Noticias

Costa Rica es sede de foros sobre innovación y tecnología de información

Manrique Vindas Segura
13. 09. 16

Costa Rica es la sede del "Foro Mundial de Tecnología de Información (WITFOR 2016) por sus siglas de World Information Technology Forum)” y la Segunda Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y  Comunicación (TIC) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Foro Mundial es organizado por las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), bajo la coordinación del  Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) de la Universidad de Costa Rica.

Ambos se desarrollaron de manera simultánea entre el 12 y el 14 de setiembre del 2016 en el Hotel Holiday Inn San José  Aurola, donde se reunieron representantes de universidades, gobiernos, industria y diversas organizaciones , así como expertos del campo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de diferentes países.

WITFOR 2016

Esta es la primera vez que WITFOR tiene como sede un país latinoamericano. La primera edición se realizó Lituania en el 2003, la segunda en Botswana en el 2005, la tercera en Etiopía en el 2007, la cuarta  en Vietnam  en el 2009 y la última fue en la India en el 2012. Para esta sexta edición se escogió a nuestro país.

El foro es organizado por las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), bajo la coordinación del  Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) conforman el comité organizador local.

Para la organización tuvieron el apoyo de la Federación Internacional para el Procesamiento de Información (IFIP, por sus siglas en inglés), la cual creó este foro.

En esta oportunidad asistieron destacados expositores internacionales como Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.

También Chrisianthi Avgerou, profesora de Sistemas de Información de London School of Economics and Political Science y Malcom Johnson, vicesecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Además, David Hoelscher, director de mercadeo de soluciones de Internet de las cosas de Huawei y el Dr. Erick Mata Montero, profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Con la consigna "Tecnologías de información y comunicación para promover el desarrollo humano y proteger el ambiente", el foro busca que los expertos internacionales del campo de las TICs analicen planteamientos para que estas tecnologías contribuyan a mejorar las condiciones de la población mundial en cuanto a reducir el hambre, la pobreza, las enfermedades y la mortalidad; así como impulsar la protección del ambiente, la equidad de género y mejorar la educación.

Conferencia  CEPAL

Por su parte, la Segunda Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC se realiza del 12 y 13 de setiembre y es organizada por la CEPAL y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

En este encuentro solo tomarán parte los ministros de ciencia y tecnología de América Latina y el Caribe junto con los expertos de sus carteras en TICs. La Conferencia está enfocada en mejorar las políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, así como las políticas relacionadas con el avance de la sociedad de la información y del conocimiento.

Además los representantes de la región escucharán la presentación que hará la CEPAL de los documentos “Ciencia, Tecnología e Innovación en la economía digital. La situación de América Latina y el Caribe” y el “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016, reporte anual del Observatorio Regional de Banda Ancha de la CEPAL”.

Ambas foros arrancaron el lunes 12 de setiembre con un solo acto inaugural en el que participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), Marcelo Jenkins Coronas; el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli; el Presidente del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), Alberto Salom Echeverría, y el Presidente de la Federación Internacional para el Procesamiento de la Información (IFIP), Leon Strous.

Durante la inauguración el ministro Jenkins dijo que “Somos testigos de cómo los países, a pesar de sus diferencias, pueden disertar sobre el desarrollo, sin dejar de lado la revolución digital y la innovación que les acompaña. El intercambio de buenos ejemplos, de prácticas que identifican áreas comunes y agendas de trabajo con propósito regional, nos reúne hoy en Costa Rica, nos da un norte para guiar a nuestras sociedades hacia una economía basada en el conocimiento”.

Por su parte el representante de la CEPAL, Mario Cimoli, enfatizó la necesidad de que las naciones latinoamericanas  adopten las nuevas tecnologías en sus sistemas productivos y así aprovechen la innovación tecnológica que conlleva a la cuarta revolución industrial que estamos viviendo.

Al respecto dijo que “la región no puede perder más tiempo para ir hacia la digitalización. Pero para aumentar la difusión de las nuevas tecnologías, especialmente algunas estratégicas como la automatización y la robótica, el Internet de las cosas y la analítica de grandes datos, es indispensable promover alianzas público-privadas e integrar a todos los actores del ecosistema digital; así como utilizar todos los espacios de cooperación regional.”

La Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y  Comunicación (TIC) se fundó en el 2012 como un órgano de la CEPAL dirigido a impulsar un mejoramiento en las políticas nacionales y la cooperación regional e internacional en ese campo. La primera reunión se realizó en el 2014 en Santiago de Chile.

En la Segunda Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC participan los ministros de ciencia y tecnología de América Latina y el Caribe.