Investigador(a)

Jacqueline Garcia Fallas

  • Correo electrónico: JACKELINE.GARCIA@ucr.ac.cr
  • Categoría Regimen Académico: CATEDRATICO
  • Grado Académico: DRA.
  • Unidad Base: INSTITUTO DE INVESTIGACION EN EDUCACION

Proyectos

Mostrando 12 proyectos

Núm. de proyecto Descripción Unidad de Investigación
C4710 OBSERVATORIO TEMÁTICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL (OTEA) Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
C4313 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS COSTARRICENSES EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS CICLOS DE TRANSICIÓN Y PRIMER AÑO EN EL 2025 Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
C4312 CULTURA ACADÉMICA: DISCRIMINACIÓN, DESIGUALDAD Y VIOLENCIA, DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS DE UN GRUPO DE MUJERES DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS DE LAS SEDES Y RECINTOS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
C3904 PROGRAMA OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN - OBSED Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
C3703 SEGUIMIENTO, CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE LA RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN POSGRADOS EN EDUCACIÓN (RIIFPE): NODO COSTA RICA Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
C3606 DE LAS NARRATIVAS DEL MIEDO A LAS HABILIDADES PARA LA VIDA Y LA CIUDADANÍA Centro De Investigacion En Comunicacion Desarrollo
C3306 PRÁCTICAS DE APROPIACIÓN CULTURAL Y APORTES PEDAGÓGICOS EN RELACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL CHOROTEGA EN LA COMUNIDAD DE MATAMBÙ. Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
C2041 LA EDUCACIÓN EN ÓPTICA. UN ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA COSTARRICENSE PERCIBIDA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTADO QUE EXPERIMENTÓ LAS INTERRUPCIONES LECTIVAS EMERGENTES Y CONSECUTIVAS DURANTE LOS AÑOS 2017 AL 2020. Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
C1714 OBSERVATORIO TEMÁTICO DE LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL COSTARRICENSE Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
C1324 COMPORTAMIENTO PROSOCIAL Y CONDUCTA VIAL SEGURA: UNA ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA ARMÓNICA EN LA SEDE RODRIGO FACIO. Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
B8516 VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL: ¿BAJO CUÁLES CONDICIONES PUEDE LA EDUCACIÓN TÉCNICA, VOCACIONAL Y PROFESIONAL MEJORAR EL INGRESO DE LA POBLACIÓN JOVEN?: EL CASO DE COSTA RICA Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo
B3738 REVISTA ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, INIE. Instituto De Investigacion En Educacion Desarrollo

Distinciones

Distinción Año Entidad Ámbito Descripción
NOMBRAMIENTO HONORIFICO ACADEMICO 1995 Universidad De Costa Rica NACIONAL GRADUACIÓN DE HONOR
NOMBRAMIENTO HONORIFICO ACADEMICO 2002 Universidad De Costa Rica NACIONAL GRADUACIÓN DE HONOR
OTRA DISTINCION 2007 Universidad De Costa Rica NACIONAL CATEDRÁTICO

BECAS

País Entidad Año de inicio Año de término Descripción
No hay datos disponibles

Publicaciones

Mostrando 67 publicaciones

TÍTULO TIPO FECHA PROYECTO
La historia de una vida: un relato interpretante-interpretado en la construcción del conocimiento
  • artículo original

No disponible

Construcción de una comunidad virtual de aprendizaje ambiental (CVAA): espacio interactivo para ambientalizar el quehacer universitario estatal de Costa Rica
  • artículo original

No disponible

El pensamiento pedagógico de José Martí acerca de la formación docente y el curriculum educativo
  • artículo original

No disponible

Supuestos epistemológicos que subyacen a la innovación educativa
  • artículo original

No disponible

¿Cómo perciben los estudiantes universitarios la enseñanza de la Filosofía, según sus experiencias en la Educación Diversificada costarricense?
  • artículo original

No disponible

Intersubjetividad y saber: El papel de los intercambios y la toma de perspectiva del otro
  • artículo original

No disponible

El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica
  • artículo original

No disponible

La dimensión ambiental en el currículo universitario: un proceso de cambio en la formación profesional/Environmental dimension in university curriculum: a process of change in professional education
  • artículo original

No disponible

Kant y su lectura de la educación como tema de la filosofía
  • artículo original

No disponible

Single-teacher schools in Costa Rica: strenghts and limitations/Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones
  • artículo original

No disponible

The educational project of José Martí: a perspective from critical pedagogy/El proyecto educativo de José Martí: una lectura desde la pedagogía crítica
  • artículo original

No disponible

Uso de un portafolio virtual para incorporar la dimensión ambiental: una experiencia de investigación-acción en el aula / Use of a virtual portfolio to incorporate the environmental dimension: an experience of action research in the classroom
  • artículo original

