Luego de un amplio proceso de análisis y consulta a personas investigadoras de diferentes unidades académicas, de investigación y sedes regionales, la Vicerrectoría de Investigación anunció una serie de lineamientos y medidas relacionadas con el financiamiento de la investigación para el próximo año.
El Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación de la UCR, hizo el anuncio de los nuevos lineamientos esta semana. Lo acompañan la Dra. Mónica Salazar Villanea (DGI), la Licda Cristina Alvarado Ulloa (Promoción) y Marcela Vílchez Moreira (Gestión Administrativa).
Las nuevas condiciones buscan promover una investigación que sea garante de la atención de las necesidades de la sociedad costarricense, donde la ciencia y el conocimiento empoderen la toma de decisiones y el bienestar ciudadano hacia sus objetivos de desarrollo personal, profesional, social y económico.
Según manifestó el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, lo que se busca es una mejora de las capacidades para investigar desde el contexto universitario partiendo del reconocimiento de que la investigación en la Universidad de Costa Rica (UCR) se enriquece de la diversidad epistemológica, metodológica y con pluralidad de inquietudes que aportan en el abordaje de los problemas de nuestra sociedad.
Más abajo incorporamos una entrevista con el Dr. Fernando García Santamaría, con más detalles sobre el tema.
La Vicerrectoría mantendrá la recepción de propuestas nuevas por las vías tradicionales, pero al mismo tiempo abrirá concursos en las nuevas modalidades de fondos concursables para la asignación de presupuesto de proyectos que inicien en el 2019.
Según explicó el Vicerrector, estos nuevos procedimientos buscan impulsar la calidad y la excelencia, apoyando con mayor asignación presupuestaria a las mejores propuestas por la vía de los concursos de fondos.
En este sentido, se mantendrá la asignación ordinaria, pero el alcance de financiamiento será mayor en las modalidades de fondos concursables. En todos los casos, la asignación de recursos presupuestarios dependerá de la evaluación global obtenida por las propuestas.
La Vicerrectoría contempla también la posibilidad de inscribir actividades de apoyo a la investigación para la transición hacia la capacidad de optar por fondos concursables y buscar el fortalecimiento de capacidades y recurso humano.
Para ello se podrán inscribir con carga académica de las unidades, pero sin presupuesto, actividades de investigación por un plazo máximo de un año para grupos de trabajo que deseen elaborar propuestas de investigación susceptibles de concursar por fondos.
En estos casos las personas investigadoras deberán comprometerse a participar en los talleres de formulación y gestión académica de investigación y un taller adicional sobre cooperación internacional que serán impartidos por expertos de la Institución a partir de febrero del próximo año.
Como parte de los cambios que se implementarán el próximo año, la Vicerrectoría abrirá tres nuevos fondos concursables cuyas convocatorias saldrán en mayo del 2018, al mismo tiempo que se recibirán propuestas nuevas y vigentes de fondos ordinarios. Los nuevos fondos son: Fondo Semilla, Fondo de Apoyo para Mentoría y Fondo Grupos de Investigación.
Estos fondos complementan los demás concursos con los que ya cuenta la Vicerrectoría y que también serán convocados en diferentes fechas durante el próximo año:Fondo de apoyo a Trabajos Finales de Graduación, Fondo Especial de Estímulo a la Investigación, Fondo de Apoyo a Proyectos de Tesis de Posgrado y Fondo de Apoyo a Redes Temáticas.
A estos concursos se suman los del Espacio de Estudios Avanzados (UCREA) y la Convocatoria para ocupar posiciones posdoctorales en proyectos de investigación, y las convocatorias de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), las cuales son organizadas por otras instancias universitarias, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación.
El Fondo Semilla busca consolidar un portafolio de proyectos de alta calidad que responda a un plan de fortalecimiento de las unidades que realizan investigación. También se pueden utilizar para la consolidación y desarrollo de nuevas líneas de investigación e incrementar las capacidades en las personas participantes.
La Vicerrectoría apoyará como mínimo dos proyectos por área académica y dos proyectos por sedes regionales y recintos que cumplan con todos los requerimientos con un aporte de ¢12 millones para una vigencia máxima de tres años, y una carga académica de ¼ de tiempo.
