuno Herra explicó "la importancia de abordar este tipo de temas con nuestros profesionales de ingeniería y arquitectura, pero sobre todo, el aporte que desde nuestras profesiones.  Podemos brindar a Costa Rica con la iniciativas de  energías limpias en transporte, especialmente, en el transporte público. Además, de ofrecer el apoyo requerido para que el país cumpla su objetivo de ser carbono neutral en el año 2025."

Conferencia internacional

El Simposio inició con la conferencia del experto internacional Dr. Giuseppe Spazaffumo, titulada “Comparación entre el uso de pilas de combustible alimentadas con hidrógeno y el uso de motores de combustión interna alimentados con mezclas de hidrógeno y otros combustibles, con especial referencia al escenario energético costarricense".

Spazaffumo es miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Energía de Hidrógeno (IAHE, por sus siglas en inglés) con sede en Estados Unidos de América (EEUU) desde 1999 y especialista con amplia experiencia en sistemas de energía de hidrógeno y sistemas de células de combustible.

Como panelistas nacionales participaron los expertos Ing. Carlos Roldán Villalobos, el Dr. Julio Mata Segreda, la Dra. Maricruz Saborío y el Máster. Juan Ignacio del Valle Gamboa. Ellos expusieron diferentes perspectivas sobre el hidrógeno como un vector energético:

En Costa Rica, una alianza público-privada liderada por Ad Astra Rocket Company ha desarrollado el piloto de transporte eléctrico con hidrógeno titulado “Ecosistema de Transporte Autosostenible”.

El Ing. Juan Ignacio Del Valle Gamboa, M.Sc. director de operaciones para Costa Rica de Ad Astra Rocket Company Costa Rica, considera que el principal reto para el país consiste en desarrollar, de forma económicamente viable, la infraestructura de abastecimiento necesaria.

En su ponencia “El rol del hidrógeno en la descarbonización de Costa Rica: aspectos tecno-económicos”,  el Ing. Del Valle se refirió al estado actual del proyecto, los resultados obtenidos en su primera fase y los modelos técnico-financieros que delinean el camino hacia la viabilidad comercial de esta tecnología en el contexto costarricense.

El Dr. Julio Mata Segreda, reconocido investigador químico y Catedrático Humboldt 2006 de la Universidad de Costa Rica y actualmente, profesor ad honorem en la Escuela de Química, quien ha estudiado ampliamente las fuentes alternativas de energía y materiales, promovió la discusión en torno al hecho fundamental de que el hidrógeno no es combustible, ni fuente de energía sino más bien es un vector energético. (VER PRESENTACIÓN) (VER ARTÍCULO: "Consideraciones tecnológicas sobre producción y empleo de hidrógeno para movilización vehicular", del Dr. Julio Mata Segreda.

Enfatizó en la necesidad de erradicar la errónea concepción popular que los productos científico-tecnológicos se derivan de suposiciones aisladas y no fundamentadas técnicamente.

Concluyó que este tipo de iniciativas requiere una economía de escala, así como fuentes reales y baratas de hidrógeno y de materias primas.

El Ing. Carlos Roldán Villalobos expuso el tema: el “Hidrógeno desde un punto de vista económico”. El experto indicó que “La inversión requerida para sustituir todo el consumo nacional de gasolina por hidrógeno podría superar los $47.000 millones de dólares, prácticamente el doble de la deuda total del gobierno. Agregó que, en el escenario más optimista, el hidrógeno producido por electrólisis tendría un costo equivalente al triple del precio actual de la gasolina.

“El costo final del hidrógeno, incluyendo el impuesto único a los combustibles, podría bajar en el mejor de los casos a ¢1.828 por litro equivalente de gasolina”, comentó.

La Dra. Maricruz Saborío González presentó un “Análisis estadístico de tendencias mundiales en I+D+i de nuevas fuentes de energía y tecnologías alternativas a los MCI diesel y/o gasolina”.

Con el objetivo de conocer la tendencia mundial en investigación y producción de nuevas fuentes de energía y tecnologías alternativas a los motores diesel y gasolina la Dra. Saborío mostró tendencias por país, área de investigación, temática y nivel de impacto de la producción científica, así como un análisis de patentes concedidas a nivel mundial y sus autores.

Lo anterior, basado en el análisis estadístico bibliométrico, utilizando bases de datos (Web of Science, Scopus, Google patents) y “software” especializados (VOS Viewer, CitNet Explorer).

Nota: Colaboraron en esta información: Silvia Arias Alvarado, CONICIT: sarias@conicit.go.cr  Y Teresita Cedeño Rodríguez, CFIA: tcedeno@cfia.cr

El conferencista internacional, Dr. Giuseppe Spazaffumo, se refirió al uso de pilas de combustible alimentadas con hidrógeno y el uso de motores de combustión interna alimentados con mezclas de hidrógeno y otros combustibles.

Fuente: CFIA