No disponible

Estudio de caso país sobre educación y formación técnica y profesional (EFTP) en Costa Rica./Country case study on technical and vocational education and training (TVET) in Costa Rica.
  • libro
2022
Una mirada a la cultura académica desde las vivencias de un grupo de mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica./A look at academic culture from the experiences of a group of women professors and researchers at the University of Costa Rica.
  • libro
2022
La educación en derechos humanos en la educación superior y en la formación docente: Guía sobre el perfil docente, el abordaje pedagógico y la evaluación./Human rights education in higher education and teacher training: Guide on the teaching profile, the pedagogical approach and evaluation.
  • libro
2022
La educación en valores y en derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica./Education in values ​​and human rights in the curricula for teacher training at the University of Costa Rica.
  • informe
2022
Sistematización histórica del Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC)./Historical systematization of the National Integrated System of Technical Education for Competitiveness (SINETEC).
  • libro
2021
Cultura académica desde la experiencia de mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica. Un estudio de casos./Academic culture from the experience of female teachers and researchers at the University of Costa Rica. A case study.
  • informe
2021
Seguimiento a las Subcomisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA): Plan de trabajo 2019./Follow-up to the Interuniversity Subcommittee on Environmental Education (CIEA): Work Plan 2019.
  • informe
2020
  • 724 B9 747
Construcción de un modelo de investigación para el INIE desde la complejidad del fenómeno educativa en el contexto nacional e internacional./Construction of a research model for the INIE about the complexity of the educational phenomenon in the national and international context.
  • informe
2019
Los procesos de comprensión lectora y su interacción con las TIC, otros mediadores culturales y la acción pedagógica docente en el nivel de transición, I y II ciclos de la educación general básica./The processes of reading comprehension and its interaction with ICT, other cultural mediators and teaching pedagogical action at the transition level, I and II cycles of basic general education.
  • informe
2018
Subcomisión interuniversitaria de educación ambiental (CIEA): actividades académicas 2015-2016/Inter-University Subcommittee on Environmental Education.
  • informe
2017
Orientaciones para incorporar la dimensión ambiental en el quehacer universitario./Guidelines to Incorporate the Environmental Dimension at a University Level.
  • libro
2017
Indicadores educativos para la sostenibilidad para los campus de las universidades públicas de Costa Rica./Educational Indicators for Sustainability for the Campuses of Public Universities of Costa Rica.
  • informe
2016
Fase No.2. Seguimiento a la consolidación de la participación de estudiantes con trabajos finales en el campo de la educación del grado y posgrado de la UCR en el INIE/Phase No. 2. Follow-up to Promoting Student Participation with Final Papers in the Education Field for Graduates and Postgraduates of the University of Costa Rica (UCR) in the Research Institute in Education (INIE).
  • informe
2016
Consolidación de la participación de estudiantes con trabajos finales en el campo de educación de grado y posgrado de la UCR en el INIE./Consolidation of the participation of students with final projects in the field of undergraduate and graduate education from the UCR at the INIE.
  • informe
2016
Modelos de formación docente en educación secundaria: análisis y propuesta./Teacher Training Models in Secondary Education: Analysis and Proposal.
  • informe
2016
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas de apoyo en el aula para promover la comprensión y práctica de la lectura, con un grupo de estudiantes de una sección de sexto año del II ciclo de la Educación General Básica en una escuela pública urbana de San Ramón./Information and Communication Technologies (ICT) as Support in the Classroom to Promote Reading Comprehension and Practice with a Group of Sixth Grade Students of the Cycle II of the General Basic Education in an Urban Public School of San Ramón.
  • informe
2014
Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento: Informe 2013
  • informe científico
2014