El Fondo de Apoyo para Mentoría está dirigido a personas investigadoras que trabajen conjuntamente con la persona mentora con el fin de fortalecer las capacidades de investigación en un campo especializado.
La Vicerrectoría apoyará al menos un proyecto por área académica y al menos un proyecto de sedes regionales y recintos que cumpla con todos los requerimientos, con un aporte de ¢5 millones de colones, para una vigencia máxima de dos años y una carga académica de ¼ de tiempo para la persona candidata.
El Fondo Concursable para Grupos de Investigación tiene como objetivo consolidar investigaciones de mayor envergadura en unidades académicas y de investigación que ya cuentan con la capacidad instalada en equipo, recurso humano e infraestructura.
La Vicerrectoría apoyará al menos dos proyectos por área académica y al menos dos proyectos de sedes regionales y recintos que cumplan con todos los requisitos con un aporte de ¢30 millones de colones con una vigencia máxima de cinco años.
A partir del 2018 la Vicerrectoría de Investigación contará con el criterio de un Consejo de Evaluación, cuyas personas integrantes serán nombradas por el Vicerrector de Investigación y podrán utilizar el criterio de evaluadores (as) externos como especialistas en los diversos temas de investigación propuestos.
Para más información comunicarse con Ana Isabel Gamboa Camacho a los teléfonos: (506) 2511-5837 ó (506) 2511-1338, o a los correos electrónicos: ana.gamboa@ucr.ac.cr y upromo.vi@ucr.ac.cr VER CONVOCATORIAS
Previo al anuncio de los nuevos lineamientos y convocatorias, la Vicerrectoría de Investigación realizó un proceso de consulta y análisis en el que participó una amplia representación de la comunidad investigadora de la UCR. En la imagen la Dra. Mónica Salazar Villanea, durante uno de los conversatorios en agosto pasado.
¿Por qué razón promueven las autoridades de la Vicerrectoría estos lineamientos para el financiamiento de proyectos de investigación? ¿Se encontraron deficiencias en lo que se ha venido haciendo hasta ahora?
Los grupos de investigación de la Universidad de Costa Rica presentan diferentes grados de desarrollo. Algunos grupos se han consolidado a lo largo de los años, mientras que otros grupos presentan un desarrollo menor y presentan posibilidades de mejora en sus capacidades de investigación.
Cuando se ofrecen fondos concursables, usualmente los grupos de mayor consolidación tienden a acaparar dichos recursos, sean fondos institucionales, nacionales o internacionales.
Así, surge la necesidad de ofrecer fondos concursables para aquellos grupos menos consolidados, los cuales, a su vez, les ofrezcan una mayor oportunidad de desarrollar sus capacidades de investigación.
A su vez, los grupos de mayor desarrollo también plantean necesidades propias para su financiamiento y gestión, de ahí surge la necesidad de establecer fondos concursables para grupos de investigación.
Sumado a lo anterior, existen también otros procesos de gestión académica de investigación que pueden y deben ser mejorados. Se busca afianzar los aciertos del pasado, retomando las lecciones aprendidas y rectificando las limitaciones identificadas.
¿Cómo o de dónde surgen estos lineamientos y propuestas de la Vicerrectoría de Investigación?
De los propios investigadores de la institución. Desde el inicio de esta gestión se generaron espacios de discusión con la comunidad de investigación de la Universidad de Costa Rica.
Estos espacios, los cuales llamamos informalmente “Conversatorios de la Vicerrectoría de Investigación”, han sido fundamentales porque se participan a las personas investigadoras en la identificación de las necesidades, en la definición de los principales problemas y la búsqueda de posibles soluciones.
Los espacios han sido abiertos y en ellos participaron directores de Centros e Institutos de Investigación, coordinadores de comisiones de investigación de diversas unidades académicas, así como personas investigadoras.
Adicionalmente, algunas de las propuestas fueron discutidas, elaboradas y validadas con grupos focales de investigadores de todas las áreas académicas y sedes regionales.
¿Qué se busca con estos lineamientos en lo que respecta a la investigación científica en la UCR, cuál es el objetivo general de todo esto?
Es un compromiso con la excelencia académica en la investigación. La Vicerrectoría de Investigación es la responsable de supervisar, coordinar, estimular y divulgar la investigación en la Universidad de Costa Rica, un compromiso orientado hacia la calidad en la gestión de la investigación.
