Noticias

Dirección de innovación integrara iniciativas de emprendimiento, innovación, transferencia tecnológica y TICS de la UCR

Manrique Vindas Segura
3. 03. 21

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) se propone articular todas las iniciativas de esta Universidad relacionadas con la innovación, transferencia tecnológica, emprendimiento, laboratorios de prototipado y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El Dr. Alberto Cortés Ramos ocupará la Dirección de Innovación de la UCR que se encargará de coordinar las acciones de AUGE, PROINNOVA, PROSIC y el Proyecto Hélice.

Con ese objetivo se está creando una “Dirección de Innovación y Transformación Tecnológica”,  que estará a cargo del Dr. Alberto Cortés Ramos, quien temporalmente ocupa la dirección de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la UCR y la coordinación del Proyecto Hélice. Este último creará un espacio de innovación y emprendimiento en esta Universidad.

El objetivo final del plan será coordinar e integrar el trabajo de iniciativas como AUGE, la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), laboratorios de prototipado como ProtoLab, junto con el Programa Institucional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC), y el Proyecto Hélice.

Sobre esta integración el Dr. Cortés dijo que “Me entusiasma la posibilidad de rediseñar el sistema de gobernanza, ya que si bien es cierto estas unidades tienen relación entre sí, no hay una coordinación unificada  en la que AUGE, PROINNOVA y Hélice deberían tener una complementariedad de carácter más orgánico. Es decir, tenemos que lograr una interconexión transversal y sistémica de sus actividades. Para ello también debemos definir ejes estratégicos que puedan orientar las actividades y procesos que desarrollan.

“Todavía estamos valorando si serían estas tres unidades, más PROSIC que ha estado más dedicado al “Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, y ahora le vemos un "rol" más activo en cuanto a poder ayudar a potenciar políticas y propuestas para avanzar hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento como estaba planteado desde el inicio en PROSIC”.

En este sentido, el Dr. Cortés agregó que “cuando te das cuenta tenés cuatro unidades,  que si las pudieras poner a funcionar como parte de una estrategia más amplia de relacionamiento con el sector productivo del país, creemos que esto abriría una posibilidad de escalamiento mucho mayor que la que tenemos en este momento”.

Dentro de la nueva visión se incluye brindar servicios a cooperativas, empresas asociativas, así como a medianas y pequeñas empresas (MYPIMES).

También se contempla impulsar la innovación, el emprendimiento, la transferencia tecnológica, uso de las TICS y su escalamiento fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), en todo el territorio nacional,  con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades y la sostenibilidad ambiental.

En esto último, mencionó el Dr. Cortés,  que se trabajará de la mano de la red de sedes de la UCR y de otras universidades públicas, que ya poseen una amplia infraestructura a lo largo y ancho del país.

PROSIC y PROINNOVA

El futuro director de innovación recalcó que la intención es que PROSIC siga produciendo el Informe,  que es un producto muy importante, pero que impulse la formulación de políticas y estrategias para la aplicación de las TIC para la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento. De tal manera que conecte con AUGE, PROINNOVA y Hélice en esta línea de potenciar el vínculo con el sector productivo y otros sectores.

Explicó que con esa visión es que se nombró al Dr. Allan Orozco Solano como director del PROSIC, quien orientará al Programa en esa dirección. (VER INFORMACIÓN)

En el caso de PROINNOVA, el Dr. Cortés dijo que se nombró a la Licda. Merlin Geannina Sojo Navarro como directora con la directriz de abrir más  esta unidad de innovación y transferencia del conocimiento, hacia adentro y hacia afuera de la UCR, para reforzar más la conexión con sectores diversos de la sociedad costarricense.

En este sentido el Dr. Cortés enfatizó que “PROINNOVA tiene una línea muy fuerte de trabajo hacia adentro de la Universidad, monitoreando los avances y la producción de conocimiento original que pude ser transformado en prototipos tecnológicos que se pueden transferir al sector productivo, pero quizá habría que reforzar el conecte con este sector. No obstante aclaró que PROINNOVA seguirá adelante con su labor de gestión de innovación, protección de la propiedad intelectual y la transferencia de conocimiento.

En este momento AUGE y el Proyecto Hélice están siendo dirigidos temporalmente por el propio Dr. Cortés.

Proyecto Hélice

El Proyecto Hélice consiste en la creación de un espacio de innovación y emprendimiento en la UCR. Surge a raíz de un convenio firmado en enero del 2019 entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés de Korea International Cooperation Agency) y esta Universidad.

Según el acuerdo, la República de Corea aportará $4,5 millones de dólares (cerca de ₡ 2.800 millones), para el financiamiento de iniciativas de emprendimiento y vinculación de esta Universidad con el sector productivo. De momento se comenzará con proyectos del sector salud y bienestar, sector agroalimentario y nutricional, ambiente y energía y sociedad de la información y el conocimiento. También se quiere incorporar el sector cultura.

Como contrapartida,  la UCR construirá en San Pedro de Montes de Oca un edificio de tres niveles que albergará el espacio de innovación y emprendimiento de esta Universidad.

En la edificación se concentrarán las iniciativas y proyectos escogidos en este proceso por su potencial de prototipado y escalamiento, así como las unidades adscritas a la Vicerrectoría de Investigación: AUGE, PROINNOVA, PROSIC, y el Laboratorio de Prototipado (ProtoLab).

El Dr. Cortés detalló que “la idea sería que en este espacio se pueda aprovechar la experiencia de la Universidad de Corea para acompañar estos proyectos en su desarrollo. Se quiere que sean proyectos de amplio impacto y también que una parte importante de este esfuerzo se desarrolle con proyectos fuera de la GAM”.

Aunque el desarrollo del Proyecto Hélice se vio retrasado por la emergencia sanitaria mundial ocasionada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, el Dr. Cortés adelantó que ya están programadas reuniones con la contraparte coreana para que “este año podamos cumplir con los plazos y productos acordados en la hoja de ruta definida por las dos partes. La actual administración considera a Hélice como un proyecto institucional de carácter estratégico.

“Nosotros sabemos que tanto AUGE como PROINNOVA y Hélice,  tienen compromisos institucionales que la Universidad tiene que asumir y darle continuidad, queremos potenciar su impacto en temas claves para el desarrollo nacional y en todo el territorio, concluyó el Dr. Cortés.

El Dr. Alberto Cortés Ramos funge temporalmente como director de AUGE y coordinador del Proyecto Hélice.