Noticias

UCR utiliza novedosa herramienta para gestión docente y prevención de plagio

César A. Parral
16. 09. 16

El desarrollo de Internet ha potenciado el acceso a la información a escala mundial, esto representa una ventaja en los procesos de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas, pero al mismo tiempo aumenta las posibilidades de que esta se utilice inadecuadamente.

El Lic. Rolando Álvarez Roque, funcionario del Área de Referencia y Documentación del SIBDI, dio una charla sobre Turnitin a un pequeño grupo de docentes el viernes 9 de setiembre pasado.

La Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentra suscrita a la plataforma Turnitin, una valiosa herramienta informática concebida para fortalecer la gestión docente, la evaluación académica, la detección de similitudes en trabajos académicos,  e incluso prevenir el plagio.

La plataforma fue desarrollada  en Estados Unidos de América (EEUU) en 1998 y actualmente es utilizada  por más de 15.000 instituciones educativas de 140 países en la que están inscritos más de 26 millones de estudiantes de todo el mundo.

Permite y facilita la interacción en línea del instructor con sus estudiantes,  elaborar clases, materiales y ejercicios, planificar las actividades y organizar la entrega de tareas y calificaciones en línea, algo similar a lo que se hace por medio de la plataforma Mediación Virtual de la Universidad de Costa Rica.

Sin embargo a diferencia de esta y otras herramientas similares, Turnitin facilita a los educadores (as) o administradores, verificar citas incorrectas o posibles plagios mediante la comparación inmediata de los documentos de bases de datos mundiales que se actualizan de forma continua.

Los informes de originalidad de los trabajos académicos permite a los instructores  enseñar a sus estudiantes los métodos de citación correcta, así como proteger la integridad académica de las instituciones educativas.

El recurso está disponible para toda la comunidad universitaria en sus diferentes modalidades de uso a través de Internet, tanto dentro,  como fuera de la Universidad de Costa Rica.

Este instrumento resulta útil para docentes y profesionales de todas las áreas académicas en las que haya producción académica, tanto en la gestión docente  como en la identificación de similitudes en trabajos académicos.

Pueden utilizarla docentes e investigadores (as), gestores editoriales, funcionarios de unidades académicas y de investigación, bibliotecólogos, funcionarios cuya labor amerite la utilización del recurso (Centro de Evaluación Académica (CEA), Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) de la Vicerrectoría de Docencia, Editorial UCR, Vicerrectoría de Investigación, etc), y por supuesto,  estudiantes de todos los niveles educativos, aunque en este caso deben ser invitados por sus profesores.

Las herramienta puede ser importante para el trabajo de comisiones de investigación, consejos científicos, evaluadores de proyectos, comisiones de trabajos finales de graduación, comités científicos, en la organización de foros y congresos, etc.

El sistema es capaz de generar Informes de originalidad en casi todo tipo de documentos: Microsoft Word (DOC y DOCX), Corel WordPerfect, HyperText Markup Language (HTML), Adobe PostScript, texto plano (TXT), formato de texto enriquecido (RTF), Formato de Documento Portátil (PDF), Hangul (PMR), Powerpoint (PPT, PPTS, y PPS), LibreOffice (ODT).

El sistema coteja la información que se ingresa inmediatamente con una base de datos que contiene 600 millones de “papers” elaborados por estudiantes, cerca de 60 billones de páginas de Internet actuales y archivadas, repositorios y 154 millones de artículos, libros,  periódicos y publicaciones en todo el mundo.

Herramienta formativa

El máster Alejandro Villalobos Mora, asesor en evaluación y seguimiento del CEA y docente en la Escuela de Trabajo Social, utiliza esta plataforma desde el primer semestre de este año y es una de las personas que mejor conoce la herramienta.

Al consultarle sobre su experiencia,  dijo que tanto él como sus colegas han notado una disminución en los índices de similitudes en los trabajos académicos de los estudiantes, aunque aún se siguen presentando.

El académico considera que este recurso facilita la labor docente, contribuye al respeto de los principios y valores universitarios, a la solidez ética, el respeto a la propiedad intelectual, la rigurosidad académica,  la formación de estudiantes y mejores profesionales.

“El estudiante recibe formación para la vida. No es solo para el desempeño académico actual, sino que el día de mañana puede convertirse en investigador y en su actividad laboral va a tener que producir  materiales académicos”,  agregó.

Villalobos explicó que la herramienta tiene un propósito formativo, no punitivo, pues se entiende que el estudiante está en proceso de formación, por lo que debe aprovecharse el recurso para que mejore la calidad de sus trabajos académicos.

“Turnitin no es una herramienta para la detección de plagio, sino para detectar similitudes en textos  elaborados previamente. El plagio eventualmente lo detecta y lo valora el docente o la persona que administra el recurso”, aclaró Villalobos.

Capacitación

La UCR comenzó a utilizar esta plataforma el año pasado. La administración está a cargo del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), en colaboración con el Centro de Evaluación Académica (CEA).  Desde entonces  inició un plan de capacitación a todas las personas interesadas.

Según informó la Mag. Sandra Garro Calderón, coordinadora de servicios al público de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco de la UCR, hasta la fecha han capacitado aproximadamente 250 personas, principalmente docentes.

Las charlas se ofrecen en las bibliotecas Luis Demetrio Tinoco, Carlos Monge Alfaro y  Ciencias de la Salud en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Sin embargo, también existe la posibilidad de gestionar la capacitación directamente en las unidades previa coordinación con los responsables del SIBDI.

Garro dijo que cada semestre se envía un correo a toda la comunidad universitaria de la UCR con la información de los días y horarios en que se brinda la capacitación en la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco.  Durante este semestre la capacitación se brinda los martes y viernes a las 2:00 p.m.

Las personas interesadas pueden presentarse en la Sección de Referencia de la biblioteca Luis Demetrio Tinoco, o  comunicarse con Sandra Garro Calderón, del SIBDI, al teléfono (506) 2511-1335 y al (506) 2511-1360 o al correo-e: sandra.garro@ucr.ac.cr

La herramienta se puede buscar por medio de Google o desde la página principal del SIBDI. VER TURNITIN.

La Biblioteca Luis Demetrio Tinoco es uno de los lugares donde se ofrece capacitación sobre el uso de la herramienta Turnitin.

Documentos de descarga