¿Están consideradas las sensibilidades y características de las diferentes áreas de investigación?
Definitivamente. Se pueden identificar tres pilares fundamentales en este proceso de formulación de políticas de investigación. En primer lugar, la promoción de la calidad y la excelencia en la investigación.
En segundo lugar, el respeto hacia la diversidad epistémica en la investigación, entendiendo que dicha diversidad se identifica no solamente en el objeto de estudio, sino también, particularmente, en el abordaje metodológico y en las formas de difusión y divulgación del conocimiento.
Finalmente, se busca fomentar la investigación multi- y transdisciplinaria con mayor capacidad de convocatoria y en diálogo con los diversos actores sociales.
¿De qué manera van a contribuir estos cambios con el desarrollo de la investigación científica en la UCR y el país?
Las necesidades identificadas son muchas, y los recursos son siempre limitados. En los espacios de discusión anteriormente citados se logran identificar cuáles son las principales prioridades.
Este es un esfuerzo colectivo de la comunidad de las personas investigadoras. Se busca utilizar los recursos disponibles de una forma óptima para incrementar la capacidad de investigación y producir un mayor impacto con el conocimiento generado.
¿Cómo y por quienes estará integrado el Consejo de la Evaluación de la Vicerrectoría? ¿De qué manera se seleccionará a estas personas? ¿Mediante que instrumento legal se creará esta instancia?
Hemos seleccionado un grupo entre los mejores investigadores que tenemos en la institución de todas las áreas académicas. Ellos se caracterizan por tener un alto nivel académico y una gran experiencia en investigación.
Son personas investigadoras que han contribuido en este proceso que se desarrolló durante la segunda mitad del año 2016 y todo el año 2017. El Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, específicamente en sus artículos 49 y 51, además del Reglamento de Investigación en la Universidad de Costa Rica, faculta a la Vicerrectoría de Investigación a definir los lineamientos institucionales para la promoción de la investigación, lo cual incluye la designación de comisiones especiales como la Comisión de Evaluación.
¿Estos lineamientos implican cambios administrativos o de otra índole, tanto en la Vicerrectoría, como en las unidades académicas y de investigación?
Sí. Se han identificado retos, tanto en la Vicerrectoría de Investigación como en las unidades académicas y de investigación, que debemos enfrentar y resolver para una mejor gestión académica de la investigación en la Universidad de Costa Rica.
La investigación no la hacen los edificios ni los laboratorios, no la hacen los equipos ni los reactivos químicos, la hacen las personas docentes investigadoras en todas las unidades académicas de nuestra institución.
Los Consejos Científicos y las Comisiones de Investigación son los espacios donde se generan los debates que permiten definir las preguntas de investigación, las líneas de investigación, los abordajes metodológicos, las estrategias para la consecución de fondos externos, en fin, donde realmente se realiza la gestión académica de la investigación.
En esos espacios deben convivir las personas investigadoras de mayor experiencia con aquellas que apenas se inician en el proceso de investigación. Se debe buscar una mejor interacción entre las unidades académicas (escuelas y facultades), unidades de investigación (centros, institutos, estaciones experimentales, etc.) y programas de posgrados.
Esta triangulación de interacciones es un modelo que ha resultado exitoso y de gran impacto en la investigación y debe replicarse por toda la Institución.
¿Cuáles son los objetivos y contenidos de los talleres de formulación, gestión y cooperación internacional y quienes los impartirán?
Se busca fundamentalmente generar una mayor capacidad de investigación, tanto en las personas investigadoras como en las propias unidades académicas y de investigación. Se pretende establecer una escuela de investigadores, en la cual las personas investigadoras de mayor experiencia compartan lo aprendido a lo largo de los años con aquellas personas que se inician en el proceso de investigación.
¿Qué espera usted que ocurra en el futuro, una vez que se hayan ejecutado estas propuestas?
Con una mejor gestión académica, un mejor uso de los recursos institucionales disponibles, un incremento en la captación de fondos externos mediante consorcios de investigación internacionales, una mayor capacidad en el abordaje de problemas complejos mediante estrategias multi- y transdisciplinarias, espero que en pocos años se logre dar un salto cualitativo en la investigación en la Universidad de Costa Rica.