Investigador(a)

Jacqueline Garcia Fallas

  • Correo electrónico: JACKELINE.GARCIA@ucr.ac.cr
  • Categoría Regimen Académico: CATEDRATICO
  • Grado Académico: DR.
  • Unidad Base: INSTITUTO DE INVESTIGACION EN EDUCACION

Distinciones

Distinción Año Entidad Ámbito Descripción
NOMBRAMIENTO HONORIFICO ACADEMICO 1995 Universidad De Costa Rica NACIONAL GRADUACIÓN DE HONOR
NOMBRAMIENTO HONORIFICO ACADEMICO 2002 Universidad De Costa Rica NACIONAL GRADUACIÓN DE HONOR
OTRA DISTINCION 2007 Universidad De Costa Rica NACIONAL CATEDRÁTICO

BECAS

País Entidad Año de inicio Año de término Descripción
No hay datos disponibles

Publicaciones

Mostrando 56 publicaciones

TÍTULO TIPO FECHA PROYECTO
Supuestos epistemológicos que subyacen a la innovación educativa
  • publishedVersion

No disponible

Environmental dimension in university curriculum: a process of change in professional education / La dimensión ambiental en el currículo universitario: un proceso de cambio en la formación profesional
  • Artículo

No disponible

El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica
  • Artículo

No disponible

Uso de un portafolio virtual para incorporar la dimensión ambiental: una experiencia de investigación-acción en el aula / Use of a virtual portfolio to incorporate the environmental dimension: an experience of action research in the classroom
  • publishedVersion

No disponible

¿Cómo perciben los estudiantes universitarios la enseñanza de la Filosofía, según sus experiencias en la Educación Diversificada costarricense?
  • Artículo

No disponible

La historia de una vida: un relato interpretante-interpretado en la construcción del conocimiento
  • Artículo

No disponible

El proyecto educativo de José Martí: una lectura desde la pedagogía crítica / The educational project of José Martí: a perspective from critical pedagogy
  • publishedVersion

No disponible

Construcción de una comunidad virtual de aprendizaje ambiental (CVAA): espacio interactivo para ambientalizar el quehacer universitario estatal de Costa Rica
  • publishedVersion

No disponible

Single-teacher schools in Costa Rica: strenghts and limitations / Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones
  • publishedVersion

No disponible

Intersubjetividad y saber: El papel de los intercambios y la toma de perspectiva del otro
  • publishedVersion

No disponible

Kant y su lectura de la educación como tema de la filosofía
  • publishedVersion

No disponible

El pensamiento pedagógico de José Martí acerca de la formación docente y el curriculum educativo
  • publishedVersion

No disponible

Los procesos de comprensión lectora y su interacción con las TIC, otros mediadores culturales y la acción pedagógica docente en el nivel de transición, I y II ciclos de la educación general básica
  • Informe
2018
Orientaciones para incorporar la dimensión ambiental en el quehacer universitario. / Guidelines to Incorporate the Environmental Dimension at a University Level.
  • Libro
2017
Inter-University Subcommittee on Environmental Education. / Subcomisión interuniversitaria de educación ambiental (CIEA): actividades académicas 2015-2016
  • Informe
2017
Modelos de formación docente en educación secundaria: análisis y propuesta. / Teacher Training Models in Secondary Education: Analysis and Proposal.
  • Informe
2016
Fase No.2. Seguimiento a la consolidación de la participación de estudiantes con trabajos finales en el campo de la educación del grado y posgrado de la UCR en el INIE / Phase No. 2. Follow-up to Promoting Student Participation with Final Papers in the Education Field for Graduates and Postgraduates of the University of Costa Rica (UCR) in the Research Institute in Education (INIE).
  • Informe
2016
Consolidación de la participación de estudiantes con trabajos finales en el campo de educación de grado y posgrado de la UCR en el INIE.
  • Informe
2016
Indicadores educativos para la sostenibilidad para los campus de las universidades públicas de Costa Rica. / Educational Indicators for Sustainability for the Campuses of Public Universities of Costa Rica.
  • Informe
2016
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas de apoyo en el aula para promover la comprensión y práctica de la lectura, con un grupo de estudiantes de una sección de sexto año del II ciclo de la Educación General Básica en una escuela pública urbana de San Ramón. / Information and Communication Technologies (ICT) as Support in the Classroom to Promote Reading Comprehension and Practice with a Group of Sixth Grade Students of the Cycle II of the General Basic Education in an Urban Public School of San Ramón.
  • Informe
2014
Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento: Informe 2013
  • Informe
2014

No disponible

El sistema de promoción en la educación media: criterio de la comunidad educativa. / The Promotion System in Secondary Education: Criterion of the Educational Community.
  • Informe
2013
Experiencia de la marginalidad de las mujeres trabajadoras sexuales activas o no, de la zona roja de Limón: un estudio de casos construido a partir de sus historias de vida / Experience of Marginality of Female Sex Workers, Active or not, of the Red-Light Area in Limón: A Case Study Based on their Life Stories.
  • Informe
2012
Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones / The one-teacher schools in Costa Rica: strengths and limitations.
  • Informe
2010
Virtual learning community for university environmental education. / Comunidad virtual de aprendizaje para la educación ambiental universitaria
  • Informe
2010
Comunidad virtual de aprendizaje: Un espacio para la formación ambiental / Virtual learning community: A space for environmental training.
  • Libro
2010
Collaborative action research: an encounter with the daily activities of the educational center for its transformation. / Investigación-acción colaborativa: un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación
  • Libro
2010
La práctica pedagógica de la expresión artística en los niveles de VI y VII de la educación general básica. / The pedagogic practice of the arstistic expresion on the levels of VI and VII of the general basic educacion.
  • Informe
2010
  • 724 A6-301
Evaluation of the results obtained from the course "Respect for all forms of life" with teachers and students who have been exposed indirectly or directly. / Evaluación de los resultados obtenidos del curso “Respeto a toda forma de vida” con docentes y estudiantes que hayan sido expuestos de forma indirecta o directa.
  • Informe
2009
La marginalidad de las mujeres trabajadoras sexuales activas o no de la zona roja de San José: un espacio sociocultural e histórico en sus historias de vida
  • Informe
2008
An Action Research to Change Educational Processes Emerging from the Daily Life of a School. / La investigación acción para transformar los procesos educativos que emergen de la cotidianidad de un centro educativo
  • Informe
2007
¿Pueden mejorar las escuelas de América Latina? Lecciones aprendidas de los proyectos de cambio desarrollados en los últimos 25 años: El caso de PROMECE en Costa Rica. / Can schools in Latin America improve? Lessons learned from the change projects developed in the last 25 years: The case of PROMECE in Costa Rica.
  • Informe
2006
Vinculación intrauniversitaria mediante tecnologías de información y comunicación. / Intrauniversity bonding through information and communication technologies.
  • Informe
2006
Expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos en el aula. / Artistic expression a means to build pedagogical processes in the classroom.
  • Informe
2006
La expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula [Guía didáctica]
  • Libro
2006
The pedagogical practice constructed from the beliefs, conceptions and styles of thinking of the teaching staff. A space for reflection from artistic expression. / La práctica pedagógica construida a partir de las creencias, concepciones y estilos de pensamiento del personal docente. Un espacio para su reflexión desde la expresión artística.
  • Informe
2006
Evaluación de proyectos. Alianza por la educación y programas académicos, el caso de CR :Período de evaluación 2006-2007. / Project evaluation Alliance for education and academic programs, the CR case: Evaluation period 2006-2007.
  • Informe
2006
Huellas de los procesos de formación en la vida profesional de educadoras y educadores de escuelas públicas y privadas de cinco generaciones (1950-1960; 1960-1970; 1970-1980; 1980-1990; 1990-1999).
  • Informe
2004
Foro Calidad de la Educación: Un reto para la sociedad costarricense
  • Informe
2004
  • ED-1158
Desarrollo de herramientas educativas con formato tecnológico para la difusión y construcción de conocimiento en el campo de la Filosofía
  • Informe
2003
La expresión artística un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula desde una perspectiva de género
  • Informe
2003
Evaluación de los proyectos de innovación pedagógica e investigación educativa, en el marco del proyecto “Apoyo al mejoramiento inicial de docentes de la educación primaria básica de CECC”.
  • Informe
2002
Construcción de procesos de aprendizaje individuales y colectivos en ambientes informatizados: el papel de la metacognición
  • Informe
2000
Articulación de procesos de investigación en los Centros Laboratorio de la Universidad de Costa Rica con su proyecto pedagógico: informe final.
  • Informe
1999
Diferencia cognitiva: Estilos de aprendizaje en niños y niñas en ambientes de aprendizaje informatizados: un estudio de casos.
  • Informe
1999
Apreciaciones sobre talento y propuesta pedagógica para la puesta en práctica de experiencias de trabajo en un ambiente constructivista con niños y niñas talentosos. Ultimo Informe Final del proyecto “Los procesos de aprendizaje y el desarrollo de talento de los niños en su ambiente logo”
  • Informe
1996
Evaluación de los aprendizajes desde el paradigma constructivista: Un estudio de casos. III Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”
  • Informe
1995
Significación de procesos construidos en niños, niñas y facilitadoras durante la experiencia. II Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”
  • Informe
1995
El papel del ambiente logo en la resolución de problemas. I Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”
  • Informe
1994