No disponible

El sistema de promoción en la educación media: criterio de la comunidad educativa./The Promotion System in Secondary Education: Criterion of the Educational Community.
  • informe
2013
Experiencia de la marginalidad de las mujeres trabajadoras sexuales activas o no, de la zona roja de Limón: un estudio de casos construido a partir de sus historias de vida/Experience of Marginality of Female Sex Workers, Active or not, of the Red-Light Area in Limón: A Case Study Based on their Life Stories.
  • informe
2012
Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones/The one-teacher schools in Costa Rica: strengths and limitations.
  • informe
2010
La práctica pedagógica de la expresión artística en los niveles de VI y VII de la educación general básica./The pedagogic practice of the arstistic expresion on the levels of VI and VII of the general basic educacion.
  • informe
2010
  • 724 A6-301
Comunidad virtual de aprendizaje: Un espacio para la formación ambiental/Virtual learning community: A space for environmental training.
  • libro
2010
Investigación-acción colaborativa: un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación/Collaborative action research: an encounter with the daily activities of the educational center for its transformation.
  • libro
2010
Comunidad virtual de aprendizaje para la educación ambiental universitaria/Virtual learning community for university environmental education.
  • informe
2010
Evaluación de los resultados obtenidos del curso “Respeto a toda forma de vida” con docentes y estudiantes que hayan sido expuestos de forma indirecta o directa./Evaluation of the results obtained from the course "Respect for all forms of life" with teachers and students who have been exposed indirectly or directly.
  • informe
2009
La marginalidad de las mujeres trabajadoras sexuales activas o no de la zona roja de San José: un espacio sociocultural e histórico en sus historias de vida./The marginality of sex worker women who wether or not are working in the San José red zone: a sociocultural and historical space in their story lives.
  • informe
2008
La investigación acción para transformar los procesos educativos que emergen de la cotidianidad de un centro educativo/An Action Research to Change Educational Processes Emerging from the Daily Life of a School.
  • informe
2007
La práctica pedagógica construida a partir de las creencias, concepciones y estilos de pensamiento del personal docente. Un espacio para su reflexión desde la expresión artística./The pedagogical practice constructed from the beliefs, conceptions and styles of thinking of the teaching staff. A space for reflection from artistic expression.
  • informe
2006
Expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos en el aula./Artistic expression a means to build pedagogical processes in the classroom.
  • informe
2006
La expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula [Guía didáctica]./Artistic expression a means to construct meaningful pedagogical processes in the classroom [Teaching guide].
  • libro
2006
Vinculación intrauniversitaria mediante tecnologías de información y comunicación./Intrauniversity bonding through information and communication technologies.
  • informe
2006
Evaluación de proyectos. Alianza por la educación y programas académicos, el caso de CR :Período de evaluación 2006-2007./Project evaluation Alliance for education and academic programs, the CR case: Evaluation period 2006-2007.
  • informe
2006
¿Pueden mejorar las escuelas de América Latina? Lecciones aprendidas de los proyectos de cambio desarrollados en los últimos 25 años: El caso de PROMECE en Costa Rica./Can schools in Latin America improve? Lessons learned from the change projects developed in the last 25 years: The case of PROMECE in Costa Rica.
  • informe
2006
Huellas de los procesos de formación en la vida profesional de educadoras y educadores de escuelas públicas y privadas de cinco generaciones (1950-1960; 1960-1970; 1970-1980; 1980-1990; 1990-1999)./Impressions of the Training Processes of Five Generations of Educators' Professional Career in Public and Private Schools (1950-1960; 1960-1970; 1970-1980; 1980-1990; 1990-1999).
  • informe
2004
Foro Calidad de la Educación: Un reto para la sociedad costarricense./Quality of Education Forum: A Challenge for the Costa Rican Society.
  • informe
2004
  • ED-1158
La expresión artística un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula desde una perspectiva de género./The artistic expression a heuristic resource for the construction of pedagogical processes in the classroom from a gender perspective.
  • informe
2003
Desarrollo de herramientas educativas con formato tecnológico para la difusión y construcción de conocimiento en el campo de la Filosofía./Development of educational tools with technological format for the dissemination and construction of knowledge in the field of Philosophy.
  • informe
2003
Evaluación de los proyectos de innovación pedagógica e investigación educativa, en el marco del proyecto “Apoyo al mejoramiento inicial de docentes de la educación primaria básica de CECC”./Evaluation of pedagogical innovation and educational research projects, within the framework of the project “Support for the initial improvement of the teachers of basic primary education of CECC”.
  • informe
2002
Construcción de procesos de aprendizaje individuales y colectivos en ambientes informatizados: el papel de la metacognición./Constructing Individual and Group Learning Processes in Computerized Environments: The Role of Metacognition.
  • informe
2000
Diferencia cognitiva: Estilos de aprendizaje en niños y niñas en ambientes de aprendizaje informatizados: un estudio de casos./ Cognitive difference: Learning styles in boys and girls in computerized learning environments: a case study.
  • informe
1999
Articulación de procesos de investigación en los Centros Laboratorio de la Universidad de Costa Rica con su proyecto pedagógico: informe final./Articulation of research processes in the Laboratory Centers of the University of Costa Rica with its pedagogical project.
  • informe
1999
Apreciaciones sobre talento y propuesta pedagógica para la puesta en práctica de experiencias de trabajo en un ambiente constructivista con niños y niñas talentosos. Ultimo Informe Final del proyecto “Los procesos de aprendizaje y el desarrollo de talento de los niños en su ambiente logo”/Appreciations about talent and pedagogical proposal for the implementation of work experiences in a constructivist environment with talented boys and girls. Last Final Report of the project "The learning processes and the development of talented children in their environment "
  • informe
1996
Evaluación de los aprendizajes desde el paradigma constructivista: Un estudio de casos. III Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”/Note of the learning from the constructivist paradigm: A case study. III Report of the project “Logo of the learning processes and development of children's talent in their environment”
  • informe
1995
Significación de procesos construidos en niños, niñas y facilitadoras durante la experiencia. II Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”./Significance of processes built in children and facilitators during the experience. II Report of the project “The learning processes and development of children's talent in their environment logo”.
  • informe
1995
El papel del ambiente logo en la resolución de problemas. I Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”/The role of the logo environment in problem solving. I Report of the project “The learning processes and development of children's talent in their environment logo”
  • informe
1994