Investigador(a)

Eiliana Montero Rojas

  • Correo electrónico: EILIANA.MONTERO@ucr.ac.cr
  • Categoría Regimen Académico: CATEDRATICO
  • Grado Académico: DRA.
  • Unidad Base: ESCUELA DE ESTADÍSTICA

Distinciones

Distinción Año Entidad Ámbito Descripción
No hay datos disponibles

BECAS

País Entidad Año de inicio Año de término Descripción
No hay datos disponibles

Publicaciones

Mostrando 43 publicaciones

TÍTULO TIPO FECHA PROYECTO
Construcción y validación de una prueba de comprensión de lectura mediante el modelo de Rasch / Construction and validation of a reading comprehension test though the Rasch model
  • artículo original

No disponible

Propuesta para la medición de la calidad de los servicios públicos de salud reproductiva, México 2003
  • artículo original

No disponible

La evaluación dinámica: Un concepto alternativo a la evaluación tradicional
  • artículo original

No disponible

Initial evidences of criterion validity for the results of a Figural reasoning test for the selection of Indigenous students for the University of Costa Rica and the Technological Institute of Costa Rica/Evidencias iniciales de validez de criterio de los resultados de una Prueba de razonamiento con figuras para la selección de estudiantes indígenas para la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • artículo original

No disponible

Marco conceptual para la evaluación de programas de salud/Marco conceptual para la evaluación de programas de salud
  • artículo original

No disponible

Excelencia y equidad en pruebas de admisión: una propuesta emergente para la Universidad de Costa Rica / Excellence and equity in admission tests: an emergent proposal for the University of Costa Rica
  • artículo original

No disponible

Teoría de respuesta a los ítemes versus teoría clásica de los tests: análisis empírico comparativo
  • artículo original

No disponible

Cuadernos metodológicos: Estándares de calidad para pruebas estandarizadas de alto impacto en el contexto académico y profesional costarricense
  • documentación técnica
2022

No disponible

Gender, self-efficacy and performance in a mathematics test: The moderating role of the educational center
  • artículo original
2022
Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica
  • artículo original
2021

No disponible

Una nueva mirada teórica y metodológica a diferencias de género en pruebas de matemática: Razonamiento, actitudes psicosociales y modelos multinivel
  • artículo original
2021

No disponible

Expected and unexpected effects of sexism on women’s math performance
  • artículo original
2019

No disponible

Seguimiento al Proyecto ED 3259 Preparándonos para la prueba de admisión de la UCR y lecciones aprendidas en el período 2017-2018./Follow-up to ED 3259 Project Preparing for the UCR admission test and lessons learned in the period 2017-2018.
  • informe
2019
Advantages of the Rasch Model for Analysis and Interpretation of Attitudes: the Case of the Benevolent Sexism Subscale
  • artículo original
2018
Un modelo de ecuaciones estructurales para el estudio de factores que afectan la competencia lectora y la alfabetización matemática: una aproximación bayesiana con datos de PISA 2009
  • artículo original
2017

No disponible

Uso del modelo de Rasch para la construcción de tablas de especificaciones: Propuesta metodológica aplicada a una prueba de selección universitaria
  • artículo original
2017

No disponible

DIF in Spanish and Mathematics from Costa Rica’s national tests in reported students with ADHD
  • artículo original
2017

No disponible

Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructurales
  • artículo original
2016

No disponible

Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesiana
  • artículo original
2015
Costa Rica En Las Pruebas Pisa 2012 (Programa Internacional Para La Evaluación De Los Estudiantes)
  • informe
2014

No disponible

Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática
  • artículo original
2013

No disponible

Conceptual and methodological referents regarding the modern notion of validity in measurement instruments: implications for the evaluation of people with special educational needs/Referentes conceptuales y metodológicos sobre la noción moderna de validez de instrumentos de medición: implicaciones para el caso de personas con necesidades educativas especiales
  • artículo original
2013

No disponible

Predicción del nivel de dificultad en una prueba estandarizada de comprensión de lectura: Aportes desde la psicometría y la psicología cognitiva
  • artículo original
2013

No disponible

El modelo de Rasch: una herramienta esencial para la evaluación educativa de gran escala
  • informe
2012

No disponible

Costa Rica en las pruebas PISA 2009 de Competencia Lectora y Alfabetización Matemática
  • informe
2012

No disponible

Los modelos de ecuaciones estructurales como herramienta para explorar posibles relaciones causales en investigación educativa: Una ilustración con datos de PISA 2009 en Costa Rica
  • informe
2012

No disponible

Teoría G: un futuro paradigma para el análisis de pruebas psicométricas
  • artículo original
2011

No disponible

Reproductive strategy and ethnic conflict: Slow life history as a protective factor against negative ethnocentrism in two contemporary societies
  • artículo original
2011

No disponible

El Balance entre excelencia y equidad en pruebas de admisión: Contribuciones de experiencias en Sudáfrica y Costa Rica
  • artículo original
2010

No disponible

Individual differences and social contexts: the absence of family deterrence of spousal abuse in San Jose, Costa Rica
  • artículo original
2009

No disponible

La teoría de respuesta a los itemes: una moderna alternativa para el análisis psicométrico de instrumentos de medición
  • artículo original
2009

No disponible

Escalas o índices para la medición de constructos: el dilema del analista de datos
  • comentario
2008

No disponible

Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel
  • artículo original
2007

No disponible

Población y Salud en Mesoamérica
  • libro
2005

No disponible

Educación e ingreso como predictores de la esperanza de vida: Evidencias de un análisis de regresión aplicado a indicadores de desarrollo humano
  • artículo original
2001

No disponible

Propuesta pedagógica para el desarrollo de destrezas cognoscitivas en estudiantes de noveno año./Pedagogical Proposal for the Development of Cognitive Skills in Ninth Grade Students.
  • informe
2000
Diseño, aplicación piloto y valoración de una intervención pedagógica para el desarrollo de destrezas cognoscitivas en estudiantes de noveno año./Design, Pilot Application and Assessment of a Pedagogical Intervention for the Development of Cognitive Skills in Ninth Grade Students.
  • informe
2000
Diagnóstico de destrezas cognoscitivas empleadas por estudiantes de noveno año en la resolución de problemas./Diagnosis of cognitive skills used by ninth year students in problem solving.
  • informe
1998
Análisis de la Calidad Técnica: Pruebas de noveno Año Fórmula 11 Matemáticas./Technical Quality Analysis: Formula 11 Mathematics 9th Year Tests.
  • informe
1998

No disponible

Informe de resultados de las pruebas finales de bachillerato diciembre de 1992./Report of results of the final tests of high school December 1992.
  • informe